Es Game of Thrones, Payment Season. Así define la batalla entre Mercado Libre y MODO una persona del sector de pagos digitales que conoce bien a ambos jugadores. La frase, tan graciosa como cierta, resume a la perfección lo que está ocurriendo en la industria: los dos jugadores más fuertes se enfrentan para ver cómo se dividen un negocio cada vez más grande.
Tras la denuncia de MODO por posición dominante a Mercado Libre en el mes de mayo, se sucedieron varias semanas de relativa paz. De hecho, la implementación del QR Interoperable se terminó de ejecutar y todo parecía encaminado para que ambas compañías busquen espacios para trabajar en conjunto. Sin embargo, quedó demostrado que esto será difícil de lograr, de la misma manera que lo fue para los Starks y los Lannisters en la popular serie citada por una de las fuentes consultadas por Forbes para esta nota.
Esto es Mercado Pago mostrando los dientes, afirma otra persona del sector al hacer referencia a la denuncia que la empresa presentó este lunes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La misma es contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas a través de la billetera MODO destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
Lo que impulsó esta denuncia fue que, para nosotros, los bancos accionistas de MODO se asociaron para evitar la competencia y así perjudicar a todo el ecosistema fintech y sus usuarios, explica Jacobo Cohen Imach, Senior VP de Legales en Mercado Libre, a Forbes Argentina. Y agrega al respecto: Hay una concentración ilegal para canalizar el ofrecimiento de servicios y así perjudicar al resto.
También en diálogo con Forbes, Santiago Eraso Lomáquiz, Director de legales, compliance y asuntos públicos en MODO, responde a esto de la siguiente manera: Una denuncia tan compleja y seria como lo es una cartelización tiene que presentar pruebas serias. En el caso de Mercado Libre contra MODO eso no existe porque al abrir la aplicación, e invito a los usuarios a que lo hagan, se escanea un QR para pagar y la experiencia que la propia aplicación te dice con qué medios de pago y cuentas enroladas tienen promociones y con cuáles no y cuáles son las que más tienen en caso de que sean varias. Es un carrusel donde se da una competencia feroz entre bancos y terceros dinamizada por MODO. Entonces, al abrir la aplicación te das cuenta que no hay cartelización para no competir.
Rafael Soto, CEO de MODO: "La denuncia a Mercado Pago es similar a una de Mercado Libre a Apple"
La acusación de Mercado Libre a MODO
Limite de transferencias
Entre las prácticas ilegales de las cuales Mercado Libre acusa a los bancos se encuentran el bloqueo de transferencias a CVU a través de topes y la no apertura de los saldos en las cuentas de los usuarios a otras billeteras, como Mercado Pago, donde se puede alistar una tarjeta de crédito o débito. Con respecto a lo primero, el Banco Central tiene restricciones pero los bancos operan por debajo de las establecidas. Hay ejemplos que por arriba de 500 mil pesos por día no se puede transferir y eso limita la libertad de las personas, afirma Cohen Imach.
En respuesta a esto, Eraso Lomáquiz dice que MODO es una solución que brinda servicios para pagos y transferencias. Hacemos esas dos cosas. ¿Por qué limitaríamos una de las dos?. Sería antieconómico y además generaría una mala experiencia de usuario. MODO eso no lo limita, asegura al respecto.
No abrir los saldos a los usuarios
Otro de los aspectos que destacó Cohen Imach como práctica ilegal es no permitir que los usuarios de Mercado Pago que hayan enrolado tarjetas bancarias en la aplicación puedan ver los saldos en la propia app. Algo que en el caso de MODO si ocurre.
Al ser consultado por esto, Eraso Lomáquiz explica: MODO es un canal del banco, es como una ventana más a la hora de transaccionar con el banco. La información de los saldos viaja encriptada directamente del banco hacia el dispositivo del usuario. MODO no hace uso de esos datos. Lo que solicita Mercado Libre, aparentemente, es el acceso a esos saldos en calidad de sesión. Es una figura drásticamente distinta porque Mercado Libre no es un canal del banco. Es un instituto que todavía en la Argentina no está regulado y en los que sí se ha regulado tuvieron suma precaución en no generar problemas por portabilidad horizontal en mercados desbalanceados, como es el caso argentino.
Al consultar por el conflicto en el sector, distintas fuentes explican que Mercado Pago y MODO hoy son las únicas billeteras que permiten enrolar distintos medios de pagos. La diferencia fundamental es que Mercado Pago tiene QRs propios y MODO no, por eso utiliza la infraestructura de los adquirentes tradicionales. En la práctica MODO es una compañía que no lucra, es una interfaz de los bancos. Lo que se están disputando es la transaccionalidad, remarcan al respecto.
Mercado Libre vs Bancos: una historia de denuncias cruzadas
La denuncia de este lunes no es la primera entre Mercado Libre y los bancos. Por eso, la primera reacción de muchos fue tomarla con liviandad. Sin embargo, no todos en el sector piensan igual. A MODO no le sirve nunca una denuncia en CNDC de Mercado Libre. El que lo diga es porque está tratando de alivianar la noticia, asegura una fuente del sector. A lo que otra persona agrega en un tono para nada amistoso: Nosotros nos enteramos cinco minutos antes de que salga. Con eso te digo todo.
