Forbes Argentina
merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
DAILY COVER
Share

Tras una fuerte suba de los activos financieros argentinos y una caída del riesgo país, los analistas creen que el panorama local sigue siendo favorable, pero existen riesgos en el corto plazo.

1 Enero de 2025 07.30

Tras una suba del Merval del 127% en dólares en 2024, un crecimiento de los bonos soberanos del 90% y una caída del riesgo país del 65%, los expertos del mercado local se mantienen optimistas de cara al 2025. ¿El motivo? El camino de saneamiento que está atravesando la economía bajo la nueva gestión de Javier Milei.

"Vemos un recorrido quizás un poco más previsible, un poco más estable y con condiciones de dejar una base para el 2025 mucho más favorable", mencionó el analista financiero Mariano Osuna, quien destacó temas centrales como el superávit fiscal y la erradicación de la emisión monetaria injustificada, lo que permitió iniciar un proceso de desinflación contundente.

En este contexto, el ejecutivo indicó que algunos sectores que saldrían beneficiados el próximo año serían el agropecuario, que es "el eje central para poder obtener divisas y poder generar empleo y crecimiento"; el de energía y minería, "donde se puede encontrar mayor inversión", y el de tecnología, ya que muchas empresas están invirtiendo en capital humano para "poder exportar el conocimiento al resto de países".

"En el real estate también vemos que, a partir de una movilización de crédito local y movilización de un precio comparado a la región muy por debajo de las capitales más importantes de Latinoamérica, pueda haber un movimiento", agregó Osuna.

Milei
 

En tanto, el sector turístico también podría ganar valor por los nuevos conexiones, caminos, emprendimientos y aeropuertos que nacerían. "Vamos a encontrar en el sector turismo quizás un driver y un jugador para el 2025 muy importante", comentó el analista.

De todas formas, estos avances macro y micro económicos no necesariamente tendrían que trasladarse con explosividad a los activos financieros en el corto plazo, principalmente debido a las fuertes subas atravesadas en los últimos años.

"Para el 2025, preferimos optar por la selectividad, tanto en el mercado local como para activos del exterior vía Cedears. Esta view surge de tener dos años consecutivos al alza en Estados Unidos con más de un 20% de ganancia en el S&P 500 y en esos mismos años también al alza en Argentina: en 2023 más de 50% y el 2024 cerrando en 60% positivo. También importante mencionar que el Merval fue el índice bursátil que más subió en el mundo en ambos años", relató Damián Palais, asesor financiero en Cocos Capital.

"Por eso preferimos ser selectivos para encarar este año que tendrá desafíos por delante (por ejemplo, en octubre hay elecciones legislativas, hecho que tendrá impacto en el mercado). Dentro de esta estrategia, vemos con buenos ojos los bonos soberanos y el sector Oil & Gas", agregó.

Merval, bcba, acciones argentinas, bolsa
 

Por su parte, Ezequiel Fernández, director de Corporate Research en Balanz Capital, sostuvo que "el rally está justificado desde un punto de vista fundamental, por las buenas noticias macro y el hecho que algunos sectores como el de energía están muy dinámicos, y también de flujos con la expectativa de un retorno a la clasificación de Emerging Markets posiblemente durante el año entrante".

No obstante, aclaró: "Nos parece que llegó un momento de ser más selectivos y priorizar historias con menor downside a escenarios potencialmente negativos y poner un ojo más fino en valuación relativa. En ese sentido, las historias más reguladas nos parecen más vulnerables. Seguimos con preferencia por nombres que tengan potencial de crecimiento y nos gustan Pampa e IRSA".

En esta línea, de cara al corto plazo, el analista técnico de mercados financieros Rubén Ullúa detalló que el mercado accionario argentino "está bastante excedido". "Me parece que estamos cerca de una toma de ganancias importante, lo cual me da impresión de que vamos a tener en el primer trimestre/primer cuatrimestre del 2025, dentro de un proceso correctivo", añadió.

Aún así, el ciclo de fondo sigue siendo alcista. "Creo que el mercado puede darnos un descanso, un ajuste, y recién luego estar retomando la tendencia hacia mitad del año, segunda mitad del año, idealmente", proyectó Ullúa.

Merval
 

Por otro lado, en cuanto al riesgo país, que pasó de los 1.900 puntos de enero a los actuales 650 puntos, su contracción podría frenarse ligeramente.

"Podríamos comparar la situación actual con la administración Macri, donde en su mejor momento el riesgo país estuvo en 350 puntos, aproximadamente. Recordemos que la tasa a 10 años del Tesoro de Estados Unidos rondaba el 2,20%, por lo que el premio por el riesgo de estar comprando en Argentina era de 1,30%. Hoy, con el riesgo país en 670 puntos básicos y la tasa de Estados Unidos en 4,5%, vemos un premio de 2,2%. Se estima que la Fed bajará la tasa en 50 puntos básicos para el 2025, por lo que, en este escenario, el riesgo país iría a la zona de 720 puntos", señaló Palais.

Para que la situación se revierta y el riesgo país continúe cayendo hasta niveles similares a los de otros países de la región (menos de 500 puntos), el Gobierno debe seguir creando credibilidad.

Según Osuna, un disparador para lograr este cometido sería el apoyo del gobierno de Donald Trump al de Milei y un posible acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Argentina. "Este es un punto quizás con mayor recorrido para que se pueda hacer. Tenemos ahí muchos puntos sueltos, cláusulas posibles para que esto sea una realidad", explicó.

10