Forbes Argentina
12 Febrero de 2024 09.35

Pablo Wahnon

Agustin Bellido: El hombre de IBM para la era IA

El nuevo Technology Leader para Argentina y Región Sur asume el desafío de llevar la compañía por los desafíos de una innovación que requiere respuestas en tiempo real.

Las abejas son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas. Tal es así que ningún procedimiento manual logró reemplazarlas e incluso existe una startup argentina que ya está en el mercado de Estados Unidos gracias a una biotecnología que crearon para ayudarlas a ser mas robustas y eficientes. IBM la compañía madre de la tecnología mundial tiene a las abejas como parte de su sobrenombre. Sucedió en 1981 cuando Paul Rand creó un diseño que aún se usa actualmente como soporte a otra idea aún vigente el leitmotiv IBM Think. 

El soporte de las abejas en los ecosistemas, su contribución esencial para el florecimiento de los mismo es hoy la gran misión de IBM en una economía cuyos negocios también se configuran como ecosistemas que se desarrollan a grandes velocidades y donde el entendimiento entre diversas partes es esencial. Los problemas se van corriendo de la ingeniería dura y fría hacia la nueva realidad: innovación con impacto en el negocio. 

Ya no es configurar un servidor es poder materializar una idea que viene a resolver problemas dinámicos por cambios de contexto. La pandemia fue un gran laboratorio, pero ahora incluso los clientes impactan en la innovación de los productos que desean y las marcan deben aprender a escuchar. 

daily cover - agustin bellido - presidente de ibm argentina 1
Agustín Bellido entre las abejas que señalan la apuesta por ecosistemas

IBM está acostumbrada a señalar el camino. Lo hizo múltiples veces como cuando anticipó el e-business o el impacto fenomenal de Linux en el mundo corporativo. Avisó que la Inteligencia Artificial no era sólo un juego académico y puso gran parte de su atención en la misma décadas antes que sus competidores. Habló de un planeta sustentable cuando era un tema ajeno a la agenda corporativa. No es quizá azaroso que haya elegido un hombre con gran experiencia en el negocio, tiene dos décadas en la compañía, pero que además pueda unir los conceptos hard con las habilidades líquidas. 

Agustín es Licenciado en Marketing y además realizó otros estudios tanto en Harvard, IAE School y hasta en Digital House, quizá la nueva frontera para apropiarse de los conocimientos ondemand que requiere el mercado. Agustín Bellido es el nuevo Technology Leader de IBM en Argentina además de liderar la región cono sur compuesta por Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Agustín Bellido recibe a Forbes con el entusiasmo que tienen esos jóvenes que están por descubrilo todo. Sabe que comenzó una nueva era. Y también su gran desafío: Hacer de IBM la compañía que establezca las conversaciones para cambiar el mundo. 

¿Venís de liderar IBM Chile durante dos años y te toca reemplazar a alguien muy querido en la industria como Roberto Alexander, cómo te sentís frente al nuevo desafío?
Lo primero a destacar es nuestro sentido de pertenencia. La industria es muy dinámica pero has visto como nuestros ejecutivos han permanecido en IBM muchísimo más que el promedio de la industria. Roberto estuvo 36 años, y no se trata de un caso excepcional, lo viste también con Jorge Goulu y muchísimos otros. Ellos nos dieron ese norte que vamos a continuar: estar orgullosos de ser parte de IBM. Y eso no es sólo un leitmotiv es algo sobre lo que trabajamos hacia adentro de la compañía de diversas maneras. Una de ellas es que siempre tenemos un propósito que nos trasciende. 
 

daily cover - special issue - agustin bellido
 


En cuanto a la experiencia de Chile se trata de un mercado mucho más maduro y estable y muy evolucionado en lo digital. Ahí hay mucha competencia porque vienen ofertas de todo el mundo así que nos enseñó a centrarnos en lo importante que son las personas. En establecer las conversaciones correctas. Ahora en Argentina tuvimos mas complejidad en lo operacional que esperamos se vaya solucionando a partir de las medidas que tome el nuevo gobierno. Pero sabemos que IBM siempre va a estar, cumplimos 100 años en el país y siempre nos hemos adaptado a las circunstancias más desafiantes.  

