El 2024 se vislumbra prometedor para los profesionales y empresas que apuestan al desarrollo de la economía del conocimiento en Argentina. Según Argencon, la entidad que agrupa a las principales compañías del sector, se espera un crecimiento del 10% en las exportaciones, superando los US$ 8.104 millones alcanzados en 2023.
El gobierno de Javier Milei fijó como uno de sus objetivos estratégicos posicionar a Argentina como un global delivery center, es decir, un centro de operaciones global para multinacionales. En este marco, el Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC) proyecta la creación de hasta 14.000 nuevos puestos de trabajo capacitados y bien remunerados en el sector.
Las visitas del presidente a Silicon Valley y sus reuniones con CEOs y líderes de grandes compañías tecnológicas buscan precisamente generar acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo tecnológico y el capital humano en Argentina. El reto es fortalecer el talento local y mantener la competitividad a nivel global.
El boom del talento exportador
Agustín Gattas, asesor de negocios e inversiones para empresas de América Latina, precisa que en Argentina hay empresas y talentos muy valiosos en tecnología que son muy valorados a nivel internacional. A diferencia de India, por ejemplo, donde también hay recursos tecnológicamente muy buenos, la diferencia horaria hace que sea prácticamente inviable la contratación de ese tipo de recursos para mercados como el de Estados Unidos, Canadá o México, subraya.
Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, fue testigo del auge de los freelancers que exportan servicios profesionales relacionados al conocimiento y la tecnología. El año pasado duplicamos los registros de usuarios argentinos pero también crecieron la cantidad de empresas que contratan nuestros servicios para pagar a sus colaboradores", remarcan.
El segmento de profesionales en tecnología está empujando a cambiar el paradigma. Fueron los primeros en animarse a ofrecer sus servicios al exterior, donde es muy valorado y requerido este tipo de talento. En este sentido -consideran-, hay una oportunidad enorme para que Argentina se convierta en un polo desarrollador de tecnología.
Según Bitwage, más del 50% de los usuarios de la plataforma se dedican al mundo IT, programación o ingeniería, quienes exportan servicios principalmente hacia Estados Unidos. El mismo huso horario y el buen nivel del inglés que hay en Argentina es un gran punto a favor, aclara Raposo. España emerge como segundo destino principal de exportación, seguido de Inglaterra, Uruguay, Chile y México.
De Argentina, al mundo
Argentina se destaca como el país con la mayor cantidad de startups tecnológicas innovadoras en la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El país concentra el 30% de las empresas de América Latina y el Caribe. Este dato es mucho más que un número. Detrás se esconden historias y emprendedores que hallaron la manera de trascender la volatilidad propia de la economía local.
Elvio Cescato, founder y CEO de Nextbyn, scale up especializada en software de distribución de consumo masivo, cuenta que nacieron en un pequeño garaje de Rosario. Hoy dan servicio a más de 900 clientes en Argentina y Latinoamérica. Emplean 150 personas y desarrollaron un modelo de negocio competitivo que ofrece soluciones de software en logística de distribución para gigantes como Nestlé, Mondelez, AB InBev -casa matriz de cervecería Quilmes-, Danone, entre otras empresas de renombre.
"Siempre apostamos por la calidad y la formación de nuestro equipo de trabajo. Pensamos soluciones creativas a la hora de desarrollar nuevos productos, que sumen valor y resuelvan necesidades, tanto de forma local como internacional. Tenemos todo para convertirnos en potencia. Nuestro caso es una muestra de que se puede competir en el mercado global. Muchos de nuestros clientes nacieron en Argentina y, por el éxito generado, aplicaron nuestras soluciones al resto de sus subsidiarias de la región, cuentan desde la compañía.
Otro caso es el de la agencia Sense Tech, que cuenta con diez años de experiencia ofreciendo servicios de IT, realidad aumentada, virtual y productos interactivos inmersivos. Actualmente está lanzando sharpAgents, un producto de desarrollo propio de agentes IA para plataformas de chat, y sumando GPTs personalizados al store de ChatGPT con temáticas argentinas. "Creemos que el desarrollo de la IA puede impulsar fuertemente las economías del conocimiento en la Argentina e incluir no solo a profesionales de áreas tecnológicas, sino también de diversas ramas académicas, marca Yordan Bonne, Director de Proyecto de sharpAgents.
