Forbes Argentina

Los principales bancos de la Argentina aseguran que, si la macroeconomía logra encauzarse, el sistema financiero local tiene mucho espacio para crecer. En especial, en instrumentos de largo plazo.

Un sistema financiero argentino sólido, pero chico comparado con el tamaño de la economía y, por ende, con mucho espacio para crecer. Así ven los número uno de los principales bancos que operan en la Argentina a la industria. Si bien la mayoría asegura haber cerrado 2023 con crecimiento real, admiten que ya se empezaron a sentir los coletazos de la recesión, que empezaron a verse en el último trimestre del año pasado. Cepo cambiario, tasas de interés muy por debajo de la inflación e incertidumbre, las principales luces de alarma que señalan los ejecutivos. Como contracara, la morosidad todavía no es un problema, ya que se mantiene en sus niveles históricos. Y la digitalización que se acelera cada vez más. A continuación, los número uno de los principales bancos del país analizan las perspectivas para este año, sus principales proyectos y cuándo esperan que el país retome la senda del crecimiento.

Banco Macro

En noviembre del año pasado, Banco Macro cerró la compra de Itaú, lo que lo transformó en una entidad de 567 sucursales, 9.400 empleados y más de 6 millones de clientes. “La adquisición del Banco Itaú nos permite seguir creciendo, consolidando nuestra posición como el banco privado más importante del país en términos de patrimonio y presencia en toda la Argentina”, asegura Gustavo Manriquez, CEO de Banco Macro. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - foto gustavo manriquez
Gustavo Manriquez, CEO de Banco Macro. 

En 2023, Macro se enfocó en consolidar su plan estratégico con nuevas propuestas de valor para todos los clientes, desde la Banca Personal hasta las Grandes Empresas Corporativas. Además, lanzó BancoChat, que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar todas sus operaciones y gestiones desde Whatsapp. “A través del lanzamiento de MacroSoluciones tenemos el objetivo de posicionarnos como proveedores de servicios tecnológicos creando herramientas de gestión que acompañan a las empresas en sus procesos de cobros, conciliaciones y pagos, brindando experiencias y servicios con impacto directo en la cadena de valor, simples de operar y que se adaptan a la necesidad de cada cliente”, asegura el ejecutivo. 

De cara a este año, trabaja en propuestas de valor, con el objetivo de consolidarse como un proveedor estratégico a nivel tecnológico, aun fuera de los servicios tradicionales que ofrecen los bancos. “Estamos trabajando en la digitalización de los gobiernos y la comunidad en su conjunto. Buscamos la eficiencia de la administración pública optimizando procesos de gestión interna y ofreciendo al público servicios digitales que simplifiquen sus transacciones e interacciones cotidianas”, destaca. A nivel macro, Manriquez asegura que el año comenzó con una retracción en la actividad económica y seguirán de cerca la evolución de los índices. 

“Los depósitos crecieron en función de la inflación, pero los préstamos no tuvieron el mismo comportamiento. Los consumos vinculados con tarjeta de crédito mostraron un crecimiento y, en muchos casos, por encima de los índices inflacionarios”, destaca el ejecutivo que asegura que para otorgar créditos de largo plazo hace falta estabilidad con una inflación razonable que permita que los clientes puedan endeudarse a largo plazo.

Banco Galicia

Dentro del contexto complicado, con las elecciones y “variables macro desbalanceadas”, según Fabián Kon, CEO de Galicia, “el año 2023 fue positivo para los resultados”. Así, la entidad mejoró en frentes como calidad de servicio, crecimiento y rentabilidad. “En cuanto a nuestros resultados económicos, estimamos creciendo tanto en los ingresos por servicios (comisiones) como en los ingresos financieros, producto de los resultados por intermediación con el sector privado”, añade. Este año será desafiante, según Kon, “en un entorno de alta incertidumbre” en términos políticos y económicos. 

“Galicia se mantendrá muy flexible y se adaptará rápidamente a los cambios de contexto y a las necesidades de los clientes, incrementando la interacción digital”, dice el número uno. Así, la entidad trabajará en sus diferentes segmentos de clientes. Por ejemplo, está trabajando en una propuesta de valor para pymes, para conectar proveedores y clientes. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - 20 - fabián kon - gerente general de banco galicia - forbes_13_jun_230036
Fabián Kon, CEO de Galicia.

