Una idea "acertada" le permitió a esta emprendedora recaudar más de un millón de dólares en dos años
Melanie Samba creó una plataforma de inteligencia de conferencias que llamó la atención de ejecutivos e inversores.

Melanie Samba nunca pensó que se convertiría en una fundadora que captaba capital riesgo, pero necesitaba una plataforma de inteligencia de conferencias, que simplificara el descubrimiento de conferencias a las que pudieran asistir los ejecutivos y demostrara su rentabilidad. Resultó que muchos otros también lo necesitaban.

Al lanzar SPROXXY, superó varios obstáculos. El principal fue su inseguridad como fundadora negra sin experiencia técnica, sin cofundador y que había tenido un bebé recientemente. A pesar de enfrentarse a barreras como fundadora infrarrepresentada, utilizó su conocimiento del mercado, la tracción del mercado y una comunicación eficaz para conseguir financiación.

"Al haber tenido experiencia en la planificación y el gasto de conferencias corporativas, entendí el problema y el tamaño del mercado al que SPROXXY se dirigía", dijo Sig Mosley, inversor ángel de SPROXXY. "Me impresionó Melanie como empresaria y el talento que aportaba a la empresa".

Gracias a su participación en programas aceleradores y al aprovechamiento de su experiencia en el sector, Samba superó los desafíos.

De Excel a SaaS: El nacimiento de una plataforma de inteligencia de conferencias
 

Durante 20 años, Samba trabajó en comunicaciones corporativas y funciones de marketing, lo que incluía organizar conferencias y conseguir discursos en nombre de la organización. Para hacer un seguimiento de todo, utilizaba hojas de cálculo de Excel. El proceso era repetitivo, llevaba mucho tiempo y era propenso al error humano.

"Las organizaciones gastan enormes cantidades de tiempo y dinero [en conferencias] sin conocer el rendimiento de la inversión", dijo Samba. Ella comprendió el punto de dolor de primera mano. Durante la pandemia, contrató a una empresa de diseño para que construyera una herramienta que satisficiera sus necesidades. En cuarto lugar, un programa acelerador de San Francisco la invitó a unirse a su programa virtual. No se planteó pasar del marketing y las comunicaciones a ser fundadora de una empresa tecnológica, pero de todos modos se unió a la cohorte de primavera de 2022 de 4thly. El resto, como suele decirse, es historia.

En enero de 2023, fue nombrada miembro del Dashboard 25 de PRWeek de personas que impulsan, agitan e innovan en el espacio de la tecnología de las comunicaciones. En mayo de 2023, SPROXXY desarrolló un producto mínimo viable (MVP) rediseñado. Incorporó a probadores beta y puso en marcha una lista de espera que llegó a superar las 1.000 empresas. El software recién diseñado se lanzó el 31 de diciembre de 2023. Los clientes de la versión beta pasaron a esa versión. Los clientes empezaron a pagar por el servicio.

La plataforma rediseñada, SPROXXY se lanzó oficialmente el 20 de febrero de 2024. Se trata de una plataforma de inteligencia de conferencias basada en SaaS que ayuda a las empresas y agencias a realizar un seguimiento de las métricas que ayudan a demostrar el impacto de las conferencias. Los clientes pueden utilizar la plataforma para:

- Investigar y descubrir dónde gasta su dinero la competencia.
-Saber quién más de su organización asiste a las conferencias y hacer un seguimiento del gasto global.
-Realizar un seguimiento de la cuota de voz, la participación de los medios de comunicación y el flujo de acuerdos.

Estrategias para el éxito de una mujer negra fundadora



Samba, fundadora y CEO de SPROXXY, marcó muchas casillas para saber por qué sería difícil ser fundadora de una empresa tecnológica, pero quizá la más difícil para ella fue no ser una aficionada a la tecnología. Ser fundadora de una empresa tecnológica nunca estuvo en su lista de tareas pendientes. No tenía los conocimientos técnicos, ni formaba parte de redes con inversores. Esto es habitual entre los fundadores infrarrepresentados, lo que refuerza las disparidades en las oportunidades de negocio y financiación.