Tatu Berghmans, es CBO de ObviousFuture GmbH, una empresa desarrolladora de software de Inteligencia Artificial que forma parte del grupo Avemio, una de las empresas más importantes de tecnología en Alemania. La empresa creó el concepto de IMA (Intelligent Media Assistant) y su producto principal, CaraOne, es un asistente inteligente que revoluciona la forma de producir contenido audiovisual. Ofrece funciones de búsqueda de imagen, audio y texto (documentos de todo tipo) con un entendimiento superior de los recursos que se le presentan. Es capaz de interpretar conceptos abstractos, metáforas y situaciones ambiguas. Además, la aplicación tiene Ask CaraOne, donde se puede interactuar con el software pidiéndole la información que se necesite de los archivos indexados.
Nuestra última creación es Predictive Story Telling, donde a través de nuestra tecnología vas a poder tener sugerencias de clips en proceso de edición, pudiendo armar un video con los mejores planos según la historia que desees contar, cuenta Berghmans.
Actualmente, ObviousFuture GmbH se encuentra en la industria de medios y entretenimiento, que es muy reticente a la entrada de la IA en las compañías. Se teme, a veces con razón, que puedan perderse o precarizarse puestos de trabajo. Sin embargo, nuestra propuesta no está relacionada con la IA generativa. Ofrecemos un asistente inteligente offline que puede interpretar el contenido y ejecutar tareas mecánicas, permitiendo a los humanos que puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: crear, optimizando y reduciendo costos, dice Tatu Berghmans.
Bruno Ruyú, CEO y fundador de Teramot, explica que su misión como empresa es resolver un problema que muchas veces es invisible en la mayoría de las organizaciones: la ingeniería de datos. Esa es la razón por la que 3 de cada 4 empresas del mundo no logran tener una buena gestión de su información, dice Ruyú. No conocen los datos de su empresa, no saben bien cuánto vendieron ni las razones detrás del comportamiento de sus clientes o de los procesos productivos, completa.
Las empresas tienen muchos problemas en recopilar todo ese conocimiento y sacarle provecho. Justamente, eso es lo que hace Teramot. Podemos conectarnos a las bases de información de las empresas y sin necesidad de un equipo técnico. Lo que hace Teramot es recopilar la información, interpretarla y preguntarle al usuario qué es lo que necesita, qué son las cosas que normalmente miran y cuáles son los análisis que le interesa hacer. A partir de esa información y de ese contexto, arma lo que se llama Data Warehouse, que es un repositorio con la información ya limpia y ordenada, explica el CEO de Teramot.
De ahí, la empresa puede conectar sus tableros de control o puede pedirle a un chat inteligente -como Copilot- que le haga análisis y que le responda lo que los gerentes, los empleados o cualquiera que esté tratando de analizar la información necesite. El día de mañana también va a poder correr un modelo de inteligencia artificial sobre su propia información para que puedan tomar decisiones autónomas de optimización, de mejora en los procesos, de reducción de costos; y todo a partir de sus datos concretos y reales, profundiza.
Teramot ya consiguió socios estratégicos en Silicon Valley que los ayudarán a implementar su tecnología en empresas estadounidenses. Siempre los primeros pasos son difíciles porque uno necesita hacerse un nombre y demostrar que su selección tecnológica es realmente buena. Y esos son procesos que a veces se hacen un poco más largos de lo que uno desea por la simple dinámica de cómo funcionan las compañías grandes, comparten con Forbes Argentina.
Gisela Menghini, Chief Operating Officer de Segurarse, explica que su negocio principal es la intermediación de seguros utilizando tecnología avanzada. La compañía ofrece un multicotizador online de seguros que permite a clientes de Argentina, Brasil y Uruguay obtener cotizaciones de las aseguradoras más importantes del mercado en tiempo real.
Nuestra gran ventaja competitiva radica en la capacidad para ofrecer un servicio integral de integración con las compañías aseguradoras, que no solo abarca la cotización, sino también la emisión, impresión de pólizas y gestión de novedades, sostiene Menghini, quien agrega que este enfoque holístico, sumado al desarrollo propio de sus herramientas in-house, les permite contar con un equipo de tecnología con un profundo conocimiento del negocio asegurador.
