Forbes Argentina
Dólares
Columnistas

Los mercados globales reaccionan a la victoria de Donald Trump: ¿qué esperar para el futuro?

Oliver Blackbourn

Share

Los futuros sugieren que los principales índices en Estados Unidos abrirán al alza. Además, el dólar estadounidense muestra fortaleza en todos los frentes y las acciones europeas y japonesas están teniendo un buen desempeño. Qué deben tener en cuenta los inversores para los próximos meses a partir de este contexto.

6 Noviembre de 2024 09.57

Otro ciclo electoral estadounidense altamente divisivo ha traído de vuelta a Donald Trump a la Casa Blanca, derrotando a Kamala Harris, tal como los mercados de predicción sugerían desde hace algún tiempo. Además, los republicanos han recuperado el Senado, logrando más de 50 escaños, y están avanzando bien en la carrera por el control de la Cámara de Representantes, aunque aún se considera demasiado cerrado para emitir un pronóstico definitivo, según la mayoría de los analistas. Se espera que este resultado conlleve más estímulo para la economía de EE.UU., aunque la magnitud de este dependerá de si los republicanos logran tener control total del Congreso.

Como era de esperar, después de un evento tan importante, los mercados reaccionaron rápidamente. Los futuros sugieren que el S&P 500 abrirá con un alza de más del 2%, mientras que el NASDAQ subirá un 1,7%. Sin embargo, los índices más destacados del mercado estadounidense son los del S&P Midcap 400 y Russell 2000, donde los futuros muestran incrementos de más del 4% y 5% respectivamente.

 

Donald Trump
Donald Trump ganó las elecciones y regresa a la Casa Blanca

 

Esto no es sorprendente, dado que los republicanos probablemente buscarán mantener los recortes fiscales actuales y proseguir con más reformas en este sentido. Quizás lo más sorprendente hasta ahora ha sido la fortaleza de los mercados fuera de EE.UU. Las acciones europeas y japonesas están teniendo un buen desempeño, y la caída de la economía china parece ser menos pronunciada de lo que muchos temían, a pesar de las amenazas del presidente electo respecto al comercio global.

Desde Janus Henderson vemos que el dólar estadounidense está mostrando fortaleza en todos los frentes, ya que los mercados consideran el impacto potencial de más aranceles a las importaciones y han desestimado en gran medida nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han subido de manera pronunciada, tanto por la evolución de las expectativas de tasas de interés como por la posibilidad de una mayor inflación.

Ahora los mercados probablemente comenzarán a centrarse en cómo la retórica se traduce en políticas, con cada pronunciamiento que se haga en los próximos meses siendo analizado en busca de pistas. Con la visión general de que ambos partidos continuarían con déficits fiscales, parece probable que la economía de EE.UU. siga impulsada por el "subidón" del estímulo fiscal.

El impacto que esto tendrá sobre la Reserva Federal puede tardar un tiempo en esclarecerse, ya que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostrará reacio a tomar decisiones hasta que haya mayor claridad sobre las políticas. Los mercados deberán esperar para ver si la Reserva Federal está dispuesta y es capaz de frenar una economía recalentada.

La economía estadounidense ha mostrado un buen desempeño, como lo evidencian el crecimiento anualizado del 2,8% en el tercer trimestre y una continua racha de datos positivos. Sin embargo, con la perspectiva de menos recortes en las tasas de interés, los mercados de bonos, ya preocupados por la montaña de deuda de EE.UU. y el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo, deben ser cautelosos: el escenario de "tasas altas por más tiempo" podría convertirse en un problema para la economía.

El aterrizaje suave parece estar reflejado en los precios, pero existen grietas en algunas áreas de la economía que podrían ampliarse si los recortes de tasas no se materializan en un grado suficiente. Por el momento, sin embargo, los mercados están enfocados en las ventajas que trae la certeza posterior a unas elecciones y la perspectiva de una política pro crecimiento.

 

*Por Oliver Blackbourn, gestor de Carteras en Janus Henderson

10