Las ventas de autos 0 km cerraron 2023 en 449.438 unidades, un 10,2% más que en el acumulado del año último, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En 2022, los patentamientos habían ascendido a 407.875 unidades. Desde las terminales, aseguran que fue un buen año, aunque muy lejos del objetivo que tuvo alguna vez la industria de alcanzar el millón de unidades vendidas; y proyectan para este año un mercado de 350.000 unidades.
En cuanto a producción, la industria automotriz argentina cerró 2023 fabricando 610.715 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó un aumento de 13,7% en comparación con las 536.893 unidades de 2022, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo para importar componentes e insumos. Desde las automotrices estiman que el sector tiene capacidad para producir 1.300.000 unidades anuales, ejecutó inversiones por más de US$ 6.500 millones entre 2017 y 2023 en el desarrollo de nuevos productos globales y en la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas generando empleo calificado con efecto multiplicador.
Es que además de abastecer al mercado interno el sector encontró oportunidades en las exportaciones, sobre todo en el mundo de las pick ups, el más destacado de la industria en términos relativos en la región. El sector tiene una participación de 8,3% en el PBI Industrial, además de emplear directa e indirectamente a más de 600.000 personas. "Siendo el sector industrial que más divisas genera -superaría los U$S 9.000 millones este año- el incumplimiento de los compromisos de pago con el exterior (proveedores y casas matrices) generó niveles récord de deuda comercial privada. Eso generó parada de plantas y adelanto de vacaciones en diciembre. Una veintena de proveedores parados por no poder cumplir con el compromiso externo", destaca Rodrigo Pérez Graziano, presidente de Peugeot Citroen Argentina, sobre una problemática que aqueja a todas las terminales. Según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), la deuda comercial de todo el sector asciende a los US$ 7.000 millones (incluyendo terminales y autopartistas). La salida que están empezando a adoptar es adherir al Bopreal, el bono que el Banco Central ofrece a los importadores para saldar sus deudas en dólares con el exterior.
"Cuando proyectábamos a mitad del año pasado cómo podría ser el mercado de 2024, éramos optimistas e imaginábamos un mercado que podía crecer. La realidad hoy es que el mercado al menos en el primer mes del año se cayó, se derrumbó. Y corregimos ya desde diciembre nuestras proyecciones. Esto no quita que uno no tenga que estar permanentemente modificando, porque con la dinámica de la coyuntura, para adelante es muy incierto", asegura Andrés Civetta, economista de Abeceb. En enero, los patentamientos de 0km alcanzaron las 33.727 unidades, un 33% menos que el mismo mes del año pasado, según los datos de Acara. "Enero suele ser el mes de mayor patentamiento. Se derrumbó. Operaron varias cosas. Por un lado, la devaluación, que generó un aumento del tipo de cambio del 118% y un aumento en los precios, en promedio, en torno al 40% en diciembre y 10% en enero. Ese aumento tan fuerte no pudo ser convalidado por la demanda", destaca.
Top-10: los más vendidos de 2023
1- Fiat Cronos (47.580 unidades)
2- Peugeot 208 (36.454 unidades)
3- Toyota Hilux (30.694 unidades)
4- Volkswagen Amarok (29.782 unidades)
5- Ford Ranger (24.241 unidades)
6- Toyota Etios (23.784 unidades)
7- Renault Kangoo II (18.072 unidades)
8- Nissan Frontier (12.714 unidades)
9- Chevrolet Tracker(12.363 unidades)
10- Volkswagen Taos (11.451 unidades)
Para Mario Iparraguirre, economista de BBVA Research, pararse hoy para ver una perspectiva sobre la industria, es complicado porque hay incertidumbres. "Trataría ver más globalmente el año. La industria ya venía complicada el año pasado en general. Este año va a seguir complicada, incluso un poco más. En particular la automotriz, a otra intensidad, va a repetir como el año pasado, que fue la estrella o el empuje", destaca. El ejecutivo explica que una de las principales alarmas de la industria es la deuda comercial, con matrices y proveedores. "La mayor preocupación que se comparte es esto: cómo regularizar la deuda comercial. En segundo punto, cómo regularizar la falta de insumos por la falta de insumos. Un poco ese segundo punto está atado al primero. El gobierno está marcando una agenda totalmente liberal entonces uno pensaría una apertura comercial en ese sentido, sin restricciones, podría ir solucionando esa complicación", refuerza.
