Sostenibilidad en acción: transformando la cultura corporativa

Naciones Unidas llamó a que impulsemos a que esta sea la década de la acción, para reducir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía circular. En los negocios de hoy es fundamental tener en cuenta el impacto ambiental y social de las iniciativas, además de la calidad de productos y servicios, si se pretende éxito en el mediano y largo plazo; sustentabilidad es uno de los factores que atraviesan transversalmente a las compañías y sin dudas, una licencia para operar en el mercado. 

 

Los negocios en la actualidad no pueden dejar de lado al medio ambiente y la sustentabilidad

 

Las empresas estamos llamadas a liderar estos cambios y, en articulación con el sector público, crear nuevos hábitos que conduzcan a lo que ya está claro que precisamos como comunidad: la sostenibilidad es lo que permite satisfacer necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. La economía circular juega un rol importante. Es un modelo de negocios en el que se impulsa el hábito de repensar, reducir, reutilizar y reciclar como bases del cambio. Es clave trabajar con clientes, proveedores y el sector público para que, una vez que los envases han cumplido su misión de acercar los alimentos seguros a todas partes, la disposición de los residuos cambie por un reciclaje inclusivo. 

Así mismo, la reducción de las emisiones de carbono debe ser una iniciativa clara y concreta, por ejemplo, mediante la utilización de energía solar, eólica, renovable y limpia. De ser posible, adoptando compromisos hacia una neutralidad de carbono en las operaciones de cada una de las empresas que conformamos. Desde ya, en la ecuación no pueden faltar las personas. 

 

 

Es por ello que generar políticas internas y externas para el bienestar de las personas e inclusión y diversidad, a lo largo de la cadena de valor, garantizando prácticas comerciales responsables, como parte de la estrategia de sostenibilidad. Y también lo es promover acciones que generen impacto positivo en la comunidad. Una empresa socialmente responsable es aquella que en todos sus procesos, capacidades, sistemas y datos adopta los criterios de sostenibilidad y los transforma en parte clave de su cultura corporativa. Las acciones como separación de residuos, prácticas de abastecimiento responsable y alianzas estratégicas para conservar y restaurar la biodiversidad, deben ser parte ineludible en la estrategia de una empresa que incluye la sostenibilidad como eje transversal.


*Por Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Argentina y Paraguay