Forbes Argentina
Pagos en el subte
DAILY COVER

La apertura de pagos en el subte desata "una batalla" de descuentos para atraer a los usuarios

Agustín Jamele

Share

Desde el 1º de diciembre, bancos, fintech y marcas de tarjetas lucharán para que las personas utilicen sus tarjetas al momento de abonar los viajes. Tal es la disputa que Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, tuvo que adelantar un discurso oficial que tenía previsto para el lunes.

29 Noviembre de 2024 07.12

Hace tiempo se estableció que el 1º de diciembre sea la fecha para la apertura oficial de los medios de pago en el transporte público. Como se sabe hace tiempo, el subte será el primero en contar con este nuevo sistema, por lo que a partir del domingo cualquier persona podrá utilizar sus tarjetas, el celular o continuar con la SUBE para abonar el costo del pasaje. De hecho, esta semana ya se habilitaron molinetes y en las redes se difundieron videos de usuarios experimentando con las nuevas opciones.  

En este contexto de lanzamiento, hay un dato relevante para los bolsillos de aquellas personas que viajan en subte: desde este domingo se inicia "una batalla" de descuentos y promociones entre fintech, bancos y marcas de tarjetas para captar su atención y ser el medio de transacción que utilicen a la hora de comprar los pasajes. 

"La gente, en todos los países del mundo, se vuelca a pagar el transporte con otros medios de pago con el tiempo. Es algo progresivo. Ahora es el momento donde las empresas se matan porque es cuando atraen a los usuarios por primera vez", explica a Forbes una fuente que trabaja de cerca con este proceso para una de las compañías involucradas. 

 

 

Tal es el interés por captar a los usuarios en este ciclo inicial que muchas compañías jugaron al límite con sus anuncios. Y es que había "un pacto" para esperar el anuncio oficial a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. El mismo se iba a realizar el lunes 2 de diciembre a primera hora y, tras sus palabras, las empresas comunicarían los descuentos y promociones. 

Sin embargo, esto no ocurrió según lo esperado. Algunas de estas promociones se empezaron a difundir con anterioridad. El ejemplo que más resonó fue un descuento de VISA que se dio a conocer por primera vez en la billetera MODO hace varios días. El mismo ofrece un 65% de reintegro pagando con MODO Contacless y usando una tarjeta VISA. Si bien en un momento la promoción aparecía con la leyenda "próximamente", al 28 de noviembre ya estaba activa nuevamente. 

Al observar que estas promociones aparecían, otras compañías que estaban esperando hasta el 2 de diciembre tomaron la decisión de informar sus propios descuentos. Fue así como inició una catarata de anuncios. Además, esto habría generado que se adelantara el anuncio oficial de Macri, que finalmente se este viernes 29 por la mañana. 

 

SUBE
La SUBE deja de ser el único medio de pago digital para el subte a partir del 1º de diciembre

 

Vale destacar que si bien el inicio oficial es este primero de diciembre, en esta primera no estarán disponibles todos los molinetes para la apertura de los pagos sino que solo serán 111 de 620, lo que da como resultado un promedio de uno o dos por estación. También es importante resaltar que el subte de la Ciudad no es el único medio de transporte público en el país que habilita más medios de pagos. El metrotranvía de Mendoza, que une los departamentos de Maipú y Las Heras, hizo lo porpio con Payway y Prisma Medios de Pago. 

"Al acompañar a Metrotranvía como adquirentes, le damos la posibilidad a las personas de pagar con tarjetas contactless y cualquier dispositivos NFC. Contamos con todos los desarrollos disponibles para integrar los pagos contactless en todos los medios de transporte del país, y ya estamos en tratativas para salir en mas de 10 provincias", comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway. 
 

Cuáles son los descuentos y promociones en el subte 

 

En esta primera etapa de pagos digitales en el subte, habrá muchos descuentos y promociones que los usuarios podrán aprovechar. Ejemplo de esto Ualá, cuyos usuarios podrán acumular, desde el 1° de diciembre, hasta un 70% en reintegros y ahorrar hasta $17.000 por mes.

