Forbes Argentina

Verónica Bustamante, CEO de Scanntech: su nueva arma para hacerle frente al quiebre de stock y los efectos de innovar en retail

Pensar diferente y ofrecer productos novedosos puede ser tan arriesgado como efectivo. La gerente general de la empresa uruguaya contó cuáles son las ventajas de dar el salto y en qué desarrollos trabajan actualmente.

Dick Fosbury pasó a la historia. No solo porque fue campeón en la categoría "salto de altura" durante su participación en los Juegos Olímpicos de 1968, sino porque rompió con lo establecido. Frente a los ojos de todos y a diferencia de lo que hasta ese momento se hacía, el joven estadounidense de 21 años en vez de saltar de frente como era lo tradicional, saltó de espaldas, ganó en metros de altura y se llevó la medalla de oro.

Su historia la recuerda Verónica Bustamante, CEO de Scanntech, empresa de tecnología dedicada a la inteligencia y análisis de datos para el comercio con más de 45.000 puntos de venta conectados en toda la región. Primero, porque su madre fue otra de las participantes de esa edición de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México. Segundo, porque sabe que Fosbury es un ejemplo claro de que pensar diferente y abrirse a nuevas opciones logra resultados inesperados. Sobre innovación, los próximos pasos de la empresa y las tendencias del mercado, habló con Forbes Uruguay.

¿Qué importancia se le da a la innovación en Scanntech?

Siempre decimos que innovar está en nuestro ADN. Uno innova no solo en hacer nuevos productos, sino también en mejorar procesos, cambiar formas de trabajo para eficientizar y hacer a las personas más felices. Que valoren más sus tareas o que se sientan orgullosas porque logran un resultado que genera impacto. Tenemos la apertura dentro de la empresa para que todo el mundo sepa que su voz vale. Sabemos que no solo los grandes líderes son los que generan las ideas, sino todo lo contrario, es algo que va de principio a fin y es todoterreno.  

Actualmente trabajan en modificar la forma en que se relevan las góndolas, ¿cuál es el proyecto?

El quiebre de stock en la góndola, que es cuando hay faltante de un producto, se traduce en pérdida de venta. Cuanta más tecnología podamos invertir para hacer que se resuelva rápidamente, es una ganancia para todos: para el retailer porque tiene el punto de venta en góndola y para el consumidor porque encuentra el producto que buscaba. Para esto, vamos hacia poder tener un stock en línea de los artículos a través de la photo recognition, que es sacar fotos en el momento, o incluso tener video recognition. Eso nos va a permitir —en el caso de que detecte un quiebre de góndola— mandar automáticamente un reporte para que el salón abastezca de mercadería inmediatamente. Hoy ese trabajo es mayoritariamente manual.

En Scanntech acceden a mucha información sobre el mercado, ¿cómo perciben el impacto de los productos más novedosos en los consumidores?

Tienen el poder de renovar la categoría, traen algo nuevo para el consumidor. Generalmente lo que ocurre es que esa innovación se queda con un pedacito del mercado, dependiendo del impacto que tenga. Un ejemplo a destacar fue el lanzamiento del sabor picante en las categorías de snacks. Lo hicieron varios players y lograron un crecimiento notorio. Crecieron todos los fabricantes, el segmento y la categoría. Hizo que más consumidores se volcaran a probar ese producto y eso nuevo que se ofrecía. Esto demuestra que las innovaciones impactan y por eso todas las industrias continuamente lanzan nuevos productos. 

A nivel de consumo, ¿cuál es la principal tendencia que registraron en el último año? 

Hubo una recuperación de las categorías de cuidado personal y limpieza que empiezan a crecer en comparación con lo que había sido el año pasado. Eran familias de productos que estaban a la baja en el entorno del 20% respecto del año anterior. Mucho de esto tuvo que ver con la diferencia cambiaria con Argentina. Otra gran característica que resaltamos es que este año se normalizó el consumo de agua. Con la crisis hídrica del año pasado, la categoría tuvo momentos con un incremento del 300% y hasta 500%. Si se compara con años anteriores versus ese, tira para abajo porque son valores absolutamente extraordinarios.

