Forbes Argentina
Cuenta en dólares en Estados Unidos
DAILY COVER

El auge de las cuentas en dólares en EE.UU. para argentinos: un negocio en alza

Agustín Jamele

Share

Cada vez más empresas ofrecen estos servicios para personas físicas y jurídicas que buscan recibir pagos desde el exterior. Agilidad, menores comisiones y más acceso son las principales ventajas. Ya hay miles de usuarios que mueven desde unos cientos de dólares hasta grandes cifras de esta manera.

3 Julio de 2024 07.43

Trabajar para el exterior se volvió un deseo a cumplir para muchos profesionales argentinos. Ganar en dólares o euros por realizar tareas similares es un objetivo atractivo y, además, la tecnología actual permite hacerlo sin mucha dificultad. Como si eso fuera poco, la formación local es elevada a nivel mundial, el manejo del inglés está extendido en la sociedad y el huso horario se asemeja a regiones de alta demanda como Norteamérica.

Todos los condimentos para cumplir esta meta están disponibles y, de hecho, se observa que ya ocurre en la realidad. Según Deel, plataformas de recursos humanos internacionales, entre junio de 2022 e igual mes de este año la cantidad de argentinos trabajando para clientes o empresas del exterior creció un 85%.

Sin embargo, no todo es perfecto. Quienes pueden llevar a cabo este proceso se enfrentan a una problemática diaria: cómo traer ese dinero a la Argentina. Si el lector de esta nota alguna vez realizó una exportación de servicios, sabe que es un proceso complicado. Hacerlo por instituciones tradicionales no solo lleva tiempo, debido a la gran cantidad de trámites requeridos, sino que además requiere desembolsar una gran cantidad de dinero en comisiones e impuestos. Tanto, que se estima que al final solo se recibirá el 50% del cobro.

 

Freelancer
Cada vez más argentinos trabajan para el exterior pero encuentran dificultades para ingresar sus pagos

 

En ese contexto, hace ya tiempo que comenzó una proliferación de opciones alternativas, sin dejar de ser legales, para darle respuestas a este segmento de trabajadores. Es así que cada vez es más común tener una cuenta en Estados Unidos para recibir ese dinero y traerlo al país, generalmente a través de criptomonedas estables como el USDC y el USDT.

 

Opciones para abrir cuentas en dólares en Estados Unidos desde la Argentina

Lemon te permite abrir una cuenta virtual en dólares en Estados Unidos desde la app. El usuario podrá depositar dólares estadounidenses y se acreditan como USDC (cryptodólar) en Lemon. Este es un producto ideal para aquellos usuarios que tienen dólares en cuentas del exterior y quieren usarlos en Argentina”, explica Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, sobre la herramienta que a dos semanas de su lanzamiento generó 2.300 cuentas activas por un ticket promedio por usuario de US$ 927.

Por su parte, Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo, señala que también ofrecen este producto. “A través de Belo, el usuario se puede crear una cuenta en dólares en Estados Unidos en la cual puede recibir transferencias bancarias en dólares ACH desde cuentas a tu nombre o plataformas como Dell, Airbnb, etc. Es un proceso súper simple”, resalta Beaudroit, quien también señala que más del 60% del flujo de dinero a Latinoamérica viene de Estados Unidos. “Poder tener una cuenta ahí, es una gran eficiencia para trabajadores remotos”.

 

Dólar MEP
Más del 60% del flujo de dólares a Latinoamérica proviene de Estados Unidos

 

Quizás una de las compañías con más recorrido en este segmento es Airtm, que opera hace casi diez años en la región y que recientemente sumó esta posibilidad. “Nuestra billetera permite enviar y recibir pagos desde más de 500 puntos en más de 190 países. Eso genera que en países como la Argentina sea muy utilizada, sobre todo ahora que tenemos la opción de abrir una cuenta digital americana para recibir una transferencia en dólares”, indica Ricardo Pitton, Growth Project Manager de Airtm. Vale destacar que en todo este tiempo, la empresa ha tenido más de 260 mil usuarios que han operado en Argentina alcanzando $900 millones de USDC en volumen de transacciones, los cuales reflejan el alto flujo de movimientos de dólares digitales que se dan en el país.

Finalmente, también está el caso de Let´sBit, quienes decidieron enfocarse en ofrecer estos servicios a PyMEs locales. “Damos la posibilidad de que cualquier empresa argentina reciba pagos desde cualquier parte del mundo y luego esos fondos lo pueda usar localmente, tanto en pesos como en crypto. Los dólares los recibe en Estados Unidos pero quedan disponibles en la Argentina. Y también pueden hacer el proceso contrario, desde la Argentina realizar pagos al exterior”, cuenta Santos Barrio, cofundador y CFO de la compañía que ya trabaja con más de mil empresas y tiene como objetivo duplicarlos de acá a mediados de 2025.

 

Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en Estados Unidos

Según indican las empresas consultadas para esta nota, los requisitos para abrir una cuenta en Estados Unidos a través de ellos suelen ser similares. Por un lado, registrarse como usuario en la plataforma, completar la información requerida y esperar la habilitación de la cuenta, lo que puede llevar hasta cinco días hábiles según el caso.

 

Freelancer
Comisiones más bajas, agilidad y disponibilidad del dinero son algunos de los principales beneficios

 

“La agilidad de todo el proceso es sin dudas una ventaja. El hecho de que todo sea self service es un beneficio”, destaca Beaudroit. Algo con lo que Barrio coincide: “Nosotros armamos un producto totalmente automatizado que permite darle servicio desde una Pyme hasta una corporación grande. No requiere una interacción manual o personal, todo el onboarding es automático y la cuenta está abierta en un día”, señala el CFO de Let´sBit.

 

Las principales ventajas de estos productos

Para quienes necesiten recibir cobros desde el exterior, la principal ventaja de estos productos es la baja comisión en relación a servicios tradicionales. “Quienes utilizan Airtm y convierten a moneda local, ahorran hasta un 40% en comisiones. Además, cabe resaltar que esta cuenta virtual no tiene costo de apertura y la comisión es de 1.75%”, dice Pitton.

En el caso de Lemon, la apertura de la cuenta cuesta 4 dólares (se puede pagar en USDC) y la comisión es del 2% por transferencia. “Además, una ventaja para el usuario es que puede disponer de los fondos del exterior en Lemon de manera más rápida y usarlos en su vida diaria sin tener que pasar por las comisiones de diferentes aplicaciones. Una vez recibidos los fondos en la cuenta virtual de Bridge a nombre del usuario de Lemon, estos dólares se convierten automáticamente en $USDC en la app disponibles para usarse para realizar compras con la VISA Lemon Card, generar ganancias semanales crypto con “Earn” a una tasa anual, en promedio, del 6%, intercambiarse por más de 25 tokens, pagar más de 30.000 servicios públicos, como la luz o el agua, etc”, comenta Raimondi.

Mientras tanto, en Belo el servicio cuesta 10 dólares anuales (que se bonifica si se transfieren más de US$ 500) y, según asegura Beaudroit, el beneficio sobre el tipo de cambio alcanza el 50%.

Finalmente, Santos Barrio señala que en Let´sBit la apertura es gratuita y no hay montos mínimos para operar.

10