La definición para otorgar licencias sobre la tecnología 5G se acortan y la reunión entre los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández podría influir en su pronta definición. Desde hace tiempo en el sector de telecomunicaciones se venían preguntando cuándo se realizará la licitación del espectro de bandas radioeléctricas para 5G que había sido anunciado varias veces, la última vez para marzo.
Una fuente de la ENACOM comentó que la definición será en abril, según revelaron varios portales, justo después que los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández se reúnan en Washington, ¿Casualidad?. Ya se dio a conocer que la Casa Blanca pedirá frenar la influencia de China en Latinoamérica en temas como cambio climático, minerales críticos y tecnología.
Precisamente, 5G es el tema tecnológico del momento en materia de comunicaciones. No se trata sólo de una influencia tecnológica sobre un país sino de algo mas complejo de probar que es la seguridad de los estados. Las sospechas de espionaje crecen si China pudiese de alguna forma acceder a las comunicaciones globales no sólo de Argentina sino de los demás países que adopten la norma que lidera Huawei.
La torta en juego no es nada menor. En el gobierno esperan recaudar hasta US$ 1400 millones una suma nada despreciable en medio de la sequía, la incertidumbre electoral y las dificultades de financiamiento que sumaron un nuevo capítulo con el polémico canje hoy en manos de auditores de la UBA.
Mientras la tecnología aún no se encuentra licenciada sí lo está en los dispositivos y hay casos de uso. Samsung y Motorola ya tienen dispositivos fabricados por Mirgor y NewSan en Tierra del Fuego compatibles con 5G que están en manos de los usuarios. También hay funcionamiento de la red 5G bajo un protocolo conocido como DSS o Dinamic Spectrum Sharing (por el cual se comparte en forma dinámica el espectro de bandas radioeléctricas que Telecom ya tiene licenciadas al pertenecer a 4G).
Más allá del juego geopolítico la transición hacia 5G es un cambio disruptivo hacia nuevos servicios. Según explica el ENACOM, las redes 5G permiten una conexión con un mayor ancho de banda y capacidad de datos y una menor latencia, es decir menos demora entre el envío y la recepción de información.
De esta forma se logran “comunicaciones que son prácticamente en tiempo real, lo que permite que sean utilizadas para aplicaciones críticas en ese sentido, como la telecirugía, la automatización industrial, el control de tráfico a distancia y los vehículos autónomos”, agregan desde el organismo.
Otro de los temas importantes de la tecnología es que permite una mayor cantidad de dispositivos conectados en una zona y también permite incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube como el streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda”.
Claro que todo el sueño de 5G se disipa si los cortes eléctricos interrumpen el servicio de las antenas. Y en este sentido hoy se conoció el lanzamiento de una nueva tecnología de baterías basada en litio-ion para posibilitar la continuidad de los servicios. El nuevo rectificador para exteriores Vertiv NetSur IPE facilita la implementación de 5G y permite que los operadores puedan aumentar la capacidad en áreas con gran demanda de datos. Según la empresa estos dispositivos son fáciles de instalar y cuentan con respaldo de baterías de iones de litio, lo cual contribuye a minimizar las pérdidas de potencia mientras se alimentan las radios en la parte superior de las torres y tejados.
Mientras los proveedores de tecnología y las telcos ponen a punto los dispositivos que les permiten liderar 5G, las miradas apuntan a una mesa que no es tecnológica. Joe Biden tiene en la crisis económica argentina quizá la mejor oportunidad de ganarle una partida a China y mostrar de ese modo su liderazgo internacional dentro del nuevo eje occidental.