Por qué el software "tailor made" es poner al cliente en el centro

Entramos en una era de aceleración en el desarrollo del software. Los grandes avances en IA Generativa implican que la innovación entra en una transición de fase. Muchas ideas son buenas pero quedan en el papel, no resisten que se traduzcan en un proyecto corporativo de impacto. 

Esta situación venía sucediendo por limitantes como el tiempo, costos y falta de recursos humanos entre otros condicionantes. Pero la IA nos ayuda a que muchos de esos factores ya no sean parte de la ecuación. Si hay una idea ahora se la puede realizar y ello implica que habrá un software por desarrollar. 

A la hora de contratar servicios de software las empresas salen al mercado y las ofertas suelen dividirse entre quienes sólo ofrecen programadores o las que tienen el expertise suficiente para ser parte del proyecto.  Esta última opción es a la que nos dedicamos y si bien se trata de embarcarse en el algo más complejo, creemos que es de esta forma como realmente nos ponemos en el lugar del cliente. 

No se trata de tirarle un programador en la puerta de la empresa sino en pensar juntos los productos y las nuevas soluciones de negocios que requieren.  Las empresas no sólo requieren programadores sino también alguien que los ayude con el proyecto y sea parte del mismo. 

Este concepto lo comprendimos en todo su profundidad porque antes de fundar Steplix estuvimos del otro lado del mostrador. Fue entendiendo todos los problemas que tenían los programadores para darnos nuestra solución a medida que decidimos crear una empresa que se base en proyectos y no en venta de líneas de código. Nunca perdemos la conversación y eso requiere de habilidades más flexibles que deben ser parte intrínseca de la oferta que debe tener una empresa de servicios de software. 

Kevin Halbinger, Founder y COO de Steplix

Una de las principales ventajas de trabajar con una empresa capaz de realizar software a medida es lograr obtener soluciones personalizadas que se adaptan perfectamente a las necesidades y objetivos específicos de la empresa. El "tailor made" es lo que descommoditiza, el que hace la diferencia para obtener ese sabor propio que cada empresa debe pensar a la hora de dar su oferta en el mercado. 

A diferencia de las empresas de man power, que pueden proporcionar talento temporal, una empresa de software a medida se enfoca en desarrollar aplicaciones y sistemas que resuelvan problemas específicos y mejoren la eficiencia operativa. 

Cuando somos parte del proyecto vamos aprendiendo junto al cliente. Y lo que es más importante podemos crecer junto con él. Es el caso que nos sucedió con organizaciones de gran tamaño como Valid Technology Solutions que provee soluciones de tecnología mobile para más de 900 millones de dispositivos conectados y tiene a las mayores telcos del mundo como clientes. Brindar el servicio adecuado a este tipo de empresas implica pasar a ser un referente tecnológico interno. No somos sólo un proveedor somos parte de su equipo.

Las grandes compañías reconocen el valor del expertise tecnológico. Y eso significa que luego se pueden ampliar servicios por el resto de la organización.  Un proyecto que comenzó siendo pequeño podrá luego replicarse en sucursales de otros países, o crecer en nuevas funcionalidades, y si la empresa está posicionada como el partner tecnológico esa asociación la llevará a ser parte de nuevos negocios. 

Cuando logramos especializarnos en diferentes verticales como pueden ser finanzas, retail, o healthcare pasamos a tener un conocimiento específico que es muy valorado por referentes internacionales como AWS, Microsoft o IBM por citar algunos casos. Tener estas asocianos les permiten a las empresas de servicios de software impulsar su oferta y llegar a nuevos mercados. 

A esto se agrega el factor cultural. La Argentina tiene la gran oportunidad de ser el referente del software "near shoring". Somos parte del mundo occidental tanto en horarios como en cultura. Podemos ocuparnos de ofrecer servicios de outsorcing de software que antes se buscaban en India y otros países. Y esa es la gran oportunidad de nuestra industria. Vayamos creciendo paso a paso, cliente a cliente. Como dice esa frase de Lewis Carroll que un día vi en Forbes: "Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente".

* Por Kevin Halbinger, Founder y COO de Steplix