MBA online, una puerta para al futuro de la educación
Jesica Mateu Forbes Staff
Jesica Mateu Forbes Staff
Los másteres en administración de empresas son las estrellas de las escuelas de negocios. La modalidad en línea viene creciendo con fuerza durante los últimos años y se acelera con la cuarentena. Qué pasa en argentina.
La nueva tendencia para los potenciar su carrera de negocios con un Máster en Administración de Empresas, más conocido por sus siglas en inglés MBA, comienza a tener eco en Argentina. Se trata de la modalidad online.
Crece en Estados Unidos y Europa por ser considerada ideal para quienes privilegian flexibilidad, adaptabilidad y empoderamiento, cualidades que en la transformación que sufre el empleo hoy son clave.
Sin desmerecer la tradicional modalidad presencial que requiere uno o, más habitualmente, dos años de cursada, lo cierto es que la nueva tendencia amplía el abanico de opciones.
Unos y otros MBA comparten la idea de transmitir conceptos que luego se analizan en casos reales y se aplican en prácticas, muchas veces obligatorias, ligadas a una visión integral ligada a economía, finanzas, resolución de problemas, gestión de crisis, negociación, marketing, recursos humanos y hasta habilidades blandas.
Lo que está en discusión, entonces, no son los contenidos sino la manera en que estos se comparten y, sobre todo, la forma en que se genera el aprendizaje. Ya no se trata de que el alumno se adecúe a la estructura del MBA, sino de que el MBA pueda adaptarse a las múltiples exigencias de los ejecutivos de hoy. Estos procuran, cada vez más, que sea posible combinar capacitación de alto nivel con crecimiento profesional y espacio personal y familiar. Todo sin desmedro de calidad educativa ni ampliación de networking. Ahí está, en parte, el desafío de la modalidad online. Por otra parte, la idea es que la exigencia y la dedicación no sean menores en las opciones en línea.
“Anticipamos que había cambiado la forma de aprender y por eso necesi tábamos cambiar la forma de educar”. Carina Marques, directora del MBA online de la Universidad Siglo 21.
La famosa firma de rankings QS publicó en junio del año pasado uno sobre MBA a distancia. La mayoría de las universidades que los dictan pertenecen a los mercados más desarrollados en educación ejecutiva. Casi la mitad (19) son de Estados Unidos, nueve del Reino Unido, cuatro de Australia, y uno en cada uno de los siguientes países: Suiza, India, Italia, Nueva Zelanda y Países Bajos. Latinoamérica también tiene su representante con el MBA en línea que brinda el CENTRUM Católica Business School, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ocupa el puesto 16 a nivel global. El ejecutivo de la consultora Poets & Quants, John Byrne,explica que con un MBA online puede que el estudiante no logre conocer a los reclutadores corporativos que se acercan a las universidades para contratarlo, pero sí obtener una mejora en su carrera profesional. Esto se traduciría en mejores salarios, más responsabilidades y/o mayor eficiencia en su trabajo. Además, aunque no siempre, los costos de un MBA en línea acostumbran a ser menores que los presenciales y tienen la ventaja de que se puede elegir programas de cualquier lugar del mundo, sin que sea necesario viajar y con la posibilidad de adaptarlos a la vida cotidiana.
Para Byrne, si bien una de las preocupaciones principales de quienes consideran hacer este tipo de posgrados a distancia “es si podrán crear conexiones reales con sus compañeros de clase y profesores”, lo cierto es que los graduados “calificaron sus oportunidades para crear conexiones con sus compañeros con un 8,16”, sobre una escala de 10. “Eso es muy bueno para un programa de aprendizaje a larga distancia”, destacó.
La Universidad Siglo 21 fue pionera en dictar un MBA online en agosto de 2016. “Anticipamos que había cambiado la forma de aprender y por eso necesitábamos cambiar la forma de educar”, indica a Forbes Argentina Carina Marques, directora de este posgrado. Asegura que es una modalidad “superadora debido a que permite gran flexibilidad y autorregulación de los tiempos de estudio”. Aclara, asimismo, que la única instancia en la que se requiere la presencia del estudiante es en la defensa oral de la tesis, al final de la carrera.
Además, Marques describe que el MBA online “combina lo mejor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de nivel superior mediante el uso de un LMS (un software de sistema de gestión de aprendizaje) de clase mundial utilizado por las mejores universidades del mundo, con un diseño pedagógico e instruccional que promueve el trabajo colaborativo y el networking entre los participantes”. Desde el punto de vista pedagógico, los diversos recursos tecnológicos de la plataforma virtual (lecturas interactivas, foros, conferencias en línea, mensajeríá) permiten desarrollar estrategias que se adaptan a cada materia, les aporta dinamismo y muestran, según la directora, excelentes resultados en la educación basada en competencias tales como el método del caso y el aprendizaje basado en problemas, en proyecto y en retos. “En cada materia, los alumnos combinan instancias de aprendizaje individual con otras de trabajo colaborativo en grupos pequeños, en las cuales estas estrategias pedagógicas sirven para generar un interesante debate, intercambio y coproducción”.
