La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) es una organización no gubernamental sin fin de lucro que nace como respuesta a la necesidad de crear en el ámbito de la República Argentina un espacio de promoción y estudio de las mejores prácticas en la materia. Se constituye, así, como la primera institución en su tipo en el país y también en América Latina. El rol principal de Compliance dentro de una organización es asegurar que la misma cumpla con todas las leyes, regulaciones y normativas aplicables a su industria. Esto incluye aspectos éticos y estándares internos.
El 30 de noviembre, la Asociación celebró el VIII Congreso Internacional de Compliance bajo el nombre COMPLIANCE DE OTRO PLANETA. El evento, realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a más de 300 personas que asistieron de forma presencial y 1.500 que lo hicieron vía streaming. Galicia acompañó la iniciativa que tuvo como objetivo trabajar y compartir buenas prácticas sobre el rol del Compliance en Argentina y la región.
Galicia estuvo presente en el evento reforzando y demostrando su compromiso activo con la temática. Fui speaker del evento y conté mi experiencia sobre cómo desde el banco se lleva adelante la implementación y robustez del Programa de Integridad con el que cuenta la organización.
Estoy convencida que el rol de Compliance llegó para quedarse, dejó de ser un check en los temas regulatorios, para convertirse en agente de cambio, que promueve, junto con áreas estratégicas como Sustentabilidad y Recursos Humanos, cambios sostenibles y conciencia de transparencia en los negocios.
El mayor desafío que hoy tenemos las áreas de Compliance es convocar al negocio y generar una alianza irrompible y de confianza para la celebración de buenos negocios. De nada sirve conocer a fondo la regulación si luego, cuando se implementa un nuevo producto, no vas a participar en el diseño ante el temor a que pongas trabas. Se trata de una construcción diaria, en donde cada interacción debe convertirse en una oportunidad para trabajar en conjunto y con el mismo fin.
En Galicia tenemos un programa de integridad que tiene tres ejes principales:
+ Políticas y normas claras y concretas alineadas con los riesgos emergentes.
+ Canales abiertos y seguros para la identificación de riesgos, a través de una línea de denuncia administrada por un tercero objetivo e imparcial
+ Gestión de riesgos, a través de una matriz definida en forma interdisciplinaria para gestionar el cumplimiento regulatorio y casos de corrupción interna
Actualmente, nos encontramos explorando nuevas tecnologías que permitan la elaboración de modelos predictivos con la ayuda de inteligencia artificial, para la detección de desvíos normativos y de integridad. Estamos convencidos que estas herramientas son una necesidad que las áreas de Compliance deben empezar a incorporar para una gestión eficiente de los riesgos. Y dicha implementación no puede ser aplicada de manera aislada, sino que será fundamental convocar a las demás áreas de control interno, como riesgos y auditoría interna, para una gestión coherente y unívoca.
Desde Compliance de Galicia continuaremos trabajando año a año, interpretando el contexto y el negocio, para estar un paso adelante ante los desafíos que se presenten.
+ La autora es Líder de Compliance de Galicia