Las 10 Promesas Forbes: quiénes son y por qué nos dan esperanza

Forbes lanzó su primera lista Under 30 en 2011 y transformó esta unidad de negocios en una plataforma de impacto global. Para la edición de Estados Unidos, se presentaron 12.000 candidatos y 600 pasaron el corte en más de 20 categorías.

Cada licencia internacional realiza sus propias listas y las adapta a sus mercados. En la Argentina, presentamos la sexta edición de Promesas Forbes, sin el límite etario de 30 años, pero con el mismo espíritu de promover startups en etapa de crecimiento. Hay requisitos de facturación comprobable, tiempo de desarrollo en la actividad y distintas etapas que permiten seleccionar a los emprendedores con mayor potencial.

En esta oportunidad, identificamos 10 historias de éxito que merecen ser contadas. Desde el protagonista de la portada, Gastón Irigoyen, quien junto a sus dos socios, Hernán Corral y Juan Fantoni, renunciaron a sus puestos corporativos para lanzar su propia empresa tech de servicios financieros. En menos de dos años recibieron más de US$ 60 millones de financiación, más de US$ 15 millones en 2022, un año de fuerte retracción. Ya tienen 90 clientes regionales, incluidos siete unicornios, y van por más.

“Los bancos, por nombrar un sector, tienen tecnología de hace 20 o 30 años y necesitan socios que les permitan profundizar su transformación digital a otra velocidad”, dice Irigoyen. Y no le sorprendería si muchos “llegaran a quebrar por no poder adaptarse”.

Pero cada caso es fascinante. Como el de AgriRed, la plataforma B2B creada por tres socios para que los mayoristas puedan acceder en tiempo real a la compra y venta de insumos. O el de cuatro amigos que convirtieron un viaje gastronómico por Estados Unidos en Koi, un restaurante y franquicia que facturó $ 420 millones en 2022. O el de Micaela Martin y Luis Calvo, que desarrollaron Mite, lo más parecido a Ikea que hay en Argentina.

Otra promesa Forbes es Tomás Giovanetti, que fundó TGA a los 16 años cuando decidió que no sería tenista profesional y logró armar un board con ejecutivos senior de distintas multinacionales. Hoy brinda servicios de gaming corporativo.

Los invito a recorrer estas y las demás historias que inspiran por su creatividad, resiliencia y coraje, todo lo que Argentina necesita para sobreponer el talento individual y los obstáculos que nos impiden el desarrollo posible. Empezamos un año en el que también tendremos elecciones para renovar la ilusión de avanzar con todas las reformas pendientes y necesarias para el crecimiento.

Desde Forbes seguiremos difundiendo historias de éxito, tanto en la revista como en la web, y los más de 20 eventos anuales (www.forbessummit.com.ar). Gracias por compartir el camino con nosotros. Que tengan un gran 2023.