Hace tres semanas me llamó de parte de un amigo el líder de una organización vinculada a seguros en Colombia. Es una empresa con más de 40 empleados y que hace muchos años que no deja de crecer. Los dueños, que son amigos desde su adolescencia, habían llegado a un momento crítico. Ya no podían hacer crecer más la compañía con su energía y debían construir una base sólida de managers que trabajen de forma desafiante y alineada. Si bien lo vienen intentando hace años, no lo logran. Conversamos durante un rato y cuando terminó de contarme su historia le dije que, como consultor, tenía la solución: tienen que implementar OKRs.
A los pocos días me llamó un colega, CMO de una startup de criptomonedas de México, con un problema similar. Ya somos 300 personas en el equipo y nos cuesta mucho tener un norte claro entre todos, alinearnos como empresa y ver las interdependencias entre los equipos y trabajar un roadmap claro. Otra vez mi respuesta fue: trabajemos con OKRs.
OKRs (Objetivos y resultados clave en inglés), para quienes no conocen su historia, es una metodología creada por Andy Grove, directivo de Intel, en los 70 y 80. Este, junto a su equipo, puso a prueba la herramienta durante esos años para ganar el mercado de microprocesadores en Estados Unidos frente a Motorola. El resultado, ya es historia y lo demuestra Intel con su liderazgo hace más de 30 años.
A partir de allí, la tomó John Doerr (que trabajaba en Intel con Groove) y la difundió y escaló en su libro Measure What Matters (Medir lo importante). John, al retirarse de Intel se convirtió en inversor y, cuenta la anécdota, que un día llegaron a su oficina dos jóvenes emprendedores que querían organizar la información del mundo y simplificarla para su uso. John, se sorprendió ante esa misión y les dijo que invertiría en ellos si usaban una metodología que él sabía que era muy eficiente: OKRs. Esos jóvenes emprendedores eran Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Otra vez, el resultado ya es historia y Google es una de las empresas más importantes del mundo.
En el libro Measure What Matters, Larry, Sergey y su actual CEO, Sundar Pichai, explican cómo y por qué OKRs fue una de las metodologías claves para su primer gran crecimiento 10X. Dice Sundar: Larry siempre se siente bien si subimos la vara de los desafíos con OKRs. Él quiere que todos en Google se sientan incómodamente desafiados y excitados. Como suele suceder con muchas metodologías y herramientas que utiliza Google, ellos luego se encargaron de difundirla y potenciarla por todo el mundo. Hoy es la plataforma que utilizan Netflix, Spotify, LinkedIn y miles de empresas tecnológicas y no tecnológicas en todo el planeta para desafiar sus objetivos.
Hay cuatro grandes motivos o superpoderes (como los llama John Doerr en su libro) que tiene OKRs para potenciar empresas de manera desafiante. Las empresas que utilizan esta herramienta logran foco y compromiso con prioridades, alinean y conectan el trabajo en equipo, miden todo para ser responsables y precisas y lo más importante: se desafían para alcanzar nuevas metas. ¿Cómo lo logran? ¿Cómo se implementa? Esta respuesta ya es parte de una próxima entrega.
*La columna fue escrita por Pablo Croci, CEO & Founder de MOT.