Marcas y creadores de contenido: una relación definitivamente social
Guadalupe Fuertes managing director de Jolie
Guadalupe Fuertes managing director de Jolie
El fenómeno de los influencers comenzó y, enseguida, su crecimiento fue exponencial. Hubo dudas e incluso hablar de su “influencia en las personas” los hizo cargar con cierta connotación negativa, muy injusta de hecho. Hoy sin embargo, hablamos de ellos como creadores de contenido; su potencial de cocreación junto con las marcas que los contratan sumada a la llegada que tienen a sus audiencias hace que el mercado global del marketing de la influencia se haya duplicado desde 2019 (según datos de Statista).
Las marcas que los eligen entendieron que para llegar a sus clientes es clave buscar una convergencia en las formas de comunicar. Y en este sentido, los creadores de contenido aportan información y conocimiento basado en la experiencia. Así la performance de un mismo producto se puede ver desde múltiples perspectivas según quien lo pruebe, consuma o comunique. Un escenario complejo pero muy desafiante que con una estrategia clara, permite infinidad de acciones y por consiguiente, una llegada efectiva a la audiencia deseada con el mensaje correcto.
Pero en este contexto, ¿qué es importante tener en cuenta a la hora de trabajar con los creadores de contenido?
El éxito de la estrategia está muy relacionado a la investigación previa, pero no sólo en términos de datos duros. Es importante conocer a los creadores de contenido que se quieren elegir, entender cómo trabajan, y cómo logran conectar con sus audiencias. Identificar si comparten los valores de la marca y no verlos sólo como “un número de seguidores” sino como lo que son: personas; evaluando a la hora de elegirlos todos sus aspectos y no sólo datos cuantitativos.
No se puede hablar de forma efectiva sobre lo que no se conoce. Por eso las marcas tienen que darle importancia a crear un vínculo con los creadores de contenido, darle valor a lograr una relación que implique conocer a la marca de una forma más profunda. Para que cuando esos creadores de contenido generen conversaciones puedan transmitir no sólo las características del producto sino el propósito y los valores de la marca.
Finalmente en base a ese conocimiento se elegirán quienes van a ser los aliados de la marca. En este punto es importante tener definidos objetivos, políticas y pautas claras que organicen el trabajo y establezcan qué se espera de cada creador de contenido. Esas pautas deben ser un marco pero, a la vez, los creadores de contenido deben poder ser ellos mismos y verse reflejados en los contenidos que generen para lograr efectivamente el interés de su audiencia.
Los creadores de contenido se transformaron en un aspecto vital de la estrategia de marketing de las marcas porque conectan con la audiencia, generan confianza y logran una conexión emocional que se traduce en resultados. A su vez, su forma de comunicar promueve la interacción y le da la posibilidad a las marcas de tener feedback de sus clientes o potenciales clientes. Por eso generar una relación a largo plazo con los creadores de contenido basada en el conocimiento y construyendo vínculos permitirá crear una comunidad de aliados que realmente entiendan a la marca y eso siempre tendrá más impacto que verlos sólo como un medio para un fin.