Juan José Varela, CEO de Balanz Uruguay: "Van a quedar menos jugadores más grandes"
El country manager de la empresa de gestión patrimonial dio sus impresiones sobre los mercados y los planes de expansión en el país que involucran obtener un asiento de corredor de bolsa en Uruguay

El 2024 se encamina a ser un año positivo para los mercados a diferencia de lo que podía proyectarse en lo previo, admite el CEO de Balanz Uruguay Juan José Varela y reconoce que si bien sobresalió una "mayor volatilidad", la tendencia siempre fue alcista. Por qué hoy están sugiriendo posicionarse en activos tecnológicos con "cimientos fuertes" por fuera de las big seven y qué aspectos normativos debería revisar el próximo gobierno para potenciar el mercado de capitales, fueron algunos de los temas que el ejecutivo abordó en entrevista con Forbes Uruguay.

¿Qué balance están haciendo sobre el desempeño de los mercados en lo que va de este 2024? Da la impresión de que no es un mal año.

Es un año raro la verdad. Nuestras previsiones para este año era que pudiera darse un poco más de correcciones a la baja en los mercados sobre todo en lo que es renta variable, en todo lo que son las acciones estadounidenses. Pensábamos que podía llegar a ver una corrección importante, sobre todo con la tan ansiada bajada de tasas de la Fed que había en el mercado. Bueno, se empezó a decir que, en febrero, que después para abril, y luego más para junio. Finalmente, por diferentes motivos de la economía americana, no pasó eso. Sí hubo más volatilidad este año que los anteriores, pero la realidad es que viene siendo un muy buen año para los mercados, tanto para renta fija como para renta variable. Pese a la volatilidad, la tendencia siempre fue alcista. 

¿Y qué recomiendan o sugieren ante ese escenario de mayor inestabilidad?

Es importante y destacamos estar invertidos en activos de calidad porque de alguna manera se pueda bancar un poco lo que es la volatilidad. Básicamente en empresas que tienen cimientos fuertes. Hoy estamos un poco más inclinados a todo el sector tecnológico, pero de repente saliendo un poco de las big seven (NVIDIA, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Meta, y Tesla) porque esas siete fantásticas han tenido un crecimiento explosivo y son las que pueden tener más volatilidad este año. También estamos muy fuertes en seguridad informática, que es un sector que nos gusta, y todo lo que es inteligencia artificial. 

La baja de tasas por parte de la Fed era una medida bastante esperada por el mercado. ¿Sorprendió el descenso de 50 puntos en lugar de 25 dada la cautela que había mostrado en lo previo?

Que iba a haber una baja estaba descontado. Lo que de repente sí sorprendió un poco fue que fuera —por la política que venía implementando el gobierno americano—un poco más cauta con el primer recorte. Por otro lado, a veces a la Fed muchos le critican que va lento, como reaccionando atrás de lo que es el mercado. Entonces, a la larga, creo que en estos días se está viendo que la Fed tomó una buena medida para anticiparse un poco a lo que es el mercado y no irlo corriendo de atrás.

Juan José Varela, CEO de Balanz. FOTOS: Javier Calvelo

¿Deberíamos esperar monedas de emergentes más fuertes con este recorte de la Fed y los futuros ajustes que se prevén para los próximos meses? En Uruguay tuvimos un repunte del tipo de cambio, pero más asociado al ruido que está generando el plebiscito de la seguridad social. 

Uruguay viene con un atraso cambiario importante en los últimos años y la situación se estaba haciendo ya bastante insostenible sobre todo para los exportadores y demás, y necesita darle un poco más de competitividad porque tiene la moneda más fuerte de la región. En las últimas semanas, vimos un movimiento en Uruguay contrario del dólar a lo que ocurrió en el mundo por temas políticos por el plebiscito de la seguridad social. Hay mucha cautela de parte de los inversores externos. Si bien todos acá pensamos que no va a salir, en el exterior genera mucha incertidumbre y eso le pone más riesgo a la economía uruguaya y que se deprecie un poco el tipo de cambio. También hubo cuestiones técnicas vinculadas a que los fondos previsionales (AFAP) debieron realizar cambios de posiciones en dólares para cumplir con pagos. En un mercado chico como el uruguayo, esto afecta mucho al tipo de cambio.

¿Uruguay continúa sobresaliendo en el radar regional a la hora de captar interés para canalizar capital o ahora está más calmo?

Para nada. El flujo que hubo y que está viendo de inversiones en Uruguay hace que se aprecie la moneda, que se haga fuerte. El riesgo país, la cuidadosa política fiscal y económica que tenemos, todos esos son factores que contribuyen para tener una moneda fuerte y a poner a Uruguay como uno de los estándares de la región. También hay un equipo de deuda que viene manejando muy bien la estrategia mirando a largo plazo, tratando de pesificar y desdolarizar. Eso es sin dudas que da sus resultados en cuanto a la calificación de riesgo y a cómo nos ven los fondos desde afuera. Y cada vez hay más inversores que quieren entrar, no solo en la economía real, sino también en deuda uruguaya soberana. 

China es un jugador clave en la economía mundial al que le está costando crecer incluso ahora a una tasa más modesta de 5% que tiene el gobierno de ese país. ¿Puede ser un factor de riesgo para los mercados que no logre dinamizar su actividad?

