Durante este año, en Mercado Libre creamos el concepto “Lo mejor está llegando”, que refleja el progreso que hemos hecho en estos primeros 20 años de vida de la compañía para que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia de compra online. Además, sintetiza nuestras expectativas en la Argentina y en los otros países en los que operamos.
Nuestro espíritu emprendedor nos lleva siempre a mirar hacia adelante. Por eso, constantemente estamos pensando en cómo seguir innovando más allá de las distintas coyunturas que nos toque atravesar. En esta línea, apostar y seguir invirtiendo en la Argentina nos permite sostener nuestro crecimiento futuro en la región.
Respecto de lo que se viene, el principal desafío como país para el 2020 es “domar” a la inflación. Además, reactivar el consumo interno será clave para volver a crecer. Pero, para crear los millones de empleos formales que necesitamos generar, esperamos que la Argentina que se viene se muestre abierta a plantear un marco laboral moderno que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros países de la región.
En ese sentido, vale la pena apalancarse en antecedentes positivos de los últimos años; como la Ley de Software y su continuación, la Ley de Economía del Conocimiento es uno de los programas de desarrollo industrial más exitosos de la historia argentina. En el 2018, la Industria del Conocimiento exportó US$ 5.300 millones y es una de las pocas que tienen superávit comercial. Este marco regulatorio estable nos permite planificar inversiones a largo plazo, crear empleos calificados y retener talento local en nuestro país.
Necesitamos tomar todos los aprendizajes positivos de la Ley de Software y la Ley de Economía del Conocimiento e intentar replicarlos en otras industrias del país, y no solo en proyectos específicos y de gran potencial como Vaca Muerta.
Debemos también continuar con las mejoras logradas en los últimos años en el ámbito institucional. Estamos participando en debates que quizás excedan a la temática de nuestra compañía, pero que son muy útiles para el desarrollo del país. Hay que incentivar el diálogo entre todos los actores de la sociedad y crear condiciones para tener debates constructivos en los temas claves que requieren acuerdos amplios y de largo plazo. Es compromiso de Mercado Libre seguir contribuyendo al desarrollo desde nuestro lugar.
Hay muchos desafíos por delante. En el caso de la inclusión financiera, aún hay mucho camino por recorrer: el 52% de la población no tiene acceso a servicios financieros básicos. Esto es inaceptable. La tecnología nos permite desarrollar productos simples, intuitivos e inclusivos. La tarea y la oportunidad son enormes.
La clave está en no tenerles miedo a los cambios sino impulsarlos y entender que una parte importante del éxito radica en fomentar una cultura emprendedora, donde nos animamos a tomar riesgos y donde todos los argentinos aprendemos a “jugar en equipo”.
Por Sean Summer, Senior VP de Mercado Libre