Enrique Piñeyro nunca imaginó que sería portada de Forbes. Médico, cocinero, piloto de avión, actor, cineasta, inversor, empresario, activista y filántropo, su trayectoria profesional es ecléctica, disruptiva y, sin dudas, original. Nieto de Enrico Rocca, quien cofundó Techint junto a Agostino, heredó una fortuna que, lejos de dilapidar, supo administrar con solvencia. Aposté en Apple antes que Warren Buffet, les dirá con orgullo a Florencia Radici y Cecilia Valleboni, editora y redactora de Forbes, con quienes compartió una extensa entrevista.
En la charla revela su guía para invertir sin intermediarios ni asesores. En Argentina, prefiere la economía real. Su restaurante Anchoita causa furor y se propone revitalizar Chacarita con otros emprendimientos. Piñeyro se percibe como un capitalista disruptivo: Tomo sus símbolos, como un yate y los aviones, para generar impacto social. Se refiere a un barco que donó para contribuir al rescate de los refugiados en el Mediterráneo y a sus dos Boeing, que compró y a veces pilotea en misiones humanitarias.
Pero lo más interesante es observar el denominador común que une los puntos de sus distintas actividades a lo largo del tiempo con pasión y originalidad. Como piloto, denunció y renunció a LAPA antes del trágico accidente en el que murieron 63 personas por el mal estado de mantenimiento de los aviones.
Como cineasta, en su documental El rati horror show expuso el caso de Fernando Carreras, entonces de 28 años, que había sido baleado erróneamente por policías y condenado a 30 años. La película tuvo un rol clave para que a los dos años fuera liberado y absuelto.
La necesidad de denunciar injusticias y aportar valor reaparece en cada uno de sus proyectos. Asegura que paga muy bien y en blanco (en un sector como el gastronómico, con mucha informalidad) y por eso sus empresas son valoradas pero pierden plata. Pagó el Impuesto a la Riqueza aunque haya sido un mamarracho hecho por Heller y Máximo Kirchner y se lamenta por el presente económico de la Argentina.
Cómo no hacerlo. A un mes de las elecciones, la inflación mensual rondará el 13% y en Nigeria que atraviesa problemas similares (devaluación de la moneda, colapso de reservas) se consuelan citándonos como países con realidades más dramáticas.
El 27 de septiembre presentaremos la 5° edición del Forbes Summit Reinventando Argentina, con la participación de empresarios, CEO, líderes y, posiblemente, los candidatos a presidentes de la Nación. Hay ideas sobre el rumbo que sugiere cada candidato. Pero en el cómo hacerlas, desde cuándo, a qué velocidad, con qué profundidad y con qué antecedentes de éxito similares en otros países radican las diferencias más notables y decisivas.
Será invitado al evento, entre otro destacados speakers, el economista Jorge Bustamante, autor de La República Corporativa que, citando a su autor, podría resumirse en una frase: El problema de la Argentina no son los ilícitos, que son graves; los problemas en serio son los lícitos.
Podrán seguir el evento en vivo en nuestra web, www.forbesargentina.com
¡Los esperamos!