Forbes Argentina
Especiales

La importancia de estar: cuánto donaron las empresas argentina desde la irrupción de la pandemia

Jesica Mateu Forbes Staff

Share

Según un relevamiento de Forbes, las empresas argentinas que más donaron desde la irrupción de la pandemia reunieron al menos $1.262 millones, entre cientos de otras donaciones en productos y otro tipo de asistencia. Cómo ayudan las empresas en uno de los momentos más difíciles para la humanidad

22 Junio de 2020 13.34

Es un lugar común, pero las situaciones de emergencia despiertan el sentido de solidaridad. Y aunque Argentina no está en los primeros puestos del mundo en el desarrollo de la filantropía, el Coronavirus movilizó acciones conjuntas muy notables, donde el apoyo de las empresas fue fundamental. A la crisis económica que arrastraba la Argentina se sumaron la pandemia, la cuarentena y más recesión. Dueños de firmas, CEO y altos ejecutivos tomaron el liderazgo y desafiaron sus capacidades de contribuir con la sociedad, generando una sinergia que muchas fuentes definen como inédita. 

Las dos principales campañas que tomaron  la posta y organizaron la acción fueron la de la Cruz Roja Argentina y la iniciativa #SeamosUno. La primera se enfocó en el tema más urgente: acondicionar el sistema de salud argentino y proveer insumos para la atención sanitaria. Hasta el 29 de mayo, el Plan de Acción Integral de la Cruz Roja había recaudado $ 586 millones y ejecutado $ 313 millones, cuyo destino, en un 72,2%, fueron directamente las necesidades del sistema de salud. 

La campaña #SeamosUno fue impulsada por entidades de diferentes cultos, grandes y pequeñas empresas, emprendedores y ONG que tiene como objetivo entregar un millón de cajas de alimentos y productos de higiene para 4 millones de personas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Hasta el 1 de junio, llevaba recaudados 
$538  millones  y  entregadas  304.200  cajas de 15 kg cada una, que además de artículos de limpieza incluyen más de 17 raciones de comida. 

De ambas campañas participaron las principales compañías del país que, entre otras acciones y sumadas a sus respectivas políticas de RSE, motorizan recursos allí donde más se necesitan. Javier García Moritán, al frente de GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), opina que es interesante la oportunidad de “aprovechar esta reacción para lograr estructurarla y sostenerla”. No tanto en términos de volumen de dinero, pero sí en cuanto al “compromiso asumido por las empresas en la emergencia, para pensar cómo sus actividades comerciales, financieras y productivas pueden contribuir a un desarrollo de largo plazo. Es decir, cómo ser más eficaces en una visión empresarial en la que todo aquello que se hace o se deja de hacer nunca pierda de vista el impacto económico y social”. 

En un informe sobre prácticas empresarias socialmente responsables ante la pandemia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, relevaron más de 500 prácticas de corporaciones en Argentina y el mundo. Entre las conclusiones, a partir del análisis de 272 acciones locales, se observa que la donación de servicios es la actividad principal en el país (18,5%), mientras que, a nivel internacional, predomina la donación de dinero (25,4 % entre los 236 casos que se midieron). 

En ambos casos, se destacó al sector de alimentación y de bebidas con alrededor del 17% del total de las buenas prácticas. Julián D'Angelo, coordinador y responsable de los contenidos del informe, asegura que le llamó la atención lo rápido que muchas corporaciones asumieron compromisos y la variedad de acciones releva
das. Así, hay empresas que modificaron toda su línea de producción, como la Compañía Azucarera Los Balcanes ?para fabricar alcohol etílico y/o en gel para donar o abastecer al mercado? o compañías del sector energético como el Grupo Albanesi, que entregó tanques y botellas de alcohol etílico y en gel para hospitales y geriátricos. Otras empresas intensificaron la donación de productos de higiene, como Kimberly Clark, Unilever o Colgate Palmolive.

aportar ok

Empresas textiles reconvirtieron sus líneas de producción para elaborar tapabocas, y algunas como Reebok repartieron zapatillas. Incluso hubo casos como  el de Ford, que dispuso su planta para fabricar y donar 20.000 protectores faciales, además de ceder vehículos para organizaciones sociales, la Cruz Roja y el SAME. 

Entre otras tantas iniciativas, también está la de Una Sola Hinchada, organizada a nivel nacional por GDFE, que unió a los clubes de Primera División de la AFA en una movida que recaudó más de $ 9,2 millones para abastecer de alimentos a comedores y centros comunitarios de todo el país a través de Cáritas y la Red de Bancos de Alimentos. 

Las empresas se involucraron también para colaborar en temas vinculados a equipamiento médico, como la que hicieron Grupo Supervielle o Bayer; producción y consumo responsable; educación y calidad, como es el caso de Globant o Fundación Siemens; industria, innovación e infraestructura, como Indregion que, entre otras cosas, aportó fondos para contribuir con la municipalidad de Baradero para emplazar una planta generadora de oxígeno; y proyectos ligados a la igualdad de género. 
  
Ante la pregunta de por qué en Argentina el  sector privado prefiere donar más servicios, insumos y productos que fondos, D'Angelo responde que a las empresas les genera más confianza y certidumbre respecto del uso de las donaciones. En Estados Unidos, donde la deducibilidad de fondos destinados a la filantropía llega  al 35% 
según la ley de mecenazgo, la donación de dinero está mucho más desarrollada. 

Las acciones

Según el relevamiento de Forbes, las compañías que más donaron desde la aparición de la pandemia son Techint, con $ 267 millones; Telecom, con $ 233 millones; Santander, con $ 105,8 millones; La Anónima, $100 millones; Galicia, con $ 65 millones; Globant, con $ 62 millones; TGS, con $ 54 millones; MercadoLibre, con $ 52 millones; Pampa Energía, con $44,3 millones; y Banco Itaú, con $40 millones; todas por encima de los $ 40 millones. 

Algunas compañías no quisieron revelar el monto de sus donaciones pero también estuvieron activas durante la pandemia. Unilever, además de donar $ 2,1 millones para la Cruz Roja, entregó 690.000 platos de comida Knorr al Consejo Nacional de Políticas Sociales, 150 mil unidades de producto Dove y guantes al personal de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dow, por su parte, impulsó una campaña interna para motorizar donaciones de sus empleados a instituciones sanitarias y firmó un acuerdo con AySA para la fabricación y distribución de 250.000 bidones de agua potable, repartidos en barrios vulnerables del AMBA. La Anónima donó 55.000 modulos alimenticios con el asesoramiento y la coordinación del Banco de Alimentos de Neuquén. Las dos mayores cadenas de comidas rápidas también se involucraron y donaron sus productos al Banco de Alimentos. Burger King donó 15.000 kilos y McDonald's se comprometió con 100.000 kilos. En el mismo rubro, McCain donó 4.000 toneladas de papa para la Red Argentina de Bancos de Alimentos. 

En el sector HealthCare, las compañías también fueron más allá. Tal es el caso de Novartis que, además de donar $ 10 millones, entregó 200.000 dosis de hidroxicoloquina al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
 

10