¡Es oficial! El anteúltimo viernes del año, el futbolista uruguayo, Luis Suárez, se convirtió en la nueva incorporación del Inter Miami, cuadro en el que se reencontrará con su amigo y ex compañero en el Barcelona FC, Lionel Messi. La camiseta con el número 9 del Inter Miami ya está a la venta y el mundo entero espera ver el reencuentro de Messi y Suárez en la cancha.
Desde hace algunos meses se hablaba de este gran pase, que finalmente se concretó y dejó a uruguayos y argentinos contentos. El Inter Miami volverá a la actividad futbolística a mediados de enero, así que todavía tendremos que esperar un poco. Mientras tanto, quiero hablar sobre cuáles deberían ser los próximos pasos que tendría que dar el uruguayo a nivel de planificación patrimonial.
Como saben, cada pase que firma un jugador de fútbol y cada mudanza, trae sus consecuencias (espero que ya lo hayan aprendido) y este caso no es la excepción. Luis Suárez desembarca en Estados Unidos, después de su pasaje por el Gremio, en Brasil, y se enfrenta a una nueva etapa en su carrera y, casi tan importante como ello, a un nuevo régimen tributario.
¿De qué se trata? En el sistema tributario de Estados Unidos hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta para cualquier persona y, especialmente, para un astro del fútbol como Suárez:
- La renta global (income tax): a través de este impuesto, las personas pagan por sus ganancias, independientemente del lugar del mundo donde se generen. Es decir, no importa si estas ganancias se originan en Estados Unidos o en cualquier otro rincón del mundo, el income tax aplica igual.
- Impuesto sobre las ganancias de capital (capital gains): este tributo implica que Luis Suárez va a pagar impuestos sobre el ingreso que tenga por su sueldo de Miami como jugador de fútbol, pero también por sus contratos de publicidad o por las ganancias de capitales que generen sus inversiones. ¿Hay estrategias para diferir qué es capital gains? Sí, pero la realidad es que Suárez no va a lograr reducir demasiado el monto final a pagar.
La gran estructuración patrimonial que podría hacer el uruguayo ante su llegada a Miami tiene que ver con el impuesto a la herencia: en Estados Unidos el impuesto a la herencia es extremadamente alto (40% por sobre el mínimo no imponible, que cambia según si el fallecido es, o no, residente norteamericano). De esta forma, todo el patrimonio que no sea considerado capital gains estará sujeto al impuesto a la herencia.
Por lo tanto, lo que debería hacer el pistolero Suárez antes de instalarse en Estados Unidos es estructurar su patrimonio de forma tal que la mayor parte de sus bienes queden fuera del país, a los efectos sucesorios. Por supuesto, hay muchas formas de lograrlo con un asesoramiento adecuado, pero generalmente esto se concreta a través de un trust irrevocable
Un dato que es bueno tener en cuenta es que, si Suárez (en este caso) hubiera hecho este trust hace cinco años, ahora no pagaría ni capital gains ni income tax, porque así lo establece la legislación norteamericana. En cambio, si el trust se hace hoy, el futbolista tendrá que pagar ambos impuestos
Este es, a grandes rasgos, el escenario en materia de planificación patrimonial que enfrenta Luis Suárez con su llegada al Inter Miami. Como ven, más allá de la buena noticia para el mundo futbolístico, hay bastantes cuestiones por atender. Por supuesto, como digo siempre, lo ideal es que cada paso sea acompañado de un asesoramiento profesional.