Además, la erosión del poder de compra será este año la barrera más grande del mercado. El desafío de las automotrices estará enfocado en crear la financiación para evitar una caída de ventas mayor. "Se va a sentir en el mercado de usados. Se mantiene desde 2018 o 2019 en un mismo nivel, incluso con la pandemia en el medio. Probablemente este año se pegue un tropezón. Debería empezar a acomodarse. Si sale bien el plan de estabilización y a fin de año empiezan a verse los primeros resultados. Va a ser un año de rispideces", destaca Iparraguirre.
QUÉ DICEN LAS TERMINALES
Renault
Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, asegura que 2023 fue un buen año para la compañía, que se enfocó en consolidar el aumento de la producción nacional en la Fábrica Santa Isabel (Córdoba). "El 93% de nuestros vehículos vendidos fueron de producción nacional, donde se destaca la posición de liderazgo de Renault con la fabricación de seis modelos: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (en sus versiones de pasajeros y furgón) y Alaskan. De cara a 2024, presentaremos Kardian, el nuevo SUV de la marca, y lanzaremos la gama E-Tech, con tres modelos 100% eléctricos", destaca el ejecutivo.
De cara a 2024, la compañía buscará mantener su participación de mercado. "Trabajamos para mantener la planta operativa al máximo y lograr un crecimiento sostenible de las exportaciones", refuerza. Además, destaca que la empresa mantiene un diálogo fluido y constructivo con las autoridades, "para impulsar el crecimiento de la industria". "Los temas en conversación en este momento son la progresiva resolución de la deuda antigua, el seguimiento constante de la competitividad del sector para evitar la pérdida de mercados internacionales, y la agilización del pago de bienes de capital, que dará lugar a nuevos proyectos, más exportación y mayor generación de empleo", aclara.
Actualmente, la planta de Santa Isabel opera con dos turnos de producción. Pero Sibilla aclara: "Siempre aspiramos a mantener una producción constante y buscar oportunidades de crecimiento; sin embargo, no podemos garantizar lo que ocurrirá en 2024. El nivel de actividad está directamente ligado a la evolución del mercado". De hecho, cuenta que está en diálogo con el sindicato y el gobierno para respaldar las medidas que contribuyan a mantener elevados los niveles de actividad. Además, destaca que la eliminación total de las retenciones a la exportación permitiría eliminar barreras para la exportación y proporcionar incentivos adicionales para las empresas que participan en la cadena automotriz, fomentando así la expansión y la competitividad internacional.
Stellantis + FCA
Fue el grupo automotriz más importante de la Argentina en 2023: lideró el mercado a través de los dos modelos más vendidos del mercado, el Fiat Cronos y el Peugeot 208. Del Cronos se vendieron 47.592 autos, representando un 11,2% del mercado total y con un crecimiento del 23% respecto a 2022. El Peugeot 208, por su parte, comercializó 36.641 unidades, representando el 8,6% del mercado total y creció 43% respecto a 2022. Es decir que con solo esos dos modelos Stellantis logró el 20% del mercado.
