En uno de los momentos de mayor tranquilidad económico-financiera en lo que va del Gobierno Milei, el gran debate entre los analistas pasa por si se trata de un veranito pasajero producto de un movimiento especulativo de corto plazo o si es el comienzo de un ciclo positivo que se sustenta en la maduración de los fundamentals del programa del ministro Caputo.
En la previa de un nuevo foro anual de la consultora ABECEB, donde participarán ex presidentes de Iberoamérica, funcionarios y grandes empresarios, su CEO Mariana Camino analiza la coyuntura actual y anticipa algunos de los debates que se tratarán en el evento.
¿Cómo estás viendo la situación económica? ¿Estamos transitando un veranito financiero transitorio o se trata de una maduración de determinados fundamentals y reformas?
Yo creo que es más lo segundo. Lo creo y además lo escucho de nuestros clientes. O sea, todas las variables macro están pegando la vuelta y hay una sensación de que estamos más cerca de esa construcción de confianza respecto de que esto puede consolidarse el año que viene. O sea, el gobierno viene corrigiendo la macro con esa cuasi-obsesión, diría yo, innegociable, de tener superávit fiscal. Ya se vienen acumulando varios meses de saldo positivo, acompañado con una trayectoria a la baja de la inflación, donde la mayorista ya está en la meta que el gobierno quería. Entonces, todo eso sumado a la baja del riesgo país, la corrección de la hoja del balance del Banco Central y el repunte de actividad económica generan este clima de confianza. Hay una convergencia a pensar que el año que viene es un escenario de recuperación. Y el otro tema no menor es que el cepo se va flexibilizando, si bien sigue siendo una gran incógnita. Si miramos que todos los logros del gobierno en materia de correcciones superaron las expectativas, la magnitud de la corrección y la velocidad en que se logró, yo te diría que el ambiente de negocios empieza a notar que podemos lograr una recuperación en el 2025.
Todo este clima que vos estás describiendo, ¿te parece que proyecta un sendero en el cual el riesgo país sigue bajando y de acá a pocos meses Argentina accede a los mercados de crédito nuevamente?
Yo creo que sí, que esa es la propuesta. La historia no ayuda, pero hay una sensación de cambio de época donde se ve que Argentina está corrigiendo la macro, el gobierno está planteando para adelante que se viene una apertura más temprano que tarde, el mercado financiero le está creyendo y estamos muy cerca de que se abra el mercado de financiamiento internacional. Si vos mirás todos los sectores que hoy ya están insertos en ecosistemas globales, esas compañías se pueden hoy financiar si el mercado se abre a tasas razonables.
Y para que el Estado salga a tomar deuda, ¿cuánto falta?
Por lo menos tiene que pasar el primer trimestre del año que viene, tener más previsibilidad respecto de cómo va a ser la unificación cambiaria. No te puedo dar una fecha, obviamente. Pero no hay dudas del cambio respecto las perspectivas durante el primer semestre, donde había mucho temor a una devaluación.
¿Te parece que esa convergencia cambiaria se dará antes o después de las elecciones?
La verdad que no lo sé. Vos tenés al ministro Caputo que te dice que no es un tema, pero también lo tenés a Milei diciendo que si consigue dólares lo levanta ya. Si llega a haber un contexto donde se anticipan mayores dólares, yo creo que esa unificación puede venir y vamos a un tipo de cambio que estructuralmente va a ser más bajo. Vos tenés una buena proyección de exportaciones, de balanza comercial favorable. Todo eso es entrada de dólares. Entonces, en la medida que haya confianza de que el gobierno pueda acumular reservas y pueda tener dólares, esa secuencia puede venir a una velocidad superior a la expectativa.
En esa secuencia, hasta hace no mucho, se mencionaba que era fundamental contar con un desembolso del FMI. ¿Hoy no lo ves como una condición necesaria?
Ahora es menos necesario que antes. Por supuesto que tener fondos frescos es algo positivo, pero vos ves también el ambiente de negocios. Ves a YPF diciendo que está dispuesto a vender de su participación en Metrogas para invertir en Vaca Muerta. Ves que Vista anuncia mil millones de inversiones en Vaca Muerta. Ves que Pérez Companc anuncia inversiones en Chubut. Entonces hay alternativas. Acá el tema es buscar sustitutos. Hay posibilidades para dinamizar esa recuperación que tanto buscamos en Argentina a través de las exportaciones. También ves que la variable inversión a nivel nacional, la local, también está para arriba. Por eso yo te decía al principio, las correcciones macro alcanzan las cuentas públicas, lo fiscal, pero también lo ves en lo financiero y también lo ves en la inversión nacional. Fue un éxito en relación a que también superó la expectativa del blanqueo. Esos dólares también van a la economía real de algún modo. Entonces en la sumatoria vos tenés alternativas a generar dólares y acumular reservas.
Argentina ha sabido dilapidar muchas veces en su historia contextos favorables en el frente externo. ¿No podría pasar algo similar traccionado por la cuenta turismo y el aumento de importaciones por el atraso cambiario?
Yo creo que esto que nosotros vemos, el gobierno también lo ve. Creo que hay un cambio de régimen de política económica y el gobierno lo está trabajando con una estrategia distinta. Nosotros tenemos siempre esta tendencia a pensar que lo que sucedió en el pasado se va a repetir ahora. Yo creo que este gobierno está planteando una estrategia totalmente distinta, y la cautela también de cuando levantan el cepo tiene que ver con eso. Si vos querés que la economía recupere, va a haber dólares destinados a las importaciones seguro. Pero también vemos que hay un viento de cola muy relevante. En el corto ya tenés dólares por la cadena de hidrocarburos. En el mediano será por las energías renovables también. Si eso se dinamiza y la confianza que está logrando el liderazgo de Milei en términos de cambio de época y de momento, yo creo que eso es importante.
¿Qué percepción estás teniendo de cómo ven a la Argentina desde otros países participantes del Foro? ¿Ese interés por invertir cuánto tiempo puede demorar en tener impacto en la economía real?
Evaluar inversiones en la economía real no tienen esa liquidez de los financieros, entonces son proyectos que ameritan otro tiempo. Si mantiene la estabilidad macro, que es obviamente condición necesaria, vamos a empezar a ver un proceso de inversión, primero en los sectores más dinámicos, porque ya tienen estándares internacionales, y a partir de ahí se irán, digamos, acomodando los encadenamientos necesarios para que esos sectores lideren la recuperación. Pero si vos ves hoy, a nivel de interés, hay muchas industrias evaluando Argentina, pidiendo análisis. Con esto no te estoy diciendo que viene el año que viene un flujo de inversiones sostenidas, pero bueno, es el primer paso en esta idea de secuencia que venimos diciendo. Yo creo que esa secuencia está, es real, es genuina, y hay con qué sostenerla, en la medida que el gobierno vaya avanzando y vaya cubriendo estas, vaya respondiendo a las incertidumbres que todavía hay en materia de levantamiento del cepo y de unificación cambiaria.
Durante el Coloquio Idea, el presidente dijo que vamos a un tipo de cambio más atrasado producto del boom de Vaca Muerta. Obviamente eso tiene un lado positivo, que es que resuelve el problema histórico de falta de dólares, pero el lado B, ¿no es el peligro de una enfermedad holandesa?
Es un cambio de paradigma. O sea, por eso yo te decía que acá hay muchas cosas, volvés a la discusión eterna de qué sectores son competitivos o cuáles tendrían que estar y cuáles no. O sea, vos lo que vas a hacer es una agenda de reconversión. Hay que asumir que la recuperación por la salida de las exportaciones, la captura de inversiones, eso primero va a estar liderado por sectores que lo saben hacer, que ya son atractivos y tienen escala global. Y el resto de los sectores tendrán que ir acompañando en una reconversión y buscando esa eficiencia. Hay sectores que les va a doler, va a ser difícil, es un proceso de reconversión, y otros se acomodarán. Pero yo creo que al final del camino vos vas a tener una base más sólida de negocios. Entonces todos esos procesos para que sean consistentes, sostenibles en el tiempo, requieren de negocios más estructurados y más firmes. Yo creo que en este modelo puede ser que tengas un poco más de inflación en dólares, que sea más caro, digamos, producir y consumir en Argentina, pero de nuevo, por eso te digo que cambia el paradigma. Ese proceso hay que esperarlo, y en ese proceso hay que reconvertir.
En este proceso de reconversión uno se imagina que va a ser traccionado por sectores menos mano de obra intensivos que por ahí tienen menos impacto en el nivel de actividad y empleo. ¿Cómo estás viendo 2025-2026 en términos de nivel de actividad? ¿La meta del presupuesto no te parece un poco ambiciosa?
Me parece bastante ambiciosa, pero es una meta. Coincido con vos que primero, o sea, que el mercado internista es el más golpeado, porque justamente es el que menos competitividad tiene. Yo creo que vamos a ver un poco, vamos a ver mucha heterogeneidad, vamos a ver la recuperación del consumo, primero lo vamos a ver en el interior y del interior al AMBA. Hay que ver cuánto de esa gente que hoy trabaja en condiciones de informalidad puede ser absorbida por los sectores que más inviertan o más recuperen, no va a ser obviamente en su totalidad, pero vamos a ir viendo mejoras en ese sentido y también se convivirá con las ayudas que el gobierno da en materia también de apoyo social, pero es un proceso que va a haber que transitar, de reentrenar la mano de obra y tratar de darle más inserción paulatina en el mercado formal. Yo creo que eso va a llevar todo el periodo de Milei.
En esta dicotomía entre privilegiar más nivel de actividad o menos inflación, hasta ahora las señales son que el gobierno se inclinaría por priorizar la batalla contra la inflación. ¿Vos coincidís en ese análisis y cómo ves el transcurso de los próximos meses?
Coincido en ese análisis, creo que ya está muy cerca de lograrlo. Hoy la mayorista ya está en la tasa del crawling, vos ya estás más o menos en esa paridad, en esa convergencia. Eso no es menor, tener previsibilidad te ayuda, en la medida que también ayude el aumento del crédito al consumo, hoy lo estamos viendo. Cuando haya la posibilidad de comprar alimentos en cuotas, bueno, todo eso va a reacomodar. Por eso digo que estamos en un año de sinceramiento, una transición, que por ahí se estiró un poquito más, pero se va a estirar el primer trimestre del año que viene, en esta idea de correcciones.
Históricamente los años de elecciones generan mucha turbulencia en los mercados. ¿Cómo puede impactar la cuestión electoral en 2025?
La política incide, siempre hay riesgos asociados, pero en la medida que el programa económico se sostenga y este liderazgo que plantea Milei como representante del cambio se consolide, yo creo que le va a jugar a favor. Del lado enfrente tenés una política muy fragmentada, entonces hay varios elementos que hay que poner sobre la mesa para pensar que esto puede converger a un resultado favorable en lo económico y en lo político en el 2025.
Para cerrar, ¿con qué nos vamos a encontrar en el foro?
Nos vamos a encontrar con un ámbito de reflexión sobre todas estas cosas que venimos charlando, pero a nivel global, mirando la oportunidad no sólo para Argentina sino también para la región de Iberoamérica. El foro plantea una discusión, una batalla entre estatus quo y cambio cultural. Claramente el estatus quo se rompió, nosotros entendemos que hay que prepararse para esa transformación que invita a pensar nuevos negocios con base tecnológica, con eficiencia, con estrategias distintas para buscar negocios internacionales con escala mayor, priorizando aquellas oportunidades que hoy ya están claras. Vamos a hablar con referentes globales, viene Rajoy, viene Calderón, el expresidente de México, va a estar Mauricio Macri, Santiago Peña, vamos a hablar de las grandes economías de la región. Se está reconfigurando el escenario para el mundo de los negocios, de eso vamos a hablar en el foro y la verdad que es una gran oportunidad. Va a estar Vista, va a estar Lundin en el consorcio de BHP, va a estar Oracle que anuncia una inversión ahora importante en tecnología, va a estar Pérez Companc. O sea, vamos a tener la mirada de los que invierten e invierten porque algo están viendo.