Por otro lado, su expertise tecnológico les permitió convertirse en un player clave en la distribución digital de seguros embebidos, en el negocio B2B2C y en la tecnología in-house y especializada en la industria de seguros. A través de sus soluciones SaaS (Software as a Service), permiten que empresas de la región -de industrias como la banca, retail y seguros- no necesiten instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares.
¿Puede ser Argentina un hub tecnológico en la región?
Además del talento y las compañías locales que se abren al mundo desde Argentina, la ecuación también se da a la inversa: muchas empresas extranjeras operan y brindan servicios en Argentina.
Un ejemplo es Le Wagon Latam, una escuela de programación fundada en Francia hace diez años. Cuenta con presencia en más de 45 ciudades en 5 continentes, donde ofrece bootcamps en Desarrollo Web & AI, Data Science & AI y Data Analytics. Estos cursos intensivos de 400 horas se caracterizan por el apoyo constante de los profesores, grupos reducidos de alumnos y asesoramiento personalizado para facilitar la inserción en el mundo tecnológico.
Manuel López de Gomara es Regional Marketing Manager de Le Wagon Latam, sostiene que Le Wagon se destaca frente a la competencia por su enfoque en la calidad. Ningún estudiante puede inscribirse de manera independiente; todos deben pasar por un riguroso proceso de admisión que evalúa compromiso, habilidades blandas y capacidad lógica.
Además -agrega- ofrecemos acompañamiento constante durante y después del curso, acceso de por vida al contenido, así como apoyo profesional. Le Wagon cuenta con una red de 1000 hiring partners y las empresas que contratan graduados de Le Wagon lo vuelven a hacer.
Otro caso es el de Noventiq, que opera en aproximadamente 60 países con un importante potencial de crecimiento en múltiples regiones, entre ellas América Latina, EMEA y APAC -con una notable presencia en la India.
Leandro Gallelli, Chief Financial Officer Noventiq Latinoamérica, sostiene que Noventiq está a la vanguardia de la transformación digital y la ciberseguridad, ofreciendo un conjunto completo de soluciones y servicios que conectan organizaciones de una amplia gama de sectores con los mejores proveedores de TI; además de ofrecer nuestros propios servicios y soluciones patentadas.
La experiencia global de Noventiq se extiende a soluciones y servicios multi-nube, datos e IA y ciberseguridad, alineándose con su misión de impulsar el crecimiento y la eficiencia de las organizaciones. Estar asociados con los principales proveedores de tecnología del mundo -incluidos Microsoft, AWS y Google- nos permite ofrecer, implantar y gestionar las soluciones tecnológicas más punteras del sector, que impulsan a las empresas de los mercados emergentes hacia la consecución de sus objetivos, subraya Gallelli.
Además de esto, nuestras iniciativas estratégicas también son un punto clave de diferenciación. Por ejemplo, nuestras inversiones en nuevas tecnologías, fusiones y adquisiciones globales (M&A) en ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA) y otras capacidades tecnológicas, además de una mejora en la entrega de servicios. Nuestros Centros de Entrega Global (Global Delivery Centers) se ocupan de las necesidades técnicas complejas de nuestros clientes y ofrecen soluciones y servicios de alta calidad en todo el mundo, lo que facilita que Noventiq pueda aportar gran valor en los proyectos que realizamos, cierra.
Por su parte, PeopleForce, que también cuenta con operaciones en Argentina, ofrece una plataforma integral que busca simplificar la gestión de talento y maximizar el potencial de las personas. Al combinar tecnología avanzada con una comprensión profunda de las necesidades de RR.HH., facilitamos procesos eficientes, decisiones basadas en datos y una experiencia mejorada tanto para equipos como para cada colaborador dentro de una organización, dice Clara Barberis, Senior Country Marketing Manager de PeopleForce.
La plataforma está localizada en distintos idiomas. En Argentina cuentan con servicio al cliente exclusivo en idioma español. Nuestro modelo de negocio está totalmente alineado con pequeñas y medianas empresas, mientras que en general el foco de nuestra competencia son todo tipo de empresas, incluidas grandes corporaciones. Esta especialización hace que tengamos una mayor capacidad de entendimiento de los desafíos de este tipo de empresas en relación a procesos de RRHH, capacidad de adaptación y flexibilidad, considera.