Violencia de género: diez cosas que pueden hacer las empresas para eliminarla
María Florencia Pereira Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia
María Florencia Pereira Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue instituida en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana.
En el marco de esta conmemoración, la ONU lanzó la iniciativa: “Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres" y propone 10 acciones que las empresas pueden implementar para cumplir con ese objetivo.
En Banco Galicia adherimos desde 2018 a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas) y fuimos el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW).
Contamos con un protocolo de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género que brinda apoyo integral a todas las personas que atraviesen una situación de violencia. Para llevar adelante este procedimiento, el banco creó un equipo de asistencia a las víctimas integrado por distintos perfiles de la organización que fue capacitado para que puedan actuar de forma correcta frente a un pedido de asistencia.
El protocolo es confidencial y flexible y contempla: asesoramiento legal a cargo de un estudio de abogados especializados; atención psicológica; licencia remunerada de hasta cinco días extensible; y asistencia financiera.
En pleno contexto de aislamiento por la pandemia, reforzamos las comunicaciones internas de difusión del Protocolo de Asistencia y, junto a la Fundación Avon, fortificamos la capacitación al equipo de asistencia telefónica. A su vez, trabajamos en charlas de sensibilización a todos los colaboradores y al equipo de HR a través del taller de formación para prevenir, acompañar y detectar casos de violencia de género.
También realizamos un análisis de nuestras comunicaciones internas y externas para trabajar sobre sesgos, prejuicios y estereotipos: cómo reconocerlos, cuál es su impacto y cómo mitigarlos. Contamos con la red social para comunicación interna “Workplace” donde creamos un grupo “Diversidad Suma” en el que las personas que colaboran crean, comparten y comentan contenidos sobre diversidad y violencia de género.
Además, acompañamos a la Organización Casa del Encuentro con talleres de educación financiera para mujeres y una campaña de recaudación a través de Quiero Solidario.
Por otra parte, a través de nuestra área de Diversidad e Inclusión y asesorados por Nodos (consultora en temas de diversidad), creamos un plan de comunicación.
La promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres se convirtió así en un Key Performance Indicator (KPI) organizacional y cuenta con un plan de acción que define metas e iniciativas, involucrando a diferentes gerencias y equipos de trabajo.
Hoy el 50% de las personas que forman parte de Galicia son mujeres. Este año nos proponemos contar con 20% de mujeres en posiciones de liderazgo estratégico, y escalar al 30% para 2030. Para alcanzar esta meta definimos cuatro pilares: igualdad salarial, flexibilidad, desarrollo de talento y equilibrio en la búsqueda.
También trabajamos para incorporar talento femenino en puestos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de un programa de mentoreo dirigido a las líderes de esas áreas con la intención de fortalecerlas y contagiar a las colaboradoras más nuevas a hacer carrera en esas disciplinas.
Junto a la ONG Chicas en Tecnología, cocreamos “Experiencia UX/UI” (usabilidad y experiencia de usuario). El programa, online y gratuito, apunta a personas que se identifican con el género femenino interesadas en desarrollar o continuar una carrera tecnológica.
Los roles de género fueron cambiando, desde la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, hasta el desarrollo y nombramiento de mujeres en puestos de dirección. Como organización acompañamos ese cambio, haciendo una introspección de nuestras prácticas y buscando que más mujeres quieran trabajar y desarrollarse en nuestra organización.
*La autora es María Florencia Pereira, responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia.