Movilidad sostenible, la clave para lograr ciudades más eficientes
Joaquín Di Mario CEO de Ualabee
Joaquín Di Mario CEO de Ualabee
Hay preguntas que rondan por nuestras cabezas cuando imaginamos el futuro de las ciudades: ¿cómo serán? y ¿de qué manera funcionarán? Para responderlas, somos conscientes del rol que nos toca: si deseamos lograr una ciudad del futuro eficiente e inteligente, debemos considerar una movilidad inclusiva, multimodal y sostenible que esté adaptada a las nuevas necesidades de las personas y que asegure que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida.
Hay algo que es innegable: las ciudades seguirán creciendo y duplicarán su cantidad de habitantes para 2050 y uno de los principales desafíos es la urbanización. Para evitar que las urbes colapsen, es necesario implementar nuevas formas de movilidad y motivar el uso de medios alternativos al automóvil. Si bien las ciudades fueron construidas en función del coche, implica que hoy haya muchas cosas que rediseñar. El paradigma cambió y la movilidad debe centrarse en la persona, en sus hábitos y necesidades.
Por solo dar un ejemplo, en las principales urbes es más eficiente combinar un bus con un scooter eléctrico, que llegar de tu casa al trabajo en tu automóvil particular debido al tráfico y la congestión vehicular. Es por eso que los medios masivos de transporte al combinarse con los medios de micromovilidad (bicis, scooters, etc.) permiten que el viaje del punto A al punto B sea el más conveniente en función de tiempos y costos. Además, el cambio de hábitos de movilidad implica un beneficio a nivel ambiental, ya que el transporte motorizado es responsable del 28% de emisiones de CO2 a nivel mundial, y a su vez de la mala calidad del aire que se respira, la contaminación sonora y de la ocupación del espacio público.
Por eso, incentivar el uso del transporte público resulta primordial para conseguir una movilidad más amigable con el medioambiente. Según datos de la reciente encuesta realizada por Ualabee –con más de 500 participaciones de diferentes rincones del país que arrojaron datos en cuanto a los hábitos e intereses de la ciudadanía argentina a la hora de trasladarse– más del 70% dijo que el medio de movilidad que más utiliza es el colectivo de mediana y corta distancia. Entre los principales motivos en su elección están reducir costos, llegar más rápido a destino, manejar sus tiempos y por seguridad. Un dato interesante es que solo un 8% atribuyó su elección al cuidado del medioambiente y la sustentabilidad a la hora de elegir el medio de transporte.
Sin embargo, cuando fueron consultados en qué medida les interesaba conocer el impacto ambiental en sus viajes, el 70,9% mostró un alto interés en contar con mayor información. Estos números demuestran que ya formamos parte de una generación que apuesta por el cambio y que la población necesita un mayor conocimiento sobre el impacto ambiental de sus viajes para tomar mejores decisiones.
Potenciar la movilidad sostenible es lo que buscamos conseguir. ¿Qué hacemos al respecto? Los indicadores de sustentabilidad en nuestra aplicación están a disposición para que cada usuario pueda medir su huella de carbono y el impacto ambiental de sus viajes; medimos el dióxido de carbono reducido, árboles salvados y costos ahorrados en comparación a si se movilizan en su auto. Es la manera que encontramos de mostrar el impacto de elegir modos de transporte más sustentables, haciendo palpable y visible realidades que de otra forma no se pueden ver. Vale destacar que, en un año promedio, nuestra compañía ahorró más de 30.000 tn de CO2 con los viajes de la totalidad de nuestros usuarios.
¿Qué hay de la sinergia público-privada? Para llegar a una ciudad del futuro más eficiente y sostenible, es necesario apostar por un enfoque integrador, que implique el compromiso de la comunidad, las instituciones privadas y los organismos públicos. En ese contexto, es posible brindar una amplia gama de soluciones a todas sus partes: a los usuarios, como principal foco, facilitando su movilidad en base a información precisa y oportuna, y poner a disposición su tecnología a los gobiernos y empresas que quieran contar con datos en tiempo real para monitorear mejor las necesidades de movilidad de sus ciudades.
Trabajamos actualmente en 36 ciudades de la región –incluyendo las principales urbes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y México–, con la visión de expandir nuestras operaciones en unas 100 ciudades en total, conformándonos como el mayor integrador de servicios de movilidad públicos y privados en Latinoamérica con rutas y horarios de más de 350 operadores de transporte público, micromovilidad y ride-hailing integrados en la plataforma con más de 242.000 km de rutas mapeadas.
En síntesis, la movilidad sostenible será el eje transversal del futuro de las ciudades donde será clave la adopción de formas de movilidad de bajo impacto ambiental con enfoque en la innovación y el compromiso con la ciudadanía. Es tiempo de aprovechar el poder de la tecnología para transformar y desbloquear el futuro de la movilidad para las ciudades.
*Por Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee