Las compras para las fiestas y su impacto en la logística
Juan Valenzuela Country Manager de Chazki Argentina
Juan Valenzuela Country Manager de Chazki Argentina
Estamos en la época del año en que los consumidores hacen listas de compras próximas y las tiendas virtuales y físicas viven días de ajetreo. De acuerdo a un estudio de Euromonitor para Google, está previsto que entre 2021 y 2025, las ventas online representarán el 33% del crecimiento total del retail del país. Para 2025, el 15% de las ventas minoristas en el país ocurrirán a través del comercio electrónico. Para fin de este año, se estima un crecimiento de los envíos de un 200%.
Lo cierto es que la compra finaliza una vez que el cliente tiene en sus manos el producto por el cual pagó. Teniendo esto en cuenta, la logística de última milla en el eCommerce es un pilar fundamental que completa la experiencia de compra.
De cara a esta realidad, muchas compañías optan por una estrategia que apunte a la diversificación de canales en línea, inversión para hacer y empacar productos más amigables con el medio ambiente; y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de compra y entrega.
Las empresas de servicios de logística y distribución tienen un futuro claro bajo el modelo de la última milla, dado que este proceso es clave e incide en la tasa de recompra.
Sin duda las compañías se enfrentarán a una evolución que traerá diferentes desafíos en todos los servicios de la logística de última milla. En este sentido, se destacan tres ejes fundamentales en la economía digital:
Escuchar a los clientes es parte clave del desarrollo de la industria, puesto que sus tendencias y hábitos pueden aportar nueva información acerca de los servicios que se necesitan. En este punto, las entregas rápidas son la gran estrella en este momento del año: la inmediatez cada vez más demandada y valorada por los consumidores.
*La columna fue escrita por Juan Valenzuela, Country Manager de Chazki Argentina.