Newton decía que había revolucionado la Física por estar parado sobre los hombros de gigantes. La innovación tiene mucho de eso: construir algo nuevo a partir de las ideas que solidificaron cimientos para que lo nuevo emerja más rápido. El desafío que encararon tres argentinos con Vibra Music fue ese: integrar tecnologías que al combinarse brindan una poderosa herramienta para empoderar las voces de los artistas musicales.
El arte, ese que va más allá de las narrativas, y que no se puede explicar en simples palabras, encuentra en el corazón de cada persona algo para decir. Sin embargo, el arte siempre está teñido de los intereses de una casta: aquella que domina las tecnologías o que tiene el poder suficiente como para contratar a quienes les puedan dar impulso a sus creaciones.
La IA hoy es la gran herramienta para asistir a quienes tiene algo nuevo por decir. Pero por diversas razones los gigantes no siempre están disponibles para todos.
Hay muchos beats o tonos disponibles que se pueden integrar en una producción musical para darle un mayor vuelo y así lograr el color musical que el artista quiere darle a su creación. "El problema es complejo para los productores que incluso hasta deben lidiar con medios de pago. Al notar en nuestras propias producciones la dificultad que tenían los artistas con este tema comenzamos a buscar una solución que democratice su acceso para América Latina", sostiene Facundo Medina, Founder de Vibra Music.
La idea fue crear una plataforma que pueda servir para vender y adquirir los nuevos sonidos que se están creando. Pero además del Marketplace también se focalizan en brindar herramientas que faciliten la creación musical.
"No es necesario ser un dibujante gracias a la IA. Y ahora tampoco es necesario ser músico y saber tocar instrumentos para generar sonidos que puedan ser comercializados. Y eso es lo que estamos tratando de impulsar con nuestra IA Generativa. Además de eso queremos que sirva como método de inspiración. Esto quiere decir que no buscamos reemplazar al artista porque cada uno tiene su magia, pero sí ayudarlos a que lleguen a sonidos que tienen en la cabeza. En su momento, los Sex Pistols crearon una revolución remixando el My Way de Frank Sinatra. Queremos ayudar a que se puedan tomar ideas y a partir de eso realizar nuevas composiciones. Ayudamos a cualquier persona a generar música", explica Medina.
En su página web se pueden encontrar beats y sonidos originales que productores de todo el mundo - hoy en día, más de 60 países - registran para que artistas puedan comprarlos y utilizarlos en sus producciones. Actualmente cuenta con más de 300 usuarios, entre productores, artistas y miembros de la industria que buscan hacer crecer el mercado en América Latina, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
El proyecto comenzó a partir de necesidades que ellos mismos notaron al tratar de hacer música. "Somos tres cofundadores, Santi Jorge y yo. Empezamos como dos amigos haciendo un estudio, y fuimos produciendo y consiguiendo artistas poco a poco, sobre todo dentro del mundo emergente. A partir de ese momento nos dimos cuenta de toda la exposición y la cantidad de artistas y proyectos que había en América Latina, pero que a su vez no tenían la posibilidad de contar con tanto material como en otras partes del mundo. Desde nuestro lado fue "necesitamos solucionar la conexión global entre productores y artistas", comenta Medina
En ese momento armaron el equipo y decidieron crear una plataforma única en América Latina, que se encarga de comercializar beats e instrumentales. "Pero no nos encasillamos sólo en eso. Hoy contamos con un ecosistema que tiene inteligencia artificial integrada y próximamente blockchain. Dentro de IA elegimos trabajar con MusicGen y LLama, los modelos de Meta son los mejores para nuestro caso de uso", sostiene Jorge Ochipinti, CTO de VibraMusic. Y desde el punto de vista de la infraestructura se decidieron por "AWS que nos da créditos y soporta el crecimiento de una Startup en su face inicial como es nuestro caso", agrega Ochipinti.
¿Cómo puede hacer un productor o artista para formar parte de la plataforma?
Santi: Hoy en día funciona todo por nuestra página web de manera orgánica. Es cuestión únicamente de crearse un usuario y cargar los contenidos. Intentamos que sea lo más intuitivo posible.
Desde el punto de vista de la programación, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto así?
Jorge: Desde mi rol tengo que hacer que no falle nada, es una frustración constante, sobre todo la adaptación a todos los dispositivos. Junto al equipo lo venimos logrando, estamos metiéndole con todo para sacarlo adelante.
¿Cómo se determina el precio del beat o sonido?
El propio autor determina toda la información. El precio lo pone el productor y lo van debatiendo juntos. Buscamos que sea un ecosistema libre, para que los usuarios tengan la posibilidad de elección de compradores y así lleguen a la mejor opción.
¿Cómo notaron la cantidad de usuarios en diferentes países?
Fede: De alguna forma nos impacta muchísimo, porque en pocos meses logramos que más de 60 países cuenten con usuarios registrados, lo que nos marca el interés por el mercado. Igualmente lo que más contentos nos pone es darle la posibilidad a artistas emergentes de la Argentina esa conexión con el resto del mundo que a veces es tan complicada.
Jorge: Es muy loco también ver el cambio del inicio de una fase beta a lo que es hoy en día. Para nosotros, recibir el feedback es nuestro mayor valor.
¿De qué forma se agregará la inteligencia artificial a este proyecto?
Jorge: Además del marketplace, estamos creando herramientas para que los productores puedan potenciar su creatividad. Nosotros buscamos eso, que no solo sea un marketplace, sino que los usuarios se sientan cómodos de poder crear sus propias piezas musicales.
Ahora utilizaremos un modelo desarrollado por Meta pero adaptado para nosotros que se llama MusicGen, donde vas a poder darle instrucciones y automáticamente convierte tus palabras en una pieza musical. Es una forma de que los nuevos productores puedan bajar ideas a un producto material sin tener la necesidad de entender cómo funcionan todas las herramientas para ello.
Su foco está en el mundo emergente pero ¿tienen como objetivo llegar al mainstream?
Fede: Claro, eso sería lo ideal. Las estadísticas hoy hablan por sí solas, los artistas latinos están en el top tanto de canciones como de artistas. El crecimiento exponencial que están teniendo las plataformas de streaming en Latinoamérica habla de todos los ingresos que están manejando países como Brasil, México o la propia Argentina. Es nuestro sueño poder pasar del mundo emergente a los artistas top.
¿Tienen conocimiento de producción musical?
Santi: Creo que los tres nos involucramos en la música desde el lado empresarial y también artístico. Somos tres emprendedores que tenemos una mentalidad parecida en ese sentido, a los tres nos gusta la música y creemos poder darle una salida que nunca antes tuvo. Además, Jorge tiene estudios relacionados a la producción musical que nos ayuda mucho a entender la cabeza del productor y artista también.
Jorge, como programador, ¿crees que es importante contar con equipos de última generación para producir?
Jorge: Hoy en día no es necesario... Con un dólar podés comprar una pista, hacer una maqueta y venderla dentro de otra plataforma. Las posibilidades son muy amplias. Además, los dispositivos para producción musical vienen con menos requerimientos y son mucho más accesibles, la oferta es enorme gracias a ello.
¿Podrías explicar cómo Blockchain se incorpora dentro del marketplace?
Jorge: Lo que hará la integración del blockchain es generar transparencia y trazabilidad sobre todas las transacciones que se hagan en la plataforma, protegiendo ambas partes. Lo que buscamos es que al finalizar el proceso quede totalmente cubierto a nivel personal y también legal, con derechos de copyright y demás.