El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue instituida en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana.
En el marco de esta conmemoración, la ONU lanzó la iniciativa: Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres" y propone 10 acciones que las empresas pueden implementar para cumplir con ese objetivo.
- 1-Crear y optimizar periódicamente protocolos para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral.
- 2-Promover una comunicación inclusiva, libre de violencia y estereotipos de género, tanto interna como externa.
- 3-Apoyar campañas, programas y proyectos sociales de prevención, atención y eliminación de violencias contra mujeres y niñas.
- 4-Capacitar a todo el personal (incluidas las personas que ocupan puestos de decisión) sobre prevención y erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.
- 5-Generar espacios informativos y de difusión de las acciones que lleva a cabo su empresa para la prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres.
- 6-Apoyar la inserción laboral de mujeres sobrevivientes de violencia.
- 7-Apoyar a las colaboradoras que estén atravesando una situación de violencia.
- 8-Implementar licencias por violencia de género.
- 9-Impulsar acciones para incentivar la contratación de proveedores que cuenten con políticas de promoción de la igualdad y erradicación de la violencia.
- 10- Fomentar la participación de mujeres en puestos de decisión.
En Banco Galicia adherimos desde 2018 a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas) y fuimos el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW).
Contamos con un protocolo de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género que brinda apoyo integral a todas las personas que atraviesen una situación de violencia. Para llevar adelante este procedimiento, el banco creó un equipo de asistencia a las víctimas integrado por distintos perfiles de la organización que fue capacitado para que puedan actuar de forma correcta frente a un pedido de asistencia.
El protocolo es confidencial y flexible y contempla: asesoramiento legal a cargo de un estudio de abogados especializados; atención psicológica; licencia remunerada de hasta cinco días extensible; y asistencia financiera.
En pleno contexto de aislamiento por la pandemia, reforzamos las comunicaciones internas de difusión del Protocolo de Asistencia y, junto a la Fundación Avon, fortificamos la capacitación al equipo de asistencia telefónica. A su vez, trabajamos en charlas de sensibilización a todos los colaboradores y al equipo de HR a través del taller de formación para prevenir, acompañar y detectar casos de violencia de género.
También realizamos un análisis de nuestras comunicaciones internas y externas para trabajar sobre sesgos, prejuicios y estereotipos: cómo reconocerlos, cuál es su impacto y cómo mitigarlos. Contamos con la red social para comunicación interna Workplace donde creamos un grupo Diversidad Suma en el que las personas que colaboran crean, comparten y comentan contenidos sobre diversidad y violencia de género.
Además, acompañamos a la Organización Casa del Encuentro con talleres de educación financiera para mujeres y una campaña de recaudación a través de Quiero Solidario.
Por otra parte, a través de nuestra área de Diversidad e Inclusión y asesorados por Nodos (consultora en temas de diversidad), creamos un plan de comunicación.
La promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres se convirtió así en un Key Performance Indicator (KPI) organizacional y cuenta con un plan de acción que define metas e iniciativas, involucrando a diferentes gerencias y equipos de trabajo.
Hoy el 50% de las personas que forman parte de Galicia son mujeres. Este año nos proponemos contar con 20% de mujeres en posiciones de liderazgo estratégico, y escalar al 30% para 2030. Para alcanzar esta meta definimos cuatro pilares: igualdad salarial, flexibilidad, desarrollo de talento y equilibrio en la búsqueda.
También trabajamos para incorporar talento femenino en puestos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de un programa de mentoreo dirigido a las líderes de esas áreas con la intención de fortalecerlas y contagiar a las colaboradoras más nuevas a hacer carrera en esas disciplinas.
Junto a la ONG Chicas en Tecnología, cocreamos Experiencia UX/UI (usabilidad y experiencia de usuario). El programa, online y gratuito, apunta a personas que se identifican con el género femenino interesadas en desarrollar o continuar una carrera tecnológica.
Los roles de género fueron cambiando, desde la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, hasta el desarrollo y nombramiento de mujeres en puestos de dirección. Como organización acompañamos ese cambio, haciendo una introspección de nuestras prácticas y buscando que más mujeres quieran trabajar y desarrollarse en nuestra organización.
*La autora es María Florencia Pereira, responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia.