Forbes Argentina

Daily Cover Innovación

Nacieron en Córdoba y crearon la primera startup de IA Generativa para el segmento de ventas y cobranzas con impacto global

Tres cordobeces crearon Bircle AI, una startup que utiliza agentes virtuales basados en inteligencia artificial para aumentar la capacidad de las empresas en ventas y recuperación de clientes morosos.

El programa de startups de AWS le permite a las empresas acceder a créditos para que puedan aprovechar su infraestuctura tecnológica y así llegar con mayor facilidad al mercado. Pero el caso de Bircle AI es diferente. No es que sólo accedieron a esos beneficios sino que también fueron seleccionados entre las mejores 80 startups a nivel global. 

En Las Vegas participaron del AWS Re: Invent y uno de sus fundadores Marcos Losada Freytes estuvo en el famoso teatro del hotel Venetian para contarle a Forbes cómo lograron desarrollar un producto que utiliza la tecnología para empoderar a las empresas en sus relaciones con los clientes. 

¿Cómo fue que se decidieron por crear un producto para un segmento específico como el de los clientes morosos?

Todo fue parte de un proceso no es que la elección se dio al principio sino con la experiencia combinada de los tres socios. El padre de José manejaba un  un call center tradicional y de ahí aprendimos como se administran a nivel del volumen y la complejidad con la que trabajan. Mi familia tiene el sanatorio Ayende que es muy importante en la provincia y yo venía trabajando en Clarica que tiene un ERP y se focaliza en Estados Unidos. 

Por otro lado Franciso había creado una App que se llamaba Lending. La idea era que sirva como recordatorios de cuando prestamos cosas o cuando alguien paga el asado y los demás le deben dar su parte. Todo eso nos fue acercando a diferentes experiencias y lo natural fue que primero hiciéramos un agente de atención al cliente para el sanatorio. 
 

Fundadores Bircle
Fundadores Bircle AI:  José Romero Victorica,  Marcos Losada Freytes y Francisco Piantoni Vera.

El primer problema que vimos fue que todo eso se iba a commoditizar, ya no era un diferencial hacer agentes virtuales de ese tipo. Ahí fue que vimos que las tecnologías emergentes de IA que se venían eran muy buenas pero que si queríamos ofrecer algo diferente y que aporte valor al negocio había que especializarse. 

El trabajo con el sanatorio nos había llevado a trabajar con dos obras sociales muy grandes. Y ahí empezamos a relevar el área de cobranzas, y lo mismo fuimos haciendo con otras compañías que actualmente son nuestros clientes. Tuvimos la sorpresa de detectar que en estos casos las empresas suelen trabajar de una forma muy manual con pocos equipos de cobranza in house. Y que no llegaban a recuperar las deudas y terminaban con carteras de mora muy grandes. 

¿Ahí fue cuando vieron que la tecnología podía aportar una capilaridad diferente?

Así es cuando los números son grandes las cosas cambian. 'No la ven', decíamos. Tenían que contactar a 10.000 y lograban llegar sólo a 400. Y después también esta el caso de que no hay un plan de pagos o una manera de pagar sencilla. Pasa por ejemplo en los bancos, donde para pagar la deuda tenés que pagar algo al banco y otra parte al estudio jurídico, aún queriendo pagar termina siendo algo muy complicado. 

¿Una vez identificado el problema decidieron armar un MVP (minimun value product) y salir al mercado?

La realidad es que nos dimos cuenta que no debíamos salir con un producto mínimo sino con uno muy completo. Buscamos armar un producto que una los mayores avances en Inteligencia Artificial Generativa con los sistemas heterogéneos que tienen los clientes. Desde excel a sistemas sofisticados como Salesforce o Hubspot. Todo a su vez montado sobre la nube de Amazon que te permite armar una solución de clase mundial. La solución tecnológica permite la integración a través de APIs para que se puedan aprovechar todos los datos de los clientes. 

¿Y cómo se deciden por qué modelo de IA utilizar?

Es algo que decidimos junto a los clientes. Hay muchos modelos, podemos usar Llama de Mete, Claude de Anthropic o ahora el nuevo Amazon Nova. Los modelos nos dan un punto de partida que facilita todo. Antes a un chatbot había que darle toda una semántica, que entienda que el usuario puede escribir, hola, u holis. Los modelos ya te facilitan el nivel de entrada, es como que ya comprenden. Lo que falta es el fine tuning donde le enseñamos el caso específico de uso. Lo entrenamos para que sea el mejor agente de cobranzas, uno que respeta al cliente, lo ayuda y le brinda soluciones simples. 

Marcos Losada Freytes - Bircle
Marcos Losada Freytes fundador de Bircle AI en el AWS Re: Invent



Por eso en la construcción del producto hay valores intangibles que van mas allá de la IA típica. Es como que construimos un auto que utiliza diversos combustibles que serían los diferentes modelos, pero luego están las demás partes del auto que serían las funcionalidades de cobranzas. 

¿Y en el tema de los pagos también innovaron?

Fue algo clave entender para cada mercado que solución de pago ofrecer. Nos integramos con stripe y paypal que a nivel internacional son soluciones muy reconocidas. Pero también mercadopago, pagos360 y muchas más. Tenemos un diferencial muy grande en ese tema de adecuarnos a los medios de pago más convenientes para los clientes de acuerdo a la región geográfica donde estén. Eso nos permitió hacer todo mas sencillo. 

Por otro lado nuestros agentes virtuales están desarrollados para respetar a los clientes, para que se de un diálogo donde se le propongan soluciones. Por mas que sean clientes morosos las empresas deben cuidar la relación, porque a veces los atrasos son por tema delicados, donde hay que ofrecer alternativas. La IA conlleva una ética y eso es algo en lo que tenemos especial cuidado. 

10