La inteligencia artificial (IA) está pasando por un "candente”, ya que aplicaciones como ChatGPT muestran al mundo cuán poderosa y capaz se está volviendo. La aparición de esta nueva generación de herramientas de IA "generativas" dejó claro en los últimos meses que ya no es algo que importante en el ámbito de la investigación académica o los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.
Y lejos de ser simplemente la última "sensación viral", la IA se convirtió verdaderamente en una tecnología que cualquier empresa o individuo puede aprovechar para revolucionar la forma en que trabaja o realiza cualquier cantidad de actividades diarias.
Entonces, ¿cuáles son las herramientas con las que todos deberían familiarizarse para asegurarse de que entienden exactamente lo que la IA es capaz de hacer hoy? Seleccioné algunos de los más importantes para resaltar cómo puede comenzar a usarlos hoy.
Primero, ¿qué es exactamente la IA?
Si, como muchas personas, recién comenzó a notar la IA después de encontrarse con una de las aplicaciones virales más recientes, es posible que se pregunte cómo se relacionan con lo que tradicionalmente hemos denominado "inteligencia artificial". La mayoría de las personas habrán encontrado el término por primera vez en la ciencia ficción, donde, durante más de 100 años, nos hemos entretenido con historias que involucran robots inteligentes, a veces amigables, a veces no tanto.
En realidad, cuando usamos el término IA hoy en día, generalmente nos referimos a una tecnología conocida como "aprendizaje automático". En lugar de simular todos los aspectos de la inteligencia natural como los robots en las películas, esto simplemente se refiere a algoritmos de software que pueden aprender, mejorando cada vez más en la realización de una tarea específica a medida que están expuestos a más datos.
El aprendizaje automático impulsa una gran cantidad de herramientas revolucionarias que cambiaron la forma en que vivimos, desde buscar información en línea con Google hasta comprar con Amazon, ver películas en Netflix o solicitar un viaje con Uber. Ahora, la última generación de aplicaciones de IA nos ofrece la oportunidad de usarla para casi cualquier tarea que se nos ocurra. Entonces, echemos un vistazo a algunas de ellas:
¿Cuáles son las "app asesinas" que todos deberían conocer?
Comencemos con un resumen rápido de la sensación viral que es ChatGPT. Es una interfaz conversacional para el modelo de lenguaje grande GPT-3 de OpenAI, que recientemente se puso a disposición del público como una vista previa de investigación gratuita. En respuesta a las indicaciones de texto, como preguntas o instrucciones, generará texto en cualquier forma, incluida la prosa, la poesía e incluso el código de computadora.
Otro proyecto de OpenAI, que junto con ChatGPT es responsable de impulsar la ola actual de interés de los consumidores en la IA generativa. Este toma indicaciones de texto y las transforma en gráficos de computadora (imágenes, fotos, dibujos, pinturas, etc.).
Esta es otra aplicación de IA generativa de texto a imagen. A diferencia de Dall-E 2, su código fuente, así como los detalles sobre los datos de entrenamiento y la ponderación utilizados por sus algoritmos, están abiertamente disponibles para el público, y la aplicación puede descargarse e instalarse en su propia computadora en lugar de solo ser accesible a través de un portal en la nube, como es el caso de los proyectos de OpenAI.
Una herramienta de creación de videos impulsada por IA que permite a cualquier persona crear fácilmente contenido de video educativo, de marketing o de negocios mediante una sencilla interfaz de arrastrar y soltar.
Generador de música automatizado: cree música de IA libre de regalías simplemente tomando decisiones sobre el género de música que desea crear, los instrumentos que se utilizarán, el estado de ánimo que desea crear y la duración de la pista. Luego siéntate y deja que la IA componga pistas únicas.
Esta es una herramienta que facilita la marca de su negocio mediante el uso de IA para crear logotipos únicos y distintivos que transmiten el estilo y el mensaje de su empresa. Esta herramienta hace que sea pan comido comenzar a crear material de marketing personalizado, incluso si no tiene habilidades de diseño.
Una plataforma de grabación y edición de audio con herramientas de inteligencia artificial integradas que lo ayuda a crear grabaciones claras y súper suaves que suenan como si hubieran sido editadas profesionalmente, automatizando tareas como limpiar sonidos desordenados y crear transcripciones.
Plataforma de conversión de texto a video basada en la nube que crea nuevos videos a partir de los que usted carga, utilizando mensajes de texto para aplicar las ediciones y los efectos que desee, o crear animaciones a partir de maquetas de guiones gráficos. Esta herramienta también fue desarrollada por los creadores de Stable Diffusion.
Esta herramienta utiliza un sistema de red neuronal llamado Phoenix para automatizar la separación de fuentes de audio. Esto implica extraer elementos como voces, música o incluso pistas instrumentales específicas, como golpes de batería o líneas de bajo, de cualquier contenido de audio o video.
¿Tiene fotografías familiares históricas de parientes lejanos o antepasados que le gustaría ver en movimiento? Esta innovadora herramienta te permite animar los rostros de las fotos familiares para que puedas verlos sonreír, parpadear y reír, como si hubieras grabado un video de ellos en el pasado.
Se trata de un motor de conversión de texto a voz que simplifica la creación de grabaciones vocales sintéticas de sonido natural en 15 idiomas a partir de una selección de más de 100 voces y dialectos. Esta salida se puede incorporar fácilmente en marketing automatizado o contenido de video, automatizando el proceso de creación de narraciones y voces en off.
Esta herramienta de inteligencia artificial le permite retocar imágenes eliminando objetos, defectos o incluso personas, utilizando un proceso conocido como "repintado" para ayudarlo a crear la imagen perfecta.
Esta herramienta se conecta a herramientas de videoconferencia populares como Zoom, Teams o Webex y automatiza el proceso de tomar notas y crear transcripciones. También analiza las conversaciones para proporcionar información sobre la dinámica y la toma de decisiones que tienen lugar en sus conversaciones.
Otra aplicación de llamadas en conferencia, esta utiliza algoritmos para eliminar los ruidos de fondo, el eco y otros elementos que distraen en tiempo real, asegurando que siempre te encuentres de una manera clara y profesional.
*Con información de Forbes US.