En cuanto al perfil de los estudiantes que eligen esta modalidad, la directora responde que ya no solo la prefieren quienes viajan con frecuencia, sino también aquellos que la consideran “más compatible con sus obligaciones profesionales y vida personal, sin que por ello se vea comprometida la calidad educativa”. En su mayoría, además, son profesionales de mandos medios y altos o consultores con más de cinco años de trayectoria. “También se observa una interesante diversidad de carreras de origen (economistas, contadores, abogados, médicos, ingenieros, biólogos, entre otros), lugares de residencia y edades, sin que existan diferencias de género relevantes”, enumera.
Finalmente, Marques reflexiona que esta tendencia tiene que ver con una manera de repensar “la manera en que venimos haciendo las cosas, impulsados en parte por la transformación e impacto que ocasionan las nuevas TIC. La tendencia es a buscar alternativas de educación superior que nos permitan mayor flexibilidad, inmediatez y escalabilidad, conservando o incluso mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La UCA, por caso, es un ejemplo de la transición. O de una modalidad que combina las dos opciones existentes ya que, si bien ofrece un MBA principalmente presencial, este se complement desde hace dos años con actividades online e instancias de intercambio en línea con profesores y expertos internacionales. “Desde el punto de vista práctico, la educación online ofrece algunas alternativas muy poderosas”, explica a Forbes Juan Pablo Manzuoli, director de MBA UCA. “Mucha de la preparación de los trabajos prácticos grupales se puede hacer vía internet evitándoles traslados a los alumnos. También se puede compartir material que ya está en formato virtual y que potencia las herramientas y contenidos que se aprenden durante las sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, hay aspectos que suplementan y potencian la actividad presencial tradicional”, agrega.
Además, a la hora de analizar por qué esta posibilidad es tentadora para los estudiantes, el director indica que “les optimiza los tiempos, se complementa mejor con una agenda personal cargada y tiene un impacto muy fuerte en las capacidades que les permite adquirir”.
“Desde el punto de vista pedagógico, hay aspectos que suplementan y potencian la actividad presencial tradicional”, Juan Pablo Manzuoli, director de MBA de la UCA.
Defensor, sin embargo, del poder de la interacción humana cara a cara, Manzuoli reflexiona que lo que sucede a partir del Coronavirus en la educación online “nos está mostrando con enorme claridad los beneficios que esta tiene, pero sin perder de vista que hay que hacer adaptaciones en varios aspectos de una clase, porque hay prácticas que presencialmente son mucho más efectivas”.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP), por otra parte, el MBA se distingue por darles a los estudiantes la posibilidad de “elegir cursar cada una de sus asignaturas en la modalidad presencial u online hasta acumular un 50% del total. Esta posibilidad permite aprovechar lo mejor de ambas opciones”, explica su decano Gabriel Foglia. Y aclara que para “guiar la elección, se ofrece la posibilidad de concentrar los cursos presenciales ya sea solo en el primer o en el segundo año, o bien durante los meses de febrero y/o julio”.
Otro punto que destaca es que el MBA se estructura a partir del trabajo interdisciplinario que forman profesores junto al departamento de educación en línea en el que hay pedagogos, diseñadores, camarógrafos y sonidistas, entre otros profesionales. A su vez, utilizan metodologías participativas en entornos online (casos bajo licencia de Harvard, simulaciones, trabajos grupales, tutoriales, por mencionar solo algunos). “Todo ello ha hecho que nuestro MBA haya sido reconocido como número uno de Argentina y entre los mejores cinco de América Latina por el prestigioso QS Global MBA Rankings 2020, publicado en Londres”, destaca Foglia. En el caso de la UP, quienes eligen el MBA son ejecutivos y emprendedores de Argentina y de distintos países de la región por lo que “acceder a un programa flexible que les permita tomar cursos en distintas modalidades es muy importante. El feedback que hemos recibido ha sido excelente”, asegura el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad.
Finalmente, Foglia concede que la tendencia es ir hacia modalidades más flexibles. Por eso “desde hace varios años venimos trabajando en el tema. Más allá de esta situación puntual del Coronavirus, consideramos que el aprendizaje del futuro es online, presencial y un mix entre ambas modalidades”.