"En Londres, Hong Kong y Nueva York, el mejor método de pago para el transporte es el NFC. Es rápido, seguro y sencillo para el usuario. Todas nuestras tarjetas están habilitadas para realizar el pago por lo que los usuarios pueden usarlas sin problemas", indicó Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, durante una charla con periodistas que se realizó el martes por la tarde. Así, Barbieri posicionó al NFC como un mejor medio de pago para el transporte que el QR (Ver apartado "¿Qué pasará con el QR en el subte?")

 

 

En el caso de Mastercard, quienes paguen con tarjeta de débito física o cargada en el celular, recibirán un 60% de descuento por transacción con tope de $500 por transacción. Mientras que si la tarjeta es de crédito o prepaga, hay un 50% de descuento con tope de $400. "La integración de los pagos digitales en transporte simplifica la experiencia del usuario y abre las puertas a una movilidad más inclusiva, sostenible y sin fricciones. Con este lanzamiento, las personas tienen más opciones a la hora de pagar su viaje y pueden utilizar la que le resulte mejor en cada momento", destacó Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay. Y agregó: "Este nuevo método de pago es muy positivo, no solo para quienes viajan a diario en el subte, sino también para pasajeros que lo utilizan esporádicamente o turistas que visitan la ciudad y que podrán pagar el transporte como lo hacen en sus países de origen. Esto les permite ahorrar tiempo y vivir una experiencia de pago más amigable". 

 

Tabla de descuentos del Banco Ciudad para pagos en el subte
Tabla de descuentos del Banco Ciudad para pagos en el subte

 

Otra apuesta fuerte es la del Banco Nación, que ofrecerá descuentos del 100% para los clientes que paguen el subte con sus tarjetas de crédito y débito. "Los clientes del Banco Nación que paguen el subte con tarjetas de crédito y débito de la entidad tendrán un descuento del 100% durante diciembre cuando ya estén funcionando las nuevas máquinas validadoras en los molinetes, por lo que durante ese lapso, podrán viajar gratis", señalan desde la institución. Según los cálculos, esto puede ahorrar a una persona hasta $32.000 por mes

Otro banco que sigue esta tendencia es el Ciudad. Su promoción es del 100% de reintegro para viajes en subte y estará disponible desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025. En este caso, cuenta con un tope máximo de reintegro semanal de $12.000, dependiendo del medio de pago.

 

Las tarjetas Mastercard tendrán descuentos al ser usadas para pagar en el subte
Las tarjetas Mastercard tendrán descuentos al ser usadas para pagar en el subte

 

Una propuesta innovadora en este contexto es la del exchange crypto Lemon. A partir del 2 de diciembre, los usuarios que cuenten con la versión física de la VISA Lemon Card pueden pagar el subte con pesos o las criptomonedas Bitcoin, USDC y USDT. Por cada transacción recibirán el doble de cashback en todas las opciones. "En el caso de pesos, es un 65% de cashback, promoción exclusiva de VISA y válida desde el 2 de diciembre hasta el 2 de marzo del 2025 con un tope mensual de $ 8.000. Mientras que si se paga con Bitcoin, es hasta 2% de cashback en Bitcoin con tope mensual de $40.000", explican en Lemon. Y agregan: "Un usuario que viaje al menos dos veces al día durante la semana podría ahorrar hasta $30.000 pesos mensuales en cashback". 

 

Además de las promociones, Lemon otorgará cashback en crypto al pagar el subte
Además de las promociones, Lemon otorgará cashback en crypto al pagar el subte

 

La propuesta de Lemon se enmarca en una promoción general de VISA (NdR: la divulgada en Modo los días anteriores) del 65% de descuento en los pagos que se realicen con tarjeta física o a través de las billeteras digitales con NFC desde el lunes 25 de noviembre de 2024 hasta el domingo 2 de marzo de 2025. Esta promoción tiene un tope de reintegro de 8.000 pesos por credencial Visa por semana y lo verán reflejado en sus cuentas a partir de las 48hs. después de realizado el viaje. A esta promoción de VISA también aplican otras tarjetas como es el caso de Brubank y banco Galicia.  