Contrató a un equipo interno para asegurarse de que el equipo técnico está totalmente alineado con la visión de Samba para SPROXXY y participa en todas las reuniones de desarrollo del producto. La cultura de la empresa es colaborativa y transparente, y hace que todos rindan cuentas.

Los fundadores suelen superar el hecho de no ser expertos en tecnología demostrando un sólido conocimiento del mercado, mostrando tracción y comunicando eficazmente su visión y la escalabilidad de su modelo de negocio.

"El mercado demostró que el gasto en reuniones corporativas y conferencias seguirá aumentando hasta alcanzar niveles prepandémicos, lo que crea la necesidad de una mejor visión estratégica del ROI del gasto", dijo Justin Anderson, director asociado de Solidea Capital. "A medida que vemos el comienzo de la proliferación de la IA en el software, Solidea cree que SPROXXY AI es una herramienta que las organizaciones utilizarán para impulsar la eficiencia del gasto de una forma que el mercado estaba esperando y, por supuesto, ¡Melanie es una estrella del rock! "

"Después de conocer a Melanie, quedó claro que no hay mejor persona en el mundo para construir esta solución exacta que ella", dijo Scott Kraege, socio general de Ivy Ventures. "La necesidad es real, el alcance es enorme, y Melanie va a hacerlo realidad".

Como Samba representa al usuario, participa en todas las reuniones de desarrollo del producto. "Entiendo el punto de dolor porque viví todos los lados del negocio", dijo. Organizó conferencias, eligió conferencias a las que asistir y tuvo que informar sobre la rentabilidad de la asistencia a una conferencia.

"Lees todas las historias sobre mujeres que recaudan capital riesgo y la disparidad en comparación con los hombres. Ella tenía miedo de recaudar dinero:

En el sector se hablaba de que 2023 sería un entorno difícil para recaudar fondos.
Las mujeres negras se enfrentan a importantes barreras a la hora de recaudar capital riesgo, incluidos los prejuicios sistémicos y la infrarrepresentación en los sectores tecnológicos y de riesgo, predominantemente blancos y masculinos.

Las startups requieren desarrollo de productos, marketing, ventas, operaciones y más experiencia. Un equipo fundador con diversos conjuntos de habilidades se percibe como mejor equipado para manejar estos desafíos que un fundador en solitario.

Las mujeres fundadoras se enfrentan con frecuencia a la "penalización de la maternidad", por la que se las percibe como menos comprometidas con sus carreras o incapaces de conciliar trabajo y familia. Samba creó la empresa cuando su bebé tenía un mes.

Resulta que 2023 no fue un mal año de recaudación de fondos para las empresas fundadas exclusivamente por mujeres, incluida SPROXXY. Según el Cuadro de mando de mujeres fundadoras y el Venture Monitor de Pitchbook, las empresas fundadas exclusivamente por mujeres:

Lograron la mayor proporción de acuerdos, aunque en 2023 sólo ocuparon el quinto lugar en el recuento total de acuerdos.
Ocuparon el segundo lugar en 2023 después de 2021 en dólares recaudados. Sin embargo, su cuota de dólares invertidos sigue siendo obstinadamente baja, del 2%. El porcentaje más alto se alcanzó en 2008-2,8%.

Sin embargo, para los fundadores negros, la captación de fondos fue un año sombrío. El capital riesgo para ellos descendió por tercer año y recaudaron menos de la mitad de todos los dólares de inversión.

En retrospectiva, "debería haber sido más agresivo", dijo Samba. Haciendo caso a las advertencias del sector sobre un entorno difícil para la recaudación de fondos, recaudó su ronda de financiación inicial de 2,2 millones de dólares por fases. Su objetivo para el primer tramo era de 500.000 dólares. Superó su objetivo y recaudó 1,1 millones de dólares.

Las mejores prácticas para superar los desafíos de la recaudación de fondos incluyen la participación en programas aceleradores en los que hay formación, tutoría y acceso al capital. Además de 4thly, Samba participó en Techstars y en la Founders Fellowship de New York City Economic Development.

 


Nota publicada en Forbes US