Rodrigo Pérez Graziano, presidente de Peugeot Citroen Argentina, explica que en cuanto a producción Stellantis logró un hito histórico con 174.093 unidades, pero también logró exportar casi el 50% de su producción de sus plantas de El Palomar (Buenos Aires) y Ferreyra (Córdoba), un punto muy importante teniendo en cuenta el contexto. "Aguardamos al desarrollo del primer trimestre para hablar de las proyecciones dado que existen varios temas pendientes en la agenda que son estratégicos y tienen incidencia directa con la operatoria y modelo de negocios del sector como la deuda comercial, los impuestos internos y los derechos de exportación para lo cual ya se establecieron los canales de diálogo con las nuevas autoridades para contar con previsibilidad para el desarrollo de la actividad", explica el ejecutivo. Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina, añade: "Es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad. Hoy por coyuntura sabemos que Impuesto País y Derechos de Exportación tienen un impacto elevado y esperamos poder mejorar esas posiciones para continuar siendo cada día más competitivos".
Las plantas de la compañía cuentan con dos turnos de trabajo y en promedio entre ambas producen 14.000 vehículos mensuales. "Las perspectivas dependerán del mercado local y de los mercados de exportación cómo se acomodan debido a cambio de políticas y costos, pero somos optimistas para el futuro", destaca Zuppi. En el caso puntual de Stellantis se exporta el 50% de la producción y si bien el mercado es regional con varios países que reciben sus vehículos, el 90% de la exportación es para el mercado de Brasil, el gran demandante de los productos argentinos. "El mercado brasilero se prevé aumente en 2024, el problema es la disponibilidad de piezas por la falta de pago de más de seis meses a proveedores por la imposibilidad de girar dólares del año pasado. Hay que mejorar el flujo de pago a proveedores para poder restablecer la situación", asegura.
Toyota
"2023 ha sido un año con grandes desafíos; sin embargo alcanzamos también grandes logros", asegura Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. De hecho, la terminal comenzó el año con la incorporación de un tercer turno de producción, que requirió la contratación de 2.000 nuevos colaboradores y que le permitió alcanzar un récord de producción de más de 180.000 unidades. "Este hito nos posiciona nuevamente como la automotriz argentina que más produce y más exporta. Por tercer año consecutivo, además, lideramos las ventas en el mercado doméstico, con más del 20% de participación de mercado", destacan desde la firma que llegó a un acumulado histórico de 2 millones de unidades producidas en la planta de Zárate. Su caballito de batalla, la Hilux, cerró el año como la pick up más vendida en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
De cara a 2024, uno de los pilares de la estrategia es la mejora continua de la oferta de productos y servicios para los clientes de Argentina y el resto de la región. "2024 se presenta con un panorama local y regional complejo, por lo que uno de los grandes desafíos será mantener el nivel de producción de Hilux y SW4 en Zárate, que es el corazón de nuestra operación", destacan. Además, en enero inició la producción de HIACE, el tercer modelo en Zárate y que viene a fortalecer la posición de Argentina como polo de producción y exportación de vehículos comerciales. "Vemos un primer semestre complejo que se ajustará a las variables económicas del país, con la perspectiva de transitar la senda de la recuperación hacia el segundo semestre. Argentina debe alcanzar la estabilidad económica que necesita para que el mercado automotor siga creciendo. Y, sobre todo, para que incorpore nuevas tecnologías para avanzar hacia el futuro de la movilidad", refuerza Prado.
En el caso de la automotriz japonesa, el 80% de la producción se destina a la exportación. "Nuestro principal competidor es la planta de Toyota Tailandia que también produce Hilux y SW4. Hoy en día la Hilux producida en Zárate es igual de competitiva a la tailandesa puesta en cualquiera de los 22 países de la región que abastecemos. El único margen que tenemos a nuestro favor, es el menor costo de flete", asegura. Y añade: "Creemos hay muchas oportunidades en el país para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones en general, especialmente en materia tributaria (hoy estamos exportando impuestos), en la negociación de acuerdos de libre comercio en la región y en la mejora de la infraestructura logística".
General Motors
La automotriz cerró 2023 con algo más de 30.000 patentamientos que representa un 7% de participación de mercado. "Nuestras proyecciones para 2024 son de un primer semestre que estará por debajo de las expectativas, pero estamos optimistas que el segundo semestre tendrá signos de recuperación", coincide con el resto de las automotrices Raúl Mier, Director Comercial de General Motors de Argentina, cuya marca Chevrolet lideró el segmento de los sedanes medianos con el Chevrolet Cruze y la Chevrolet Tracker que se convirtió en el SUV más vendido de todo el mercado.
