Este lunes 13 de mayo comienza la décima edición del Hot Sale. Durante la última década, el evento se convirtió en un pilar fundamental del comercio electrónico en la Argentina a tal punto que, según las estimaciones, las empresas que participan venden en tres días lo que habitualmente comercializan en un mes. Sin embargo, el 2024 está marcado por la recesión y la caída del consumo minorista por lo que se esperan cambios de consumo en comparación a años anteriores.
“El 2023 fue un mercado de demanda y el 2024 es un mercado de oferta. Este Hot Sale se da en un contexto donde las marcas están buscando ventas y creemos que en este evento van a salir a buscar al consumidor”, explica Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), institución que lleva adelante el Hot Sale.
En esa línea, una de los aspectos que más se destacarán en esta edición serán las promociones y descuentos exclusivos pensados para captar a los compradores. “Va a haber de todo. Por supuesto que las ofertas participan de las empresas que participan pero habrá cuotas con intereses bajos y sin interés, descuentos muy agresivos, 2x1 y varias cosas más”, afirma Andrés Zaied, Presidente de CACE. Y suma al respecto: “Nosotros recomendamos que entren a la web oficial del Hot Sale porque habrá una novedad para filtrar promociones según bancos y tarjetas y también habrá descuentos a los que solo se puede acceder en ese espacio”.
Si bien desde la CACE son prudentes y afirman que hay que esperar a los días del Hot Sale para realizar análisis de consumo más profundo, se espera interés de los usuarios debido a los descuentos y promociones. Sobre todo si se toman en cuenta datos recientes como el publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el cual se muestra que las ventas minoristas de las pymes cayeron un 7,3% interanual en abril. Una tendencia prolongada de los últimos meses ya que en diciembre las ventas habían caído un 13% interanual, en enero un 28,5%, en febrero un 25,5% y en marzo un 12,6%.
La visión positiva hacia el Hot Sale es compartida por otras empresas que, de alguna manera, están relacionadas al evento. Es el caso de Tiendanube, plataforma que permite a cualquier emprendedor, pyme o gran empresa tener su tienda digital. “Nos encontramos en un escenario marcado por grandes cambios los cuales suponen desafíos para todos y, en particular, para quienes deciden emprender. Hot Sale aparece como una oportunidad y un aliado clave para aquellos que desean cuidar su bolsillo y ganarle a la inflación. Desde nuestro lugar, somos optimistas y todos los días trabajamos para ofrecer a las marcas que nos eligen una amplia gama de soluciones tecnológicas para que puedan seguir creciendo y potenciando sus ventas, de manera rápida, segura y eficiente, bajando cualquier tipo de barrera para emprender,” señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube.
Cifras del Hot Sale
En la edición 2024 del Hot Sale participarán 984 marcas (en 2023 fueron 950) y habrá más de 15 mil productos con promociones y descuentos. Desde la CACE señalan que los rubros más populares y que mayor cantidad de compras traccionan suelen ser electro, indumentaria, alimentos, cosmética y perfumería y turismo. “Aunque también hay otros que año a año crecen como es el ejemplo de movilidad”, destaca Zaied.
Dentro de ese ecosistema, una de las compañías más relevantes es Mercado Libre, el marketplace más grande del país. En diálogo con Forbes, subrayan que se preparan para el Hot Sale con diferentes estrategias. Entre las más importantes figuran miles de productos con descuentos de hasta el 40%, hasta 12 cuotas sin interés, envíos rápidos y cupones de descuento desde $ 5.000, que estarán disponibles por tiempo limitado para usar en productos seleccionados.
“Este Hot Sale es una oportunidad para volver a crecer año contra año en las ventas. A lo largo del primer trimestre observamos que el ecommerce está siendo más resiliente que el retail general, con caídas del 5%, menores a las del consumo”, dice Adrián Ecker, head de Commerce de MercadoLibre para Argentina y Uruguay.
Por otro lado, durante los días de descuentos, habrá más de 1.000 tiendas oficiales adheridas y grandes marcas de las principales categorías, como Samsung, Adidas, Nespresso, Maybelline, Simmons, Asus y 47 Street, entre otras. Los descuentos y beneficios serán para múltiples categorías, incluídos electrónica, TV, audio, moda, muebles y colchones. “Habrá más de 2,5 millones de productos con algún tipo de promoción. Relevamos los precios de manera constante y, según nuestros datos, los precios de los productos de la plataforma aumentaron menos que la inflación durante los últimos tres meses. A eso se le sumarán las promociones con hasta 40% de descuento y, sobre todo, un fuente financiamiento, con hasta 12 cuotas sin interés”, completa Ecker, quien aclara que el financiamiento será “con todos los medios de pago” para quien realice compras dentro del marketplace, a lo que podrá sumarse quizá alguna promoción más usando los medios de pago de la plataforma, como Mercado Pago.
