Durante la pandemia muchas cosas se desaceleraron, aprendimos a hacer todo en un mismo lugar, a probar nuevas recetas, a pasar más tiempo en familia y con las mascotas, pero en muchas otras cosas tuvo el efecto contrario. Algunos hábitos se aceleraron y llegaron para quedarse, la digitalización y la virtualidad son dos claros ejemplos de ello. También la costumbre de ir a las tiendas físicas poco a poco va perdiéndose en un contexto donde lo online ganó popularidad.
Este es el año de la (re) innovación para el marketing. En Argentina el e-commerce creció un 39% durante 2020-2021 y hay una proyección de crecimiento del 56% para 2025, representando un tercio de las ventas retail del país, según un informe realizado por Euromonitor. Además del aumento en un 33,2% del uso de dinero electrónico, Red Link informó que las transacciones online crecieron en un 99,4% comparando diciembre de 2020 con el cierre de 2021. Estos son solo algunos de los cambios que estamos viendo en todas las industrias y que ninguna organización parece poder evitar.
En una definición simple, 're' en el diccionario, remite a la repetición o a algo que se resume en un círculo sin fin. Y este término nunca tuvo tanto sentido para el año que comenzó. Lo que nos espera como líderes, profesionales del marketing, de los negocios y de la innovación es, además del desafío de mapear cada vez con mayor frecuencia y velocidad nuevos escenarios, también entender cómo podemos (re) innovar en nuestros procesos, en nuestras dinámicas y herramientas y, principalmente, en la manera en que seguimos adelante con los negocios.
Independientemente de si te encuentras en el área de marketing de una multinacional o de si acabas de recibir una ronda de inversión serie A, B o C para tu startup, es fundamental cuestionar la forma de trabajar para los próximos años. Las perspectivas positivas del retorno a las actividades son importantes pero requieren de cautela y cuidado de nuestra parte, además de mucha resiliencia.
Hablar de realidad virtual e inteligencia artificial puede parecer un tema ya conocido, pero abordar estas tecnologías desde nuevas perspectivas como metaverso y NFT cambia todo el escenario. Además, es interesante observar la manera en que los elementos humanos de diversidad y resignificación del comportamiento nos ayudan a entender que el marketing, más que nunca se trata de las personas.
Es crucial que el marketing se oriente a la performance y al desarrollo de marcas, pero principalmente, que considere el poder de los consumer insights, es decir un conocimiento muy cercano a las personas para saber con quién estamos comunicándonos.