La creciente preocupación por el impacto ambiental de los sistemas alimentarios es un tema central en la agenda global. De acuerdo con las Naciones Unidas, más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano están directamente relacionadas con la producción y el consumo de alimentos.
Ante este escenario, pensamos que resulta fundamental replantear cómo producimos, envasamos y distribuimos alimentos, y adoptar un enfoque que no solo responda a las necesidades de una población en expansión, sino que también proteja el planeta.
Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indican que en todo el mundo se pierde cada año cerca del 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400,000 millones de dólares, entre la cosecha y la distribución. Este desperdicio constante contrasta con el hecho de que cerca de 733 millones de personas, según el mismo organismo, padecen hambre. Trabajar en una alimentación sostenible, implica lo que expertos llaman las 3 R: Reducir. Reutilizar y Reciclar.
Desde Tetra Pak, destacamos puntos que consideramos esenciales en el trabajo diario hacia una alimentación sostenible:
- Innovaciones constantes en infraestructura de la industria y envases reciclables que permitan extender la vida útil de los alimentos, conservando sus nutrientes y protegiéndolos de factores externos como el cambio climático o los microbios.
- Incorporación de nuevas tecnologías que reduzcan la creación de desperdicios, fabriquen lo necesario y eficienticen la producción de envases sustentables, ecológicos y reciclables, que protejan los alimentos y a su vez, preserven los recursos naturales como la luz y el agua
- Desarrollo de envases que prolongan la vida útil de los alimentos sin necesidad de conservantes ni refrigeración. Creemos que el envasado aséptico permite conservar productos perecederos, como lácteos y jugos, protegiéndolos de factores externos como la luz y el aire. Esto no solo contribuye a reducir el desperdicio alimentario, sino que también mejora la eficiencia en el almacenamiento y transporte de los productos.
Tecnología al servicio del cuidado del planeta
En Tetra Pak, hemos implementado sistemas que, además de garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, utilizan menos recursos naturales como agua y energía, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental. Creemos que a través de envases que protejan los alimentos, su conservación y sean reciclables podemos aportar al cuidado del medio ambiente y a la reducción de deshechos de alimentos en un mundo con grandes problemas de hambre en la población.
Tenemos la convicción que este es un compromiso que desde la industria toda debemos abordar. A través de la constante investigación, innovación y el desarrollo de herramientas para la optimización sustentable de los procesos podemos contribuir a proteger la calidad y la seguridad de los alimentos, y cuidar el planeta.
* Por Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing Tetra Pak