Luego de un extenso martes de votación, que incluyó Estados donde se amplió el horario de las las elecciones, Donald Trump declaró su victoria este miércoles por la mañana. El hecho ocurrió momentos después de que Associated Press lo declarara ganador en Pensilvania, Estado clave que le dio el impulso necesario para llegar a la Casa Blanca nuevamente.
Trump dijo a sus partidarios desde su sede en Palm Beach: "Este fue un movimiento como nadie había visto antes y, francamente, creo que este fue el mayor movimiento político de todos los tiempos". Durante el discurso estuvo acompañado por su esposa Melania, sus hijos y su compañero de fórmula, el senador republicano por Ohio J.D. Vance.
En ese contexto, algunos líderes mundiales comenzaron a felicitar a Trump. Ejemplo de esto fueron el primer ministro indio. Narendra Modi. el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes felicitaron a Trump en Twitter este miércoles por la mañana. Netanyahu calificó su victoria como "la mayor remontada de la historia" y Macron escribió que está "listo para trabajar juntos como pudieron hacerlo durante cuatro años". Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también lo felicitó.
En la última hora, el propio Javier Milei, presidente de la Argentina, también saludó a Trump por su victoria. "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales", escribió Milei en sus redes sociales.
Pensilvania, el Estado clave
Trump ganó los 19 votos electorales de Pensilvania en la madrugada de este miércoles, según Associated Press, lo que le dio un total de 267 votos electorales, tres menos que la presidencia, y esencialmente borró cualquier camino a la victoria para Harris, lo que lo hace casi seguro para ganar la Casa Blanca. Los tres votos de Alaska asegurarían su victoria.
Otros de los Estados clave que ganó Trump fueron Carolina del Norte y Georgia, según Associated Press. Por otro lado, también se impuso en Michigan, Wisconsin y Nevada.
La respuesta de Kamala Harris
Kamala Harris anunció que no se iba a dirigir a sus partidarios durante la noche de las elecciones, pero hablará este miércoles. Así lo informó el codirector de la campaña de Harris, el ex representante Cedric Richmond, demócrata por Luisiana. Su camino hacia la presidencia parece haber quedado trunco y Richmond, quien fue el último del espacio en hablar, no expresó ningún sentido de optimismo: "continuaremos luchando durante la noche para asegurarnos de que se cuente cada voto, de que se haya hablado de todas las voces".
Los republicanos ganan el Senado
Associated Press proyectó el martes que el Partido Republicano recuperará el control del Senado, tras ganar escaños en Virginia Occidental y Ohio (donde el aliado de Trump, Bernie Moreno, desbancó al senador Sherrod Brown, que llevaba tres mandatos en el cargo) y superar a rivales competitivos en Nebraska, Texas y Florida para ganar la cámara alta por primera vez en cuatro años. Los demócratas mantuvieron una estrecha mayoría de 51 a 49 escaños durante los últimos dos años.
El agradecimiento a Elon Musk
Donald Trump llamó a Elon Musk una "nueva estrella" y un "supergenio", y elogió al multimillonario que ha sido uno de los mayores patrocinadores financieros de su campaña durante su discurso de victoria en Florida la madrugada de este miércoles.
Después de agradecer a los miembros de su familia, a su compañero de fórmula JD Vance y a los principales agentes del Partido Republicano, Trump respondió a un miembro de la audiencia que gritó el nombre de Musk diciendo: "Déjenme decirles que tenemos una nueva estrella... ha nacido una estrella, Elon".
*Con información de Forbes EE.UU.