Oscar Bercovich estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, es Magíster en Administración Pública por la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres y Magíster en Administración Pública por la Columbia University Nueva York. Su espíritu emprendedor e interés por lo social y lo contextual lo ha llevado por distintos ámbitos en sus 36 años, llegando incluso a trabajar para la Alcaldía de Nueva York cuando Michael Bloomberg era el alcalde, para Naciones Unidas y en Roubini Global Economics.
Tras su regreso a la Argentina decidió involucrarse en la empresa familiar con el fin de profesionalizarla. Desde ese entonces, y como cuarta generación familiar en el directorio, lidera UNIBER, un grupo económico de retail de la construcción, líder en el norte argentino con más de 850 colaboradores directos en cuatro provincias. Con ese objetivo en curso, en simultáneo fundó Metrocubico Internacional, desarrolladora urbana tucumana con proyectos multifamily en Miami, Estados Unidos, y que, últimamente, ha decidido virar su estrategia con foco en la priorización de desarrollos de triple impacto.
Desarrollos con proyección
Metrocubico Internacional nació hace 11 años. Definimos a la empresa como una compañía global, con una cultura basada en la cercanía. Detectamos oportunidades, siempre con una mirada que busque crear valor, no solo para nuestros clientes, sino también para el bienestar de toda la comunidad cercana a nuestros proyectos, comenta Bercovich.
La firma opera en Argentina y en Estados Unidos. Allí, la apuesta es a proyectos multifamily, precisamente en el barrio de Wynwood, un distrito de Miami que en la última década se transformó en la meca gastronómica y artística. Ahora también conocido por el inmenso mural que se plasmó de Lionel Messi en esa zona.
Estamos desarrollando 185 unidades de departamentos y acercando este modelo de negocio a nuestros inversores. Un modelo de renta y no de venta, algo que en Argentina no se conoce o se conoce muy poco, pero que en USA funciona desde hace mucho tiempo. También inversiones en edificios de renta ya funcionando, todo de capitales de socios argentinos, destaca el empresario.
Por otro lado, y a nivel local, hace pocas semanas, Metrocubico presentó en Yerba Buena, Tucumán, un proyecto que también busca desplegar su innovación vinculada a los nuevos lineamientos de una arquitectura sustentable. La propuesta incluye 12.500 m² y engloba dos torres de casas en altura con un polo comercial y gastronómico integrado. La arquitectura y diseño de vanguardia incorporan elementos y estructuras claves que minimizan significativamente el impacto ambiental, se integran con la naturaleza con parquización con especies autóctonas y conectan con los vecinos de alrededor.
Argentina es tierra de oportunidades, de negocios, de flujos, asegura Bercovich al ser consultado por la actualidad de la operación de la compañía. La desarrolladora cuenta hoy con 37.000 metros en ejecución, que incluyen locales comerciales, oficinas y residencias, pero también un centro logístico destinado al mercado de e-commerce, todo esto en Tucumán. Por otro lado, algunas tierras en Buenos Aires por desarrollar y 122.000 m² los próximos cuatro años, son algunos de los planes en el mediano plazo.
Transformar para crear valor
Hay algo que siempre ha movilizado a Bercovich: la posibilidad de transformar o crear espacios e impactar en la sociedad donde habita. Tal vez por eso se inclinó por lo público cuando viajó a Londres y Nueva York a hacer sus maestrías y la misma necesidad tuvo al pisar nuevamente su país natal. Esas experiencias me permitieron pensar en macro, en cómo se mueven los grupos o los grandes movimientos de cosas o personas, algo muy distinto a entender cómo funciona una empresa, analiza.
Sin embargo, las herramientas adquiridas entonces las sigue aplicando en su día a día en las empresas que lidera. Bercovich propone e impulsa un nuevo ADN empresario, que transforme realidades desde el lugar que a cada uno le toca, especialmente desde las empresas: Los líderes de organizaciones actuales van por ese camino, interesados y motivados por ser agentes de transformación. Entienden que hacer negocios y buscar rentabilidad es un medio para un objetivo más ambicioso: lograr una sociedad y un mundo mejor.
Como corolario de su enérgica trayectoria, Bercovich fue reconocido en la Expo Real Estate 2023 -evento que reunió a los empresarios más importantes del sector inmobiliario de la región- con el premio Joven Emprendedor del año. Al reflexionar sobre esta distinción, plantea: El desarrollo urbano está yendo hacia un modelo donde se rompe la barrera entre lo público y privado, en el que ganan protagonismo conceptos como el de triple impacto, es decir, la creación de valor económico, ambiental y social. Hoy por hoy, ya no podemos pensar en la rentabilidad sin propósito, sentencia. Y añade: El éxito es hacer las cosas bien siguiendo criterios de cuidado de la comunidad, de la sociedad, del suelo, del ambiente, de las personas que lo van a habitar, de los vecinos que lo van a transitar. Buscando un equilibrio constante entre la rentabilidad y un impacto positivo para las personas y el planeta.
En este sentido, el ejecutivo concluye: Las compañías son las personas. Hay un grupo de seres humanos que nos levantamos todos los días con ganas de hacer las cosas 'conscientemente bien', como dice Damián Tabakman. Creo que las empresas necesitan liderazgos humanos, emocionales, personas que dejen de utilizar las mesas cuadradas o rectangulares y empiecen a entender que el mundo funciona en redondo. Son las ideas y las emociones las que mandan, y hoy son las personas las que eligen las compañías, no las compañías a las personas. El mundo está girando en un nuevo sentido. Y hay un sinfín de oportunidades para aprovechar, si sabemos verlas.