“Argentina necesita tomar medidas urgentes para reducir la inflación y sentar las bases para un desarrollo sostenible de su economía. El año 2024 puede presentar una gran oportunidad para encarar esos asuntos, luego de varios años de postergaciones, ya sea por cuestiones exógenas (como la pandemia y la sequía) o endógenas –sentencia Kon–. Por supuesto, las correcciones necesarias traerán volatilidad en el corto plazo y debemos estar preparados para enfrentar altos grados de incertidumbre, pero estoy convencido de que la recompensa en el mediano y largo plazo más que compensa el esfuerzo que deberá realizar la sociedad argentina para enderezar el rumbo”, admite Kon

Si bien los depósitos y préstamos del banco (y del sistema financiero) se deterioraron en la segunda mitad de 2023 por la aceleración de la inflación, Kon proyecta una recuperación real después de pasados los primeros meses de este año: “Creemos posible esta recuperación en la medida en que se mantengan y profundicen los avances en la política fiscal y monetaria, lo cual reduciría la inflación y reactivaría la economía. Esto alentaría la demanda de pesos, tanto por préstamos como por depósitos (por mayor transaccionalidad)”.

Banco Supervielle

“El 2023 fue un año desafiante para el sector financiero debido a que las condiciones económicas limitaron las capacidades de crecimiento. La inflación fue un obstáculo significativo y se tradujo en un mercado restringido, impactando en la capacidad de ahorro e ingresos de todos los agentes económicos”, resume Alejandra Naughton, directora de Banco Supervielle. Pero asegura que la entidad diseñó herramientas financieras innovadoras y disruptivas, como Inversión Rápida, una solución que permite invertir y rescatar fondos todos los días. 

“Se multiplicaron por 10 interanualmente los clientes minoristas que invierten en nuestros FCI money market hasta alcanzar los 100.000, y se multiplicaron por 6 en términos nominales los activos bajo administración”, detalla. Para la ejecutiva, el sistema bancario estuvo atravesado por la dominancia fiscal, la política monetaria sin ancla y las consecuentes altas tasas de inflación. “La demanda de crédito está hoy en sus mínimos históricos para el país. Corregir los desequilibrios es la respuesta para la mejoría de todos los índices”, añade Naughton. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - supervielle_alejandra naughton
Alejandra Naughton, directora de Banco Supervielle.

La variable de mayor impacto en la industria financiera es la inflación: “Bajarla tendrá como correlato una mayor demanda de la moneda doméstica que es la materia prima de los bancos para la generación crediticia. Con niveles de préstamos/PBI de solo el 7% es enorme el potencial que tiene el sector para dinamizar la actividad económica”. Ve a 2024 como “un año de cambio de expectativas, aunque acompañadas de la convicción de que el camino no estará exento de enormes esfuerzos”. El objetivo de la entidad será retomar el rol esencial del banco, que es el de captar ahorros y otorgar créditos. “En la nueva agenda de Argentina, observamos una vocación por abordar soluciones a los desequilibrios estructurales y la dominancia fiscal, promover la desregulación de los flujos de capitales y la apertura de la economía. Esto nos va a permitir volver a intermediar ahorros para su aplicación en la generación crediticia”, describe. 

Así, este será un año de transición en materia regulatoria. “Todas las medidas que se tomen para regularizar el escenario monetario van en el sentido deseado ya que dan sustento a una normalización. Iremos transformando nuestro balance hacia lo que es nuestro foco: mayor generación crediticia como contracara a la menor exposición al sector público y el BCRA”, destaca.

BBVA

“Para BBVA, el 2023 fue un gran año. Teníamos objetivos de crecimiento de enorme ambición y trabajamos para cumplirlos. Transitamos un año desafiante. Convivimos con la alta volatilidad del tipo de cambio junto a la aceleración de la inflación, que obligaron a generar una política restrictiva que tuvo impacto en las tasas de interés”, resume Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA Argentina. A pesar de esto, dice: “Como balance, logramos demostrar que contamos con un sistema financiero argentino sólido, al alcance de todos y resiliente, que pudo sostenerse a los embates. Las entidades financieras soportaron los saltos en el tipo de cambio y el drenaje de una porción significativa de los depósitos en moneda extranjera sin mostrar problemas de liquidez ni fragilidad en sus balances, transmitiendo a la vez seguridad al público”. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - _c4a7385 martin zarich
Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA Argentina. 