El mercado chino es difícil. Sin dudas que ha tenido una ralentización frente a los números chinos con tasas de dos dígitos hasta no hace mucho tiempo atrás y cuando parecía que China nos iba a pasar por arriba a todos. Bueno, ahora vino un tema de una normalización de ese crecimiento a estándares un poco más mundiales, más terrenales. China también tiene un tema político que maneja de acuerdo a sus relaciones políticas y está influyendo mucho en la economía y eso hace que no tengan la apertura y el crecimiento que quiera tener. También se ha posicionado muy fuerte en los conflictos bélicos que hay y eso tiene sus detractores. El crecimiento chino no está haciendo lo que era antes, al igual el consumo de commodities, comida, etc. El rendimiento de los activos chinos no viene siendo bueno. Había muchas apuestas a que siguiera fuerte, pero hoy no vemos eso, más que nada por cuestiones políticas. 

"La idea es que Uruguay sea un hub de la región para poder llegar más a países como Perú, Paraguay, Colombia"

¿Qué balance hacen de la operativa de Balanz Uruguay? ¿Están trabajando en nuevos productos a futuro?

Estamos muy contentos. Balanz cumple 4 años en Uruguay y arrancar desde cero es todo un tema en este país. Tenemos dos licencias: una de gestor de portafolios y otra de agente de valores. La verdad que venimos creciendo con ratios muy importantes. Tuvimos en 2023 un muy buen año de crecimiento de activos bajo manejo, de facturación y de nuevos clientes. Creemos que hay una oportunidad grande en Uruguay. Nosotros siempre nos basamos con mucha tecnología y mucho research y pensamos que en Uruguay hay lugar para el crecimiento. Estamos contratando mucha gente joven, enseñándoles, y haciendo una base fuerte para poder desarrollar más el mercado. Este año estamos incursionando en lo que es mercado de capitales. Hicimos la primera emisión bajo el régimen de emisión simplificada de ON, que la colocamos toda a nosotros. Ahora estamos saliendo con dos operaciones grandes de Obligaciones Negociables donde vamos a hacer los colocadores principales. Estamos muy entusiasmados con eso porque creemos que hay mucho lugar para colocar el nombre de empresas uruguayas muy buenas entre nuestros inversores de la región. Por otro lado, estamos muy próximos a obtener un asiento de corredor de bolsa en Uruguay, así podemos operar más a nivel local y estar más presentes en el mercado. Hoy el 60% de nuestros clientes son uruguayos. Eso quiere decir que el branding de Balanz en Uruguay está dando sus resultados. Después también tenemos clientes de Argentina, Chile, Brasil, y otros países de la región. La idea es que Uruguay sea un hub de la región para poder llegar más a países como Perú, Paraguay, Colombia. 

"Quizás con un gobierno del Frente Amplio el tipo de cambio pueda correr un poco más"

 Van un poco a contracorriente de lo que ha pasado con los corredores en Uruguay.

Creemos que hay lugar para crecer. Lo que pensamos que va a pasar acá es que van a quedar menos jugadores más grandes, que es hacia donde va el mercado, con más concentración. En nuestro caso, necesitamos —para desarrollar nuestro negocio de Full Investment House— tener todas las licencias posibles para operar en el mercado local. Por eso acabamos de contratar un equipo institucional con un head treader, sale trader, y un economista que cubre toda la curva soberana de deuda uruguaya. Ellos son los que están traideando con los mercados, con las AFAP, con los fondos de afuera y demás. Entonces, estamos desarrollando fuerte ese negocio de la mesa, de la parte institucional, incursionando fuerte en mercados de capitales. Y seguimos con wealth managment con el manejo de inversiones y tesorería de compañías, donde también venimos creciendo a un ritmo interesante. 

Juan José Varela, CEO de Balanz. FOTOS: Javier Calvelo

¿Qué escenario se imaginan con el próximo gobierno? ¿Qué aspecto normativo debería revisarse o ajustarse?

Independientemente de quién gane, no esperamos grandes cambios, sí algunos matices. Orsi y Delgado y sus posibles ministros de Economía han destacado la importancia de mantener el grado inversor y de que hay cosas que no se negocian como el respeto a las reglas de juego o fomentar el arribo de inversores. Por ese lado no estamos nerviosos. Quizás con un gobierno del Frente Amplio el tipo de cambio pueda correr un poco más, pero nada para ponerse nerviosos. Es más bien un tema de matices, si uno valora un poco más la inflación que la moneda. 

Sobre la segunda parte de la pregunta, hay dos temas que hace tiempo venimos hablando con el regulador y autoridades que nos gustaría se pueda encarar para fomentar el mercado de capitales. Una sería dar un tratamiento impositivo diferencial para las emisiones locales para hacerlo más benévolo con todo lo vinculado al IRAE, por ejemplo. Por otro lado, sería positivo trabajar en un proyecto normativo para que las ON de Uruguay se puedan ofrecer en plataformas del exterior. Es decir, que sean elegibles para custodiar en Euroclear y demás, y no haya que usar, a instancias de privados, vehículos en el exterior que son carísimos y que no ayudan a la transparencia del mercado.