Forbes Argentina
Jerome Powell
DAILY COVER

Cómo ayuda a la Argentina el nuevo escenario mundial de baja de tasas

Fernando Heredia

Share

El ciclo iniciado por la Fed trae un viento de cola internacional para los emergentes, aunque también enciende algunas alertas.

23 Septiembre de 2024 07.36

El fuerte recorte de tasas anunciado por Jerome Powell confirma el inicio de un ciclo monetario más expansivo que podría beneficiar a la Argentina desde diversas variables económicas.

El impacto inmediato se reflejó en el mercado financiero al día siguiente del anuncio con un gran salto de acciones, bonos y ADRs, en conjunto con una caída de los dólares paralelos y el riesgo país.

"Powell le hizo un regalo a los mercados para que las empresas cierren bien los balances del trimestre habida cuenta del periodo de elecciones. Fue una baja mayor a la que se descontaba", indica el analista financiero, Francisco Uriburu.

Ya considerando el efecto a mediano y largo plazo, la propia lógica de abaratar el acceso al crédito en los Estados Unidos sugiere que los capitales internacionales podrían direccionarse hacia plazas más apetecibles donde los intereses sean mayores.

"Las bajas en las tasas de interés generan que los capitales vayan a buscar exposición a activos de riesgo y en ese sentido, Argentina que es un país con riesgo país de 1.350 puntos, a priori, de vería beneficiado", dice Santiago Ruiz Guiñazú, head of Equity Sales & Trading en Adcap Grupo Financiero.

La esperanza del gobierno de Milei es que ese ingreso de capitales permita eventualmente un regreso a los mercados de deuda, si se profundiza el ordenamiento macroeconómico y así poder hacer frente a los compromisos financieros de los próximos años.

"Cuando el gobierno pueda volver a acceder al mercado de deuda internacional, podría financiarse a tasas más bajas. Esta inversión resulta fundamental para salir de la recesión local y crear puestos de trabajo", subraya Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office.

Otro de destinos de este ingreso de capitales podría ser la inversión, donde Argentina tiene diversos sectores son mucho potencial que podrían sacar provecho y que ahora se ven estimulados por los beneficios del RIGI. Justamente, la ventana de ingreso a este régimen coincide con las proyecciones de baja de tasas de la Fed que quedarían en 3,4% en 2025 y en 2,9% en 2026, según se concrete el rango de ocho recortes adicionales que está previsto.

 "El inicio de un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal puede respaldar un nuevo repunte en la emisión de bonos y una reactivación más amplia de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo", destacó el FMI luego de la presentación de la Fed.

A su vez, el director de Invecq, Santiago Bulat, agrega el efecto indirecto que genera el cambio de política monetaria en Brasil, lógicamente influenciada por la decisión de Jerome Powell. "Brasil subió su tasa de interés y el real ahora está un poquito más apreciado. Esto te habla de un dólar menos fuerte y de activos que van a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes. Con lo cual, es una buena noticia para Argentina porque Brasil vená con una depreciación fuerte y nuestro tipo de cambio se aprecia mucho cuando ellos devalúan".

Por su parte, Uriburu, sostiene que otros efectos positivos que podría darse sobre la economía argentina serían "la baja de la tasa de castigo del FMI" y "una mejora de exportaciones por la reducción del costo de pre financiación".

En cuanto a la cotización de los commodities, los analistas enfrentan una disyuntiva que empieza a revelar el lado B de esta baja de tasas, que esconde la posibilidad de una contracción económica. Con un dólar más débil, se esperaría que mejoren los precios de diversas materias primas que exporta Argentina como la soja, el maíz o el petróleo.

No obstante, si los Estados Unidos llegasen a entrar en recesión, se sumarían al mal desempeño de la actividad europea y china, lo que, indudablemente, ocasionaría el efecto inverso, sin contar las consecuencias de un sendero bajista en los mercados internacionales.

"Entendemos que la recesión es un escenario de interpretación que podría hacer el mercado, aunque los datos que estamos viendo hoy no lo reflejan. Si se llegara a materializar, podría deprimir el precio de las materias primas", analiza Ruiz Guiñazú.

10