De cara a este año, la entidad está trabajando en la creación de productos que faciliten la construcción del historial crediticio desde el inicio de la relación del cliente con el banco, para que pueda obtener productos de manera más rápida y eficiente: “Los proyectos de innovación se centran en la digitalización y la explotación de datos para crear soluciones atractivas, escalables y de última generación”. “Somos positivos de que la Argentina va a encontrar su rumbo, debe recuperar confianza y credibilidad. Si lo hace, va a tener un desarrollo del sistema financiero muy por encima del de la economía. Tenemos que estar listos para cuando llegue ese momento”, advierte. Cada año, según los datos que brinda, se suman más de 200.000 personas como clientes nuevos, y tiene un ritmo de entre 40.000 y 50.000 nuevas empresas y pymes. “Pagamos el 13% de las nóminas de los salarios del sector privado. En el mundo de las tarjetas de crédito, tenemos una cuota de mercado del orden del 15% y una cuota de depósitos del 8%”, suma.

Durante los primeros meses de este año, espera una aceleración de la inflación y una recesión de la actividad. “Pero, si las medidas que se están aplicando comienzan a consolidarse, se proyecta para la segunda parte del año que la inflación comience a desacelerar y la actividad económica se recupere. En ese marco, el entorno para hacer negocios mejoraría y con ello el potencial de crecimiento del país para los años subsiguientes”, proyecta.

Banco Provincia

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, asegura que fue un buen año para la entidad. “Crecimos en share en el crédito al sector privado, nos consolidamos como segundo banco por activos del sistema financiero y cumplimos los objetivos que teníamos”, destaca el ejecutivo que preside la institución desde 2019 y desde entonces duplicó la cantidad de clientes (tiene 9 millones). Históricamente, el banco tiene una participación en torno al 9 y 9,5% en market share de créditos al sector privado y su objetivo para 2023 era superar el 10%: “Cerramos el año bastante arriba con muchas herramientas que fuimos lanzando”. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - juan cuattromo
Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. 

Entre los principales hitos de este año, se destaca el crecimiento en los canales digitales, el relanzamiento de la banca digital y el lanzamiento de Provincia Compras: “Incrementamos nuestra capacidad de generar servicios financieros digitales sin dejar de lado la cercanía que tiene que tener un banco público que tiene presencia en 135 municipios”. En tanto, otro de los hitos fue su billetera Cuenta DNI, que alcanzó los 8,5 millones de usuarios y unos 120.000 puntos de venta a través de Cuenta DNI Comercios. “Este año cambia radicalmente el contexto en el cual se desarrolla la actividad del sistema financiero y ningún banco es una isla: ninguno se salva solo en un contexto macroeconómico que está siendo muy agresivo sobre el mercado interno, sobre los ingresos y el comercio. La actividad está deprimida”, asegura el ejecutivo, que destaca que por decisión política mantiene las líneas y la asistencia a sectores productivos. 

“Entendemos que sostener las actividades productivas es clave para sostener puestos de trabajo, que es lo que hoy más nos preocupa”, añade, y prefiere mantenerse cauto sobre cómo se avanzará en cuanto a regulaciones y cambios en el sistema financiero. “Hoy tenemos un esquema que no es sostenible en el tiempo, porque se optó por una tasa regulada para plazo fijo inferior a lo que rinden los instrumentos de regulación monetaria, lo que genera una desintermediación del sistema financiero que no debería sostenerse durante el año y vemos realmente mucha incertidumbre sobre el marco regulatorio”, asegura. En este sentido, gestionar el día a día implica desafíos: “Muchas veces nos enteramos de decisiones tomadas que tienen impacto directo en el negocio por los medios”.

