"Argentina y Brasil son un matrimonio consolidado para llevar adelante el desafío energético"
El embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, explicó cómo el gas de Vaca Muerta ayudará a la reindustrialización del socio mayor del Mercosur, al participar en la quinta edición del Forbes Energy Summit en el que los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Noruega también repasaron la agenda energética con la Argentina.

En un nuevo ejemplo de cómo el pragmatismo puede imponerse ante las diferencias políticas, los gobiernos de la Argentina y Brasil priorizaron los objetivos energéticos de cada país, y permitieron la firma de un memorándum que buscará generar las condiciones para la exportación del gas de Vaca Muerta, en el marco de la cita de Jefes de Estado de la Cumbre del G20, en Río de Janeiro. La concreción de ese acuerdo podrá ser un hito en la relación bilateral, y como tal fue una de las referencias obligadas del Forbes Energy Summit.

En ese contexto, el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, definió que Brasil tiene por delante un proceso importante de reindustrialización en el que va a necesitar cada vez más gas y la Argentina lo tiene en abundancia. "En tiempos de friendshoring y nearshoring, no puede haber nada más near y nada más friendly que este matrimonio natural que une a los dos países", señaló el diplomático al abordar el marco de este entendimiento que pretende llevar a un incremento progresivo de exportaciones en los próximos años.

Esa primera definición marcó la charla en la se analizó a la Argentina como proveedor de recursos energéticos para la región y el mundo, pero a la vez como destino de las inversiones que requiere el desarrollo del potencial hidrocarburífero y de energías renovables. Al embajador Bitelli se sumaron las miradas de Eric Olson, Consejero Comercial para Cono Sur de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y Halvor Sætre, embajador del Reino de Noruega en Argentina.

El embajador brasileño detalló que el MOU establece un grupo de trabajo para "estudiar las mejores formas para que ese gas llegue a Brasil en términos competitivos, ya sea por ductos o por infraestructura de GNL y establece una hoja de ruta para los próximos años". Este trabajo conjunto buscará responder a las necesidades de la industria brasileña de gas van a crecer de manera muy importante y hay que tener sobre la mesa distintas opciones y decidir a partir del precio".

En función de esa ecuación económica, el diplomático del vecino país consideró que "es importante que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a la demanda industrial brasileña por Bolivia para aprovechar la infraestructura ya existente, por lo que es necesario incorporar a las negociaciones a los bolivianos para determinar el precio con el cual el gas va a entrar a Brasil".

Eric Olson, Consejero Comercial para Cono Sur de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; Halvor Sætre, embajador del Reino de Noruega en Argentina y Julio Glinternick Bitelli, el embajador de Brasil en Buenos Aires.

En el análisis de la matriz energética brasileña, Bitelli enfatizó que a pesar de la diversificación "el gas es hoy la prioridad y el Presal -la mega formación offshore brasileña- tiene costos que en el caso del gas no son aún tan atractivos, así que Vaca Muerta sería lo más práctico, lo más económico y lo más estratégico si uno mira la relación Argentina Brasil de largo plazo".

El representante del gobierno de Lula da Silva también se refirió que parte de ese fortalecimiento de la relación podría significar el regreso de Petrobras al país, en particular como operador en Vaca Muerta: "Esa posibilidad es deseable no sólo posible. Petrobras tuvo una presencia importante en la Argentina hace 20 años y terminó saliendo por varios problemas, pero hay un interés fuerte en volver con fuerza con los ojos están puestos en el marco regulatorio, en la infraestructura, en la consolidación de reglas claras de juego para darle una muy buena noticia a la relación bilateral".

En similar sentido, el Consejero Comercial para Cono Sur de la Embajada de Estados Unidos aseguró que la representación está escuchando cada vez más que las empresas de su país "tienen interés por la Argentina, están golpeando las puertas en particular por esta etapa de recuperación económica. En ese análisis, los fundamentos más importantes del sector privado son la previsibilidad, cambios en los mercados regulatorio y reglas claras para aprovechar las oportunidades que tiene el país"

"Argentina y Estados Unidos somos socios naturales y podemos trabajar en equipo para el largo plazo porque tenemos los recursos para dar energía a todo el mundo", aseveró Olson al explicar el lanzamiento del diálogo para la seguridad energética con el que Washington busca generar un mecanismo para continuar una agenda de asistencia técnica en varias áreas. "Trabajamos en buscar maneras de crear los incentivos en las áreas de transición energética y atraer al sector privado para ampliar la red de transmisión en el país, y cooperar en litio y cobre con resguardo ambiental".

Por su parte el embajador noruego, también resaltó que hay importantes empresas de su país como Equinor que "vienen realizando grandes inversiones en la Argentina, pero luego de los grandes corporaciones que tienen el capital y capacidad de inversión lo más importante del futuro de la relación es establecer un marco para las pymes, porque mucha de la dinámica, de creación de empleo, viene de ese tipo de empresa".

"Estamos lejos de cumplir el potencial que hay, y cada vez hay más empresas noruegas que tiene interés y preguntas sobre la Argentina", resaltó Sætre al explicar que el modelo de desarrollo tecnológico de su país respondió a que las empresas del sector energético se acostumbraron a trabajar dentro de un marco regulatorio fuerte y eso les da hoy competitividad en el mercado. Ahora esa experiencia es muy relevante para la transición energética y ahi hay mucha oportunidad para la Argentina de tomar un rol muy importante".