En este punto vale destacar que Mercado Pago, Modo, Naranja X y American Express son sponsors del Hot Sale y todos ellos tendrán descuentos exclusivos para el evento. En el caso de Modo, habrá hasta 30% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés. Mientras tanto, Naranja X ofrecerá desde cinco hasta 12 cuotas sin interés según los rubros.
Tendencias y hábitos de compra en Argentina
Con más de 1,4 millones de nuevos compradores online registrados en 2023, el panorama del comercio electrónico en Argentina está en constante expansión. Según datos de Kantar para CACE, 6 de cada 10 argentinos realizan al menos una compra en línea al mes, y el 70% está familiarizado con el Hot Sale, consolidándolo como un evento de referencia en el calendario de consumo.
De acuerdo a un informe reciente de Google, la gratificación inmediata se parece ser el nuevo leitmotiv de los consumidores argentinos, con un foco creciente en beneficios como la financiación, los descuentos y promociones y el envío gratuito.
“Los aprendizajes del Hot Sale 2023 muestran una tendencia hacia una mayor anticipación en las compras, con un aumento del 13% en las búsquedas relacionadas con el evento hasta 15 días antes del mismo. Destacan categorías como belleza y pequeños lujos, con un crecimiento significativo en las búsquedas relacionadas con el financiamiento, que se convierte en el principal motivador de compra”, comparte Evangelina Suárez, directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina.
El informe de Google también expone un cambio en el comportamiento del consumidor hacia productos genéricos, con un crecimiento del 5% en las búsquedas de este tipo de productos durante el evento del año pasado. Esto presenta una oportunidad para las marcas para posicionarse en este segmento.
“Las personas están más abiertas a probar nuevas marcas: el 70% está dispuesta a comprar por primera vez una marca o en una tienda nueva y el 57% destaca la relación precio-calidad como lo más valorado al tomar esta decisión. Esta es una gran oportunidad para los retailers de estar presentes con ofertas personalizadas”, agrega Suárez.
Mientras tanto, los medios de pago preferidos por los consumidores argentinos, están aquellos relacionados con las opciones de financiación: las más elegidas son las tarjetas de crédito (32%), seguidas por las billeteras digitales (22%).
El consumidor argentino está dedicando cada vez más tiempo a la investigación antes de realizar una compra, utilizando múltiples canales como buscadores, redes sociales y plataformas de video. Para esta edición, de hecho, 5 de cada 10 personas se anticipará más a sus compras e investigará por más tiempo, destacan desde Google. Además, más del 90% del tiempo dedicado a dispositivos móviles se concentra en aplicaciones, lo que subraya la importancia de una presencia sólida en plataformas móviles.
En cuanto a las tendencias de consumo para esta edición, desde Google destacan que el 20% de los encuestados tiene pensado comprar productos en más de una categoría, siendo “Tecnología” e “Indumentaria” las que lideran el ranking concentrando el 55%, seguidas por “Muebles/Deco/Remodelación/ Construcción” con un 13%, “Alimentos y Bebidas” (12,7%), “Turismo y viajes” (12,2%) y “Belleza y cuidado personal” (10%).
En referencia a la venta de alimentos, el ecommerce viene creciendo y así lo demuestran los datos. En el primer trimestre del año, las ventas de supermercados de cadena se redujeron un 8% interanual, según datos de Scentia. Sin embargo, el e-commerce del rubro logró cerrar ese periodo en alza, con 3,7% interanual. Un ejemplo de esta suba es PedidosYa Market que superó ese desempeño al crecer un 37% en número de órdenes entre enero y marzo, frente a igual lapso de 2023.
A nivel global entre las tendencias del sector, la inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una fuerza impulsora, con aplicaciones que van desde la gestión de inventarios hasta la personalización de experiencias de compra. La realidad aumentada también está ganando terreno, ofreciendo a los consumidores la capacidad de interactuar con productos en 3D antes de realizar una compra.
Además, el retorno a las tiendas físicas se vislumbra como una tendencia en crecimiento, con enfoques innovadores que buscan combinar la conveniencia del comercio electrónico con la experiencia táctil de las compras en persona.
*Nota escrita por Agustín Jamele, Florencia Radici y Laura Mafud.