Verónica Bustamante, CEO de Scanntech. Foto: Javier Calvelo.
Verónica Bustamante, CEO de Scanntech. Foto: Javier Calvelo.

En sus inicios el objetivo fue trabajar con pequeños comercios, pero luego se expandieron. ¿Hubo un cambio en la estrategia?

Cuando comenzamos buscamos llevar la tecnología de grandes cadenas a los pequeños comercios, pero a un precio accesible. Eso hizo que se desarrollara toda la pata de la información que tenemos en la empresa y que nos permite elaborar año a año un radar de consumo que es referente en el mercado. Lo que hacemos es darle datos a todas las empresas de consumo masivo para ayudarlos a encontrar oportunidades y mejorar la performance en el mercado. Dentro de ese scope actualmente tenemos a todas las cadenas conectadas. Al principio fuimos por los pequeños, pero ahora tenemos todas las redes de supermercados independientes y estamos con casi todas las grandes superficies, con lo cual hoy nuestro servicio abarca todo tipo de comercios.

La empresa nació en Uruguay y se expandió a varios puntos de la región, ¿en cuántos países están actualmente?

Operamos en Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y ahora desembarcamos en México y Colombia. Tenemos conectados más de 45.000 puntos de venta a nivel de toda la región. En Scanntech contamos con un modelo de cajas y un modelo de información. Podemos obtener la información conectándonos con terceros a través de una API de integración. En Brasil, por ejemplo, no tenemos cajas, solo el modelo de API de integración a cambio de tener la analítica del mercado, y así en ese país el 80% del supermercadismo pasa por la red de Scanntech. Estos modelos nos permiten tener un crecimiento exponencial y  una gran cantidad de puntos de venta conectados. 

Hasta el momento ustedes no trabajan con proyecciones...

No, es censal, o sea todo lo que efectivamente sucedió en el punto de venta, lo que se vendió en la caja. Es real. Por eso nos focalizamos mucho en explicar el alcance de nuestra información. Con lo que tenemos hoy en día estamos abarcando, en promedio, un 70% del mercado. Ahora vamos a proyectar ese 30% para poder armarle a las industrias ese total marcado que tanto nos piden.

Tu madre fue competidora en los JJOO y participó en México en 1968, ¿qué aprendiste de ella que hoy uses en tu rol de gerente general?

El esfuerzo. Creo que los deportistas de alto rendimiento si hay algo que tienen que hacer es focalizar y esforzarse al 100% para lograr el resultado. Más en esa época. Pensar en México 68 me lleva mucho a lo familiar y al orgullo de tener una madre que participó de unas olimpiadas cuando tenía 14 años. El esfuerzo es la base de todo y va de la mano de la actitud. 

En alguna de tus presentaciones mencionaste el caso de Dick Fosbury. Es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas diferentes para obtener mejores resultados, ¿cuál es tu salto de espalda? 

Creo que saber apoyarme en personas clave y poder armar equipos ganadores. Cuando me dieron el rol de gerencia general fue todo un desafío. Lo importante fue escuchar a quienes me ayudaron a saber cuáles eran las estrategias fundamentales que teníamos que seguir para continuar con esos niveles de crecimiento.

¿Qué tiene que tener un equipo ganador?

Actitud. Obviamente también la formación para lograr el resultado y después tener el convencimiento de que ese objetivo es desafiante, que es difícil, pero que es alcanzable. La pregunta que uno se tiene que hacer es qué necesito para lograrlo. La clave está en no considerar que algo no se puede lograr, sino ver qué es lo que necesito para lograrlo.

¿Cuáles son los próximos pasos de Scanntech?

Ahora estamos trabajando en el que desembarco de las nuevas geografías. Después, a nivel de Uruguay, tenemos el gran desafío de poder dar un detalle muy grande de la performance del mercado a nivel de zonas, de barrio, para brindarle valor tanto a nuestros clientes retailers como industria. También estamos con todo esto de photo recognition que vamos a profundizar y el año que viene vamos a lanzar el total mercado, en donde vamos a proyectar para poder reportar cuánto es la facturación total de una determinada categoría. 

10