Santander

A pesar de la volatilidad del entorno, desde Santander aseguran que crecieron por encima de la inflación, “gestionando una exposición conservadora al riesgo público sin comprometer nuestros límites regulatorios ni corporativos internos”, según Alejandro Butti, CEO de la entidad, para quien 2024 será un año de transición en el que se necesitarán equilibrar las principales variables macro: “Será fundamental para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible y duradero en el largo plazo, con énfasis en la inversión y el empleo. Por eso, es esperable que en el corto plazo la actividad se retraiga como consecuencia de los impactos del sinceramiento del mercado cambiario y la recalibración de precios relativos”. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - alejandro butti - ceo y country head de santander argentina
Alejandro Butti, CEO de Santander.

La excepción, dice, estará en el agro, minería, petróleo y gas. “El espíritu y el diagnóstico de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno son acertados en cuanto al objetivo, mercados con mayor competencia y simplificación de las numerosas regulaciones que existían en el país. Un punto fundamental para el Gobierno es lograr el equilibrio de las cuentas públicas, lo que es imprescindible para dejar de recurrir a la emisión monetaria como fuente recurrente de financiamiento”, dice Butti. Pero añade: “Es necesaria una construcción de consensos más amplios en la política y que garanticen el éxito para que las medidas puedan ser llevadas adelante y se puedan materializar en el tiempo, generando cambios permanentes”.

Citi

“El 2023 fue un buen año para los bancos, pero con alta volatilidad de resultados, afectados por la corrección de precios relativos que hubo sobre fin de año –situación esperada y que era considerada necesaria por todos los actores del mercado–”, resume Federico Elewaut, CEO de Citi Argentina. Para el ejecutivo, 2024 va a ser un año complejo, pero es optimista a mediano y largo plazo: “En Citi pensamos que, para que se construya una senda de crecimiento, Argentina necesita recuperar la estabilidad macro y, por sobre todas las cosas, mucha confianza de parte de los mercados”. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - federico elewaut, citidsc_5472
Federico Elewaut, CEO de Citi Argentina.

Para el ejecutivo, la senda de crecimiento se produce cuando una economía cuenta con recursos naturales, capital humano y capacidad ociosa en ambos casos: “Nuestro país tiene todo esto, pero es necesario que haya perspectivas de oportunidades y de estabilidad para hacer cálculos de retorno a largo plazo. Esa es la variable que el mercado no percibe en la Argentina desde hace años”. Y concluye: “El crecimiento de la banca y la digitalización de los pagos va a incorporar a más gente a la bancarización y es una gran oportunidad para la Argentina. El gran desafío es que se pueda acompañar el potencial sendero de crecimiento que se espera para algunos sectores, como la actividad minera, el petróleo, el gas y una nueva inversión fuerte en agro. Esos sectores van a requerir de un shock de financiamiento y el desafío de los bancos es acompañar e imprimir velocidad”.

Banco Ciudad

“Los bancos afrontamos un año de creciente inflación, fuertemente regulado, con la ambición de hacer frente a la escasez de divisas y gran liquidez como consecuencia de una limitada demanda de crédito del sector privado. Esto derivó en una alta exposición en deuda del Tesoro e instrumentos del BCRA e incluyó restricciones al acceso al mercado único de cambios y el mantenimiento de tasas pasivas mínimas. En este contexto, tuvimos una rentabilidad que derivó en un ROE superior al presupuestado, a partir de un crecimiento de nuestro volumen de intermediación, cobertura de nuestro patrimonio líquido contra la inflación y optimización en la administración de la liquidez”, resume Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad. 

f127p076-080 especial bancos - marzo abril 2024 - banco ciudad gustavocardoni12
Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad. 

Para este año, dice el ejecutivo, apuntan a sostener los resultados reales positivos e incrementar la base de clientes, tanto de individuos como empresas: “Los principales ejes de trabajo tienen que ver con la incorporación de nuevas funcionalidades en los canales de atención, además de profundizar el modelo de transformación basado en la tecnología y la agilidad. Estaremos impulsando nuestra billetera Buepp y apuntamos a consolidar nuestras soluciones de cash management y de financiamiento a mediano plazo para proyectos de inversión”. Con respecto a la perspectivas macro, Cardoni dice: “Hacia el segundo semestre, en la medida que se consoliden los avances en el frente fiscal y esto permita anclar expectativas de devaluación e inflación, es de esperar una inflación decreciente y el comienzo de una recuperación en los indicadores de actividad económica”.

10