En la denuncia, Mercado Libre hace referencia al comienzo de toda esta historia, cuando en 2016 la CNDC realizó una investigación de oficio contra Prisma Medios de Pago S.A. y sus accionistas, entre los que se encontraban más de 10 bancos. Para llegar a esa investigación se realizaron varias denuncias previas entre las que se encuentra una de Mercado Libre el 7 de diciembre del 2016 en la que solicitaba el cese de las operaciones. Algunos días más tarde, la empresa desestimó la denuncia pero la investigación siguió.
La CNDC llevó a cabo su investigación. Más tarde, en marzo de 2017, PRISMA presentó una propuesta de compromiso que consistía en un remedio estructural (la desinversión de PRISMA) y un remedio conductual relacionado con las condiciones para proveer sus servicios. Dicho compromiso fue aprobado el 26 de septiembre de 2017 y, en febrero de 2019, Advent adquirió el 51% de las acciones de PRISMA, mientras que el 49% fue retenido por los vendedores.
Apenas un año después de esto, nació MODO, conocida por ser la billetera de los bancos ya que son los accionistas del producto. Ellos mismos dijeron desde el principio que era para competir con Mercado Pago, dicen en la compañía fundada por Marcos Galperín. Y efectivamente, durante los últimos años las billeteras compitieron en un mercado con cada vez más usuarios.
Las disputas más grandes se dieron por los topes de transferencias entre CBU y CVU, que continúan hasta el día de hoy, y la Interoperabilidad de los códigos QR, que tras varios años finalmente se terminó de completar recientemente aunque el Banco Central lo había exigido hacia finales de 2021.
En el medio, más precisamente en octubre del 2023, se presentó una demanda de Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla, todos ex presidentes de la CNDC de diferentes gobiernos, contra MODO. Según fuentes consultadas por este medio, uno de ellos es el representante legal de Mercado Pago en la denuncia que interpuso meses atrás MODO.
Ya más cerca en el tiempo, ocurrió una denuncia de MODO en la CNDC contra Mercado Pago por abuso de posición dominante. La misma fue presentada el pasado 6 de mayo y tenía varias cuestiones para abordar. La principal se refería a la Interoperabilidad del QR, algo que ya está resuelto. Pero había otra importante: el impedimento del uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en el marketplace de Mercado Libre.
En el fondo lo que se está discutiendo son dos grandes cosas desde mi perspectiva. La primera es que responsabilidades van a tener las fintech vía regulación y, la segunda, es la adquirencia de Mercado Libre en su marketplace, piensa una fuente del sector que cree que este último punto es clave. Esta perspectiva crece al recordar que Javier Bolzico, presidente de ADEBA, asociación que nuclea a los bancos de capital local, destacó en una reunión reciente que un próximo desafío será democratizar los pagos en el comercio online.
Qué esperar de las denuncias
Quienes se especializan en este sector afirman que estás causas duran años. Por eso creo que en el fondo es una negociación implícita. El ecosistema tiene mil jugadores distintos: las marcas, las billeteras, los adquirentes, los PSP, los procesadores, las cámaras de compensación, etc. En la Argentina hay algo que se repite mucho y es el multi hat o que un jugador que tiene varios roles. Mercado Libre es rey en eso y hoy la disputa es en el terreno de las billeteras y de los adquirentes. Esos son los que vas a ver activos, sintetizan al respecto.
En el diálogo con Forbes Argentina, Jacobo Cohen Imach, Senior VP de Legales en Mercado Libre, señaló que las denuncias cruzadas entre MODO y la empresa no son similares sino paralelas. Hay investigaciones en curso y la autoridad deberá determinar su posición en ambas. Para nosotros es claro que hay una cartelización de los bancos mientras cuestiones de la denuncia de MODO, como la Interoperabilidad del QR, ya fueron resueltas, subraya Cohen Imach.
Al ser consultado sobre un final similar al de Prisma, en el cual los bancos tuvieron que desinvertir, Cohen Imach responde que todo dependerá de la comisión. Nosotros pedimos que, de alguna manera, se suspenda este accionar cartelizado. De la manera que estamos hoy no se puede seguir y nosotros queremos competir en igualdad de condiciones, afirma al respecto. Y sentencia para concluir: Además, hay un descontento general y enorme en toda la industria, no solo somos nosotros.
En esa línea, Eraso Lomáquiz afirma que MODO tiene un interés absoluto en que todos los participantes del ecosistema funcionen bien. Porque es la única manera en la que el usuario va a tener la mejor experiencia que queremos garantizar. Por eso, realmente nuestro modelo de negocios es que le vaya bien a todos, destaca Eraso Lomáquiz. Y remata: El modelo de negocios de Mercado Libre es que el mercado no sea libre.