"Para 2024 consolidaremos nuestra oferta de pick-ups con el lanzamiento de la Chevrolet Silverado para el segundo semestre del año, que se suma a la Chevrolet S10 del segmento D y la nueva Chevrolet Montana del segmento C de pick-ups", adelanta el ejecutivo. Además, su estrategia tendrá tres pilares: la gestión de los canales de ventas, la gestión de servicios y la renovación de producto. Plan de Ahorro Chevrolet es otra herramienta importante para su estrategia, ya que en 2023 incorporó más de 50.000 ahorristas y se entregaron más de 12.000 unidades, que representaron el 40% de las unidades de la marca patentadas. "Estamos incorporando un proceso digital para que los clientes puedan adherirse a un contrato de Plan de Ahorro de manera on-line y remota y facilitar la gestión del Plan mediante herramientas digitales en la página web", detalla.
Honda
En 2023, la compañía celebró 45 años de presencia en Argentina. En el segmento autos -la compañía también produce motos en el país- se patentaron alrededor de 1.100 automóviles de la marca. "Para 2024 queremos lograr un importante crecimiento en cuanto a volumen de ventas, llegando a triplicar los números actuales y con la meta de alcanzar el 1,5% de penetración en el mercado en los próximos dos años, sumando además nueva tecnología en el país, ya que lanzaremos el primer híbrido de la marca en el país (y serán dos modelos diferentes)", asegura Viviana Daleoso, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.
La ejecutiva destaca que hay que esperar cómo se acomodará el mercado con el impacto de las nuevas medidas. "Con respecto al 2024, esperamos números similares a los del año pasado. Somos conscientes que tenemos que seguir trabajando para lograr todos los objetivos planteados, habiendo logrado una muy buena base en 2023", refuerza. En tanto, destaca que el mercado argentino para Honda es atractivo, es el segundo más grande de América del Sur. "Es un mercado muy atractivo, por eso la renovación completa de nuestro line up, y la incorporación de nuevos modelos con tecnología híbrida por primera vez. Tenemos grandes expectativas en el mercado local y eso es apoyado por la región y a nivel global también", añade.
Nissan
"En 2023, tuvimos un crecimiento del 30% en ventas con respecto a 2022, y tuvimos récord en participación de mercado para Nissan en su conjunto, para el Nissan Kicks y para nuestra pickup Nissan Frontier", se enorgullece Ricardo Flammini, presidente de la compañía. Además, entre los principales hitos, cumplió cinco años de la producción nacional de la pickup Nissan Frontier en Córdoba -lleva más de 90.000 unidades producidas- y abrió dos nuevos mercados de exportación, Chile y Colombia, bajo la norma Euro 6.
"Nuestra estrategia es principalmente continuar apostando a la producción nacional de la pickup Nissan Frontier, exportar más pickups a la región, seguramente con un mix de 40% mercado interno y 60% destinado a exportación y ampliar nuestros puntos de venta y posventa", cuenta Flammini. Y añade: "El escenario es desafiante, pero en Nissan tenemos la flexibilidad y la convicción para seguir trabajando con la mirada puesta en el futuro, conversando abiertamente con todos los actores de la cadena de valor para encontrar soluciones y promover nuestra industria".
Por las complicaciones que tuvo todo el sector el año pasado, Nissan tuvo un reajuste en la demanda de exportación que la forzó a redefinir el cupo destinado a esos mercados; por otro lado, la restricción de importaciones de piezas esenciales para la producción los obligó a trabajar con un fuerte foco en la cuestión logística de forma tal de sostener a la planta produciendo en los días planificados. "Estuvimos dos meses sin poder ingresar vehículos por la falta de aprobaciones de SIRAS, eso también fue un desafío que hizo que tuviéramos que redefinir el mix de productos", sostiene.