En los últimos años, la industria legal ha evolucionado gracias al desarrollo de innovaciones digitales. En este sentido, las legaltech potencian y generan valor agregado a su trabajo. Ya que las soluciones que se adaptan a cada empresa permiten automatizar y digitalizar procesos lentos y rutinarios al mismo tiempo de que facilitan las experiencias colaborativas dentro de las compañías.
Nos encontramos en un momento único en el que el sector legal se potencia cada vez más de la mano de la tecnología. Así lo demuestran las cifras: el volumen de negocio de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el entorno empresarial cuenta en la actualidad con previsiones de crecimiento anual del 27% entre 2020 y 2025, según el estudio de la consultora IDC. Al mismo tiempo, el relevamiento afirma que el mercado de IA podría superar los US$ 500.000 millones en inversión en 2022 y alcanzar los US$ 1400 millones en cinco años.
Aunque existen barreras de adopción de tecnología por parte de los profesionales jurídicos son cada vez más bajas. Es que para las compañías reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos es una necesidad, no una opción.
Por eso, resulta interesante hacer un balance de los logros de la industria legaltech en el año 2022 junto con sus retos y proyecciones para el futuro.
Uno de los principales logros de las legaltech es simplificar la gestión de datos, documentos e información societaria de empresas de todos los tamaños. Así, organizaciones de industrias diversas de cada vez más países se animaron a realizar un salto cualitativo a nivel interno. Parte de él es adoptar herramientas tecnológicas ágiles y escalables que aumenten su competitividad.
La apuesta por la innovación por parte de las empresas y sus equipos legales añade velocidad, eficiencia y coherencia a sus procesos. Al mismo tiempo que reducen costos y riesgos asociados a errores humanos.
Con el desarrollo de soluciones legaltech los equipos legales corporativos tienen la oportunidad de optar por soluciones diseñadas específicamente para el tipo de información y documentación jurídica con el que trabajan. De esta manera, no tienen que conformarse con espacios colaborativos genéricos.
En relación con eso, crear productos que se adapten a las prácticas locales de cada empresa es un desafío interesante para las legaltech. Si el objetivo es trabajar con organizaciones multijurisdiccionales, es necesario conciliar una visión global con el desarrollo de soluciones que den respuesta a sus contextos y sus necesidades.
A su vez, la adopción creciente de herramientas tecnológicas por parte de industrias como la financiera o energética implica cumplir con estándares de ciberseguridad cada vez más exigentes y dinámicos.
Aprovechar las diferentes soluciones disponibles en el mercado genera un diferencial en las compañías, lo que es una invitación a sus equipos legales para innovar sus procesos en busca de mayor seguridad y eficiencia. Modernizar los procesos es sinónimo de crecimiento constante y esto se logra gracias a la aplicación de soluciones con una visión global, pero que nunca pierdan de vista las características específicas de cada empresa.
*La columna fue escrita por Ezequiel Braun Pellegrini, CEO de Brevity