IBM transitó muchos cambios. Uno de ellos fue el spinoff de Kyndril que desde el punto de negocio fue muy grande. Y además hubo disrupciones como la IA generativa. ¿Cómo ves a IBM ahora?

IBM volvió a ser lo que más le gusta. Tuvimos grandes movimientos históricos como la venta de la computación personal. Y ahora la venta de Kyndril que desde el punto de vista del tamaño de negocio fue muy grande nos permitió focalizarnos hacia donde queríamos ir. Compramos Red Hat que tiene que ver con volver a las bases. Y no sólo eso compramos más de 40 compañías. Y se trató de compañías sexies, de esas que nos posibilitan establecer conversaciones que iluminan la cara de nuestros clientes. Fuimos a la nube híbrida e inteligencia artificial, y salirnos del negocio de servicio. Queremos ser el que ayuda a democratizar la tecnología dándole valor a los clientes finales. 

¿El avance de la IA Generativa es un nuevo impulso para todo el trabajo que fueron desarrollando?

Sin dudas y además nos agarró muy preparados porque es la  tecnología donde estuvimos focalizados en forma ininterrumpida desde que la Deep Blue le ganó a Kasparov. El avance de 2023 fue fenomenal y puso la IA al alcance de cualquier persona. Mi mamá me vino un día con ChatGPT. Esto hizo que ahora las empresas estén incorporando esta tecnología. Pero ahí entran otras cuestiones. En nuestro mundo B2B hay temas que resolver, como tener controles éticos, los sesgos, cuán acertivas con las respuestas que se están dando. Todo esto es lo que fuimos trabajando así que estamos en un momento tremendo. Las empresas además deben entender qué tipo de Inteligencia Artificial requieren para sus diferentes proyectos. Podemos hablar de estos temas como nadie en la industria.

¿Cómo ves que son ahora los desarrollos de los proyectos?

Tenemos definido que vamos por ecosistemas al 100 por ciento. Trabajar de esa forma hizo que el año pasado fuéramos una de las dos tecnológicas que ganamos mercado a nivel global.  Ahora no es lo que me propone la marca tecnológica, es lo que quiero. Todo eso lleva un nivel evolutivo de aceptación de nuevas ideas que para nosotros es importantísimo que esté quien las articule. Por eso es muy relevante el ecosistema para implementar estas tecnologías, y que esté el jugador del ecosistema adecuado para que lleve ese journey adelante.  No es algo que sólo decimos, invertimos mas de 1000 millones de dólares en el ecosistema, para que haya idoneidad y así llegar al resultado con impacto en el negocio. 

Me apasiona el tema de ecosistemas. El negocio tradicional de vender infraestructura va a seguir estando. Pero el ecosistema se va a ir transformando hacia consumo de servicios y de proyectos. El reseller que es el tipo pase de manos, generar el lead y desarrollar, es lo clásico, pero después en los dos pilares que estamos trabajando son build and servicie. Queremos partners que sean desarrolladores de tecnología incorporando conocimientos de negocio. 

¿Y a futuro que estás viendo como disruptivo?

IBM siempre esta construyendo el futuro no es que lo está mirando. Tenemos miles de patentes somos siempre la empresa que más patente tiene en la industria. Pero si me das a elegir te diría que Quantum Computing que es otra de las tecnologías en las que somos pioneros. Y Quantum Computing con Inteligencia Artificial sin dudas nos lleva a un nuevo nivel dificil de imaginar. Además hay un cambio en el paradigma de aprendizaje que también retroalimenta todo esto. Me llegó una consulta porque se había certificado en Quantum Computing en Chile una chica de 16 años. Los jóvenes buscan los conocimientos antes de que se los ofrezca el mundo académica. Ella se llama Elisa Torres y fundó el grupo Quantum Girls. Y la verdad que todo esto nos entusiasma mucho. Tenemos que estar para ellos y darles todo lo que necesiten para que puedan desplegar su magia. Estamos para que ellos vuelen, y como las abejas, nos ayuden a polinizar un mundo que necesita más que nunca de soluciones sustentables. 

 

10