En el caso particular de Brubank, durante la semana del 2 al 9 de diciembre de 2024 se podrá viajar gratis en subte apoyando tus tarjetas de débito, crédito o tu celular en el molinete. Brubank otorgará un 35% adicional al 65% de reintegro de la promoción de VISA Brubank completando un 100%.

Finalmente,  Naranja X ofrece descuentos de hasta el 75% en viajes. "Con tarjeta de débito o crédito Naranja X Visa: 65% de descuento + 10% extra (tope de reintegro $8.000 semanales). Con tarjeta de crédito Naranja X MasterCard: 50% de descuento (tope de reintegro $15.000 mensuales). Carga de SUBE desde la app Naranja X: 30% de descuento usando dinero en cuenta (tope de reintegro $4.000 mensuales)", informan desde la compañía. 

 

¿Qué pasará con el QR en el subte?

 

Al pago con NFC, ya sea con la propia tarjeta física o con la versión digital cargada en una billetera para abonar con el celular, se sumará el pago con QR en los molinetes del subte. El mismo generó ciertas polémicas ya que se le otorgó la concesión de la adquirencia a Mercado Pago. 

Como Mercado Pago también es una billetera, al ser adquirente tendrá un doble rol que podría perjudicar la competencia establecida a partir de la interoperabilidad. "Los pagos en el subte se están trabajando en dos partes: pagos NFC y pagos QR. Los pagos NFC ya están encaminados y se llega bien al lanzamiento porque se vienen desarrollando hace meses. Pero en pagos QR hay dos problemas: la Interoperabilidad y que no termine siendo un sistema cerrado de Mercado Pago. Es decir, que ese QR acepte todos los medios de pagos", explica a Forbes una fuente que sigue de cerca las negociaciones. 

Para evitar cualquier tipo de acción por fuera de las normas, este jueves a última hora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la COMUNICACIÓN "A" 8138. En la misma se dejan establecidas varias cuestiones. La primera es que el QR será de modalidad "Consumer Presented". Es decir, que es el usuario quien genera el QR en su celular y lo acerca al lector del molinete para realizar el pago. 

 

 

Comunicado
 COMUNICACIÓN "A" 8138 del BCRA

 

Por otro lado, la comunicación insta a los jugadores a "ajustarse a lo que la regulación del Banco Central de la República Argentina y los boletines de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) establezcan sobre el particular, incluyendo la fecha a partir de la cual podrán ofrecer el servicio de Viajes con Transferencias (VCT)". Según consultó Forbes con fuentes del sector, esto es una manera de "marcar la cancha" para que todos se adapten a las reglas del BCRA. Por lo tanto, deberá ser una modalidad interoperable en la que cualquier billetera desde la que se genere el QR puede realizar el pago del servicio. 

Finalmente, y el punto más importante de todos, el BCRA establece que deberán "ofrecer VCT a partir de que el Banco Central de la República Argentina divulgue las especificaciones técnicas particulares de los códigos QR y los flujos operativos a aplicar, no pudiendo ofrecer otra funcionalidad para esa finalidad que utilice código QR y permita a los clientes pagar con dinero en cuenta". Esto significa que deberán adaptarse a las especificaciones técnicas que el BCRA establezca y no a las de una empresa. De esta manera, el temor a que Mercado Pago desarrolle un estándar de QR al cual el resto no pueda sumarse dejarían de existir. 

De todas formas, esta modalidad de QR no comenzaría este primero de diciembre como sí lo hará el NFC. Con esta nueva medida del BCRA, el organismo y las empresas deberán reunirse para establecer cuál es el estándar a utilizar, implementarlo, hacer las pruebas correspondientes y luego lanzarlo al público. Según pudo saber Forbes, el objetivo es que esto ocurra antes de fin de año pero algunas fuentes pusieron en duda esto al no estar seguras de si hay tiempo suficiente para lograrlo. 

10