¿Cuáles son los puntos más salientes que podemos ver en 2025 de esta profundización de la motosierra?
Vamos a seguir quitando regulaciones. Vamos a avanzar cada vez más en libertad económica; este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida que nos permita el Congreso. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos.
¿Esto en 2025?
Sí, son las cosas que estamos impulsando en 2025.
¿En qué invertiría hoy Javier Milei si fuera empresario en Argentina?
No, hoy trabajo de presidente. Pero Argentina es un buen deal, porque tiene potencial de crecimiento, porque está la recuperación cíclica de la mano de salarios y jubilaciones, está la recomposición de stocks. Al mismo tiempo, el equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión. Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones. El ministerio de Federico Sturzenegger -que también es maravilloso- saca cerca de entre tres y cuatro regulaciones por día. Se fusionó el trabajo de Federico con el que había hecho intensamente Rodríguez Chirilo y la reforma del Estado. Esa fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía.
Sobre su plan 2025 al detalle, el armado político con miras a las elecciones, su relación con sus críticos y con la prensa, el rol de su hermana Karina Milei y de Santiago Caputo se podrá leer en la versión completa del reportaje accesible en formato audiovisual en su totalidad a partir del 29 de diciembre o en la edición impresa de la revista Forbes. También podés seguirnos en nuestras redes sociales para ir viendo anticipos y extractos del reportaje a lo largo de la semana.