¿Por qué los sistemas de gestión se han vuelto importantes para la sostenibilidad en las empresas?

Si bien siempre ha sido un tema serio e importante, la sostenibilidad en general y el hecho de alcanzar una gestión sustentable comenzó a tomar otro peso en las organizaciones, tanto en la agenda de los ejecutivos que asumieron el tema con proactividad como para aquellos que lo habían dejado al final de la lista de pendientes: el International Sustainability Standards Board (ISSB) —un consejo creado hace casi dos años por la Fundación IFRS, que vela por las normas de divulgación de contabilidad y sustentabilidad)— dio a conocer en junio los primeros estándares en materia de divulgación de la sostenibilidad dentro de las organizaciones: IFRS S1 e IFRS S2. El primero apunta a la comunicación de la información financiera relacionada con sustentabilidad y el segundo a comunicaciones relacionadas con el clima. Estas normas se suman a los estándares internacionales de información financiera del IFRS, que están bajo la tutela de la IASB. Así, desde ahora, la familia de parámetros IFRS, financieros y los referidos a la sostenibilidad de una organización, reflejarán, el valor de una organización.

¿Qué cambiará a partir de esto? En primer lugar, llevará a que el 60% de las empresas de América Latina que aún no había incluido datos de sostenibilidad en sus reportes financieros comiencen a hacerlo. Según un relevamiento patrocinado por SAP sobre 500 ejecutivos de la región en cinco países, sólo 39% integró datos de sostenibilidad en sus últimos reportes financieros. 

Por otra parte, ese 39% deberá trabajar en unificar los criterios de reporte sobre el nuevo estándar IFRS, a sabiendas de que existe un promedio de 3,4 criterios de medición de la gestión de la sostenibilidad dentro de cada una de las organizaciones consultas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En este punto, la tecnología vuelve a ser puesta en el centro de la mesa de trabajo de cara a la resolución de los desafíos que vienen, dado que administrar un negocio en cumplimiento de los marcos regulatorios vigentes y gestionar de modo integral de la cadena de valor es algo reviste una importante complejidad. Y los ejecutivos esto lo saben: según un estudio de Oxford Economics de 2022, sobre más de 2.100 altos ejecutivos involucrados en las estrategias de sostenibilidad ambiental de sus organizaciones, quienes cuentan con un ERP o sistema de gestión que contempla en sus procesos la sostenibilidad logran superar a su competencia en resultados ambientales y financieros.

En cualquier caso, demostrar, medir, incorporar… parecen todas facetas de la misma problemática, en el borde de un cambio de paradigma. El trabajo que vienen desarrollado los proveedores de ERPs y las nuevas normas impulsadas por el IFRS tienen el potencial de contribuir a la superación de las barreras que hoy encuentran las organizaciones para cristalizar esta visión holística. 

De hecho, algunas organizaciones ya tomaron la delantera y pueden ser modelos a seguir. Natura (la multinacional brasileña de belleza natural) no sólo elabora su reporte de sustentabilidad desde 2001 (auditado por terceros), sino que cuenta con un modelo de Ganancias y Pérdidas Integradas para la gestión conjunta de los desafíos ambientales, sociales y económicos. Se trata de una medición en valores monetarios de los efectos del negocio sobre el capital humano, social y natural. En este contexto, Natura aprovecha las capacidades de la tecnología como pieza central para impulsar la sostenibilidad en la cadena de valor de la que participa impulsando acciones simples y prioritarias como medir, reportar y actuar. 

Esto nos muestra que el futuro ya se hizo presente y que la lista de prioridades ya muestra novedades a tener en cuenta en todas las organizaciones. 

 

*La columna fue escrita por Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur