¿Qué puede hacer la Web3 por Latinoamérica?

Como dice uno de nuestros partners y fundador del unicornio Mural, Pato Jutard, América Latina es una región con muchos problemas por resolver; y los emprendedores elegimos ver eso como oportunidad para la industria tecnológica, ya que nuestra misión es resolverlos. Mirándolo de manera optimista, tenemos “la ventaja” de estar atrasados en comparación con otras partes del mundo donde ya vimos lo que ha logrado la tecnología y podemos aprender de eso. 

Latam es una región muy fragmentada: un montón de países diferentes con sus propias monedas, regulaciones, mercados, culturas, etc., además de una historia que fomenta la desconfianza. Eso hace que ciertas soluciones que requieren coparticipación y acuerdos entre distintos actores, sean muy difíciles de resolver de la manera que se lo hizo hasta ahora. El concepto mismo de América Latina como un todo no existe.

Y la tecnología llega para borrar algunas de esas fronteras y unificar la región.

Creemos firmemente en el impacto que va a tener Web3 y la tecnología blockchain en general en Latam: el poder de generar transparencia descentralizada, no controlada para muchas industrias y muchos mercados.

Web3 nos presenta un futuro abierto y transparente gracias a la tecnología blockchain. Esta tecnología elimina barreras y permite acuerdos entre partes que de otra forma serían imposibles. Además, es posible una auditoría y validación confiable de extremo a extremo. Las reglas establecidas no pueden ser alteradas y el estado y ubicación de los activos no pueden ser falsificados, creando una mayor confianza. Esto da lugar a nuevos mercados, como el caso de los billetes de avión de TravelX, donde los usuarios son dueños de sus pasajes y pueden intercambiarlos sin intermediarios.

Gabriel Gruber, fundador de Exactly.

Como ya se vivió en la burbuja de las “. com”, los mercados pueden exacerbar su entusiasmo  frente a algo nuevo. Es un desafío para emprendedores e inversores entender qué proyectos agregan valor a la sociedad con los recursos de esta nueva tecnología, así como si el uso que hacen de esta es correcto.

Para bajarlo a tierra y entender con ejemplos, la semana pasada vimos el lanzamiento oficial de Slice Token y de Polemix, dos de las startups Web3 del portfolio. 

En palabras de Mariano Zabaleta, cofundador de Slice token: "Venimos a solucionar una problemática que existió siempre en estos deportes, y queremos que nadie se quede afuera por falta de financiación. Esta es una oportunidad para todos y todas". Se trata del primer marketplace en el cual fanáticos del tenis y golf pueden comprar y vender tokens individuales de los deportistas a cambio de parte de sus ingresos futuros por premios. De esta forma, los deportistas usan este dinero para financiar sus carreras y los token holders forman parte de sus comunidades de una forma nunca antes vista. 

Polemix es la primera plataforma web3 para líderes de opinión como políticos, periodistas, influencers, activistas. Lo que hace Polemix es permitirles tokenizar sus principales ideas para que sus seguidores, en vez de darle un like o compartir un tweet, puedan comprar un coleccionable de esa idea que apoyan (un Proof of Support). El dinero que se recauda va a financiar la causa y, a cambio de ese apoyo, quien posee el token tiene acceso a videollamadas mensuales o trimestrales con ese líder durante varios años.

En ambos casos, encontramos que los emprendedores utilizan la tecnología adecuada para lograr resolver un punto de dolor existente.

El crecimiento de esta industria es vertiginoso, y la adopción en latinoamerica es particularmente rápida. Afortunadamente hay mucho talento, mucho potencial de web3 en la región. Nos impresiona y entusiasma todas las semanas ver en los comités de inversión la cantidad de nuevos proyectos que se presentan. Y lo más interesante y motivador es que no es un caso aislado lo que ocurre en nuestro fondo, sino que en Latam hay capital de inversión disponible para estos emprendedores, aun en este complejo contexto macroeconómico.

Ángel Lombardi y Mariano Zabaleta, cofundadores de Slice Token.

Desde Newtopia ya hemos invertido en 12 startups que pertenecen a la categoría Web3 y cuyas subcategorías son de lo más variadas: Agtech, SaaS, Fintech, Gaming, Sportechs, Entretenimiento etc. Vale la pena, para entender un poco más lo que está pasando alrededor del mundo Web3, hacer un doble clic y ver qué productos, servicios y soluciones se están desarrollando. 

Agrotoken es la primera infraestructura global de tokenización para Agro-Commodities. 

Arena es una herramienta de análisis de productos y seguimiento de eventos para Web3 dApps.

Belo es una billetera digital cripto-fiat, donde los usuarios pueden intercambiar y guardar cripto y Dinero FIAT sin problemas. 

Defiant es la primera billetera de criptomonedas autocustodiada en Latam. 

Enigma es un mercado de NFT para artistas latinoamericanos que buscan revolucionar la forma de monetizar sus contenidos y conectar con sus fans de una forma nueva e interactiva.

Exactly es un protocolo descentralizado, autónomo, sin custodia y de código abierto que aportará el eslabón perdido al mercado de créditos DeFi.

Menta es una solución de infraestructura blockchain para empresas de venta de entradas.

Mokens League, tendiendo un puente entre los eSports y las NFTs, los juegos de Mokens League funcionan en un entorno sostenible de "jugar para ganar''.

Polemix es la primera plataforma de NFT para líderes de opinión. 

Qurable es una plataforma basada en tokens que permite a marcas y creadores conectar con su público.

SenseiNode es el primer proveedor independiente de servicios de infraestructura blockchain en América Latina.

Slice Token, que mencionamos anteriormente.

Manuel Beaudroit, cofundador de Belo

Una figura fuerte en el mundo del emprendedurismo es Manuel Beaudroit, cofundador de Belo. El declara que lo que buscan es construir un producto que ayude a la gente a tener el control de su futuro y poder prosperar, que sea accesible para todos, de uso diario y que rompa la barrera de intangibilidad que suele tener el cripto. “Nos centramos mucho en los puntos de dolor de la gente y no tanto en la tecnología" asegura.  

Por su parte, consultado por el motivo que lo llevó a fundar Exactly, Gabriel Gruber afirma: "En el mundo actual hay casi 200 países y cada país tiene un banco central diferente, un sistema de crédito y, en muchos casos, incluso una moneda distinta. Existe la oportunidad de conectar todos estos mercados en un único mercado de crédito para tener acceso a la misma liquidez, vivas donde vivas".

El impacto que puede generar un emprendedor cuando intenta resolver un problema en la sociedad es inmenso. En el caso de Newtopia, somos un fondo de inversión formado por emprendedores que hemos experimentado el poder de la transformación en nuestras empresas y creemos en este poder multiplicador de ayudar a otros que están emprendiendo. Y no es solo el hecho de invertir dinero sino mucho más allá, las conexiones con la comunidad, con el conocimiento, los contactos, los consejos permiten a estos emprendedores crecer, avanzar y en definitiva conseguir el objetivo de resolver un problema para el que se creó la empresa. Porque muchas veces el problema está claro, es fácil imaginar la solución, pero lo difícil es hacerlo. La puesta en marcha tiene un montón de retos, obstáculos, problemas que superar y sólo se puede hacer en comunidad, en equipo y creando lazos. Y eso es lo que se nos da muy bien en Newtopia.

América Latina fue obviamente un caldo de cultivo para este impresionante mundo blockchain / Web3 y creemos que los primeros proyectos web3 que agreguen valor a la sociedad saldrán de la región y estamos orgullosos de estar acompañando a los emprendedores en este camino.


* La columna fue escrita por el equipo de Newtopia VC