Los NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) son una verdadera revolución. Es que el volumen de NFTs vendidos en los últimos cuatro meses superó los US$ 10 billones. Esto representa un incremento de más del 38.000% con respecto a 2020, y una atención de los principales jugadores financieros, marcas globales e inversores en tecnología a gran escala.
Los NFTs están superando su utilidad como arte digital. Y en ello, la clave es la tecnología blockchain sobre la cual se desarrollan estos tokens. Esto representa una propiedad rápida, incorruptible y descentralizada, que permite una adopción de diversos usos de los NFTs en la vida real.
En este marco, está sucediendo -como lo ha sido el boom de los coleccionables en las redes sociales- una segunda ola de adopción de NFT, que nos mostrará cómo adaptar esta tecnología en áreas de alto impacto en nuestras vidas.
A modo de ejemplo, algunas de las grandes marcas, incluyendo Microsoft, Coca-Cola y Nike, han entrado al espacio de las plataformas de NFTs. Los activos digitales poseen la llave para revolucionar los modelos de marketing actuales, reemplazando el modelo de monetizar contenidos en plataformas de streaming (Youtube, Netflix, etc) por un modelo centrado en creadores individuales basados en la influencia directa a través de vínculos personales en comunidades específicas.
Así, se han desarrollado NFTs de regalos exclusivos digitales, tickets VIP para eventos o vouchers que pueden ser usados como plataformas de exposición de marca o de posicionamiento de acciones de todo tipo. Si bien las plataformas aún se encuentran en una etapa inicial, se asemejan a un boca en boca digital extremadamente poderoso. Es, además, más rápido en su distribución al tiempo que reduce los costos de transacción y asegura una distribución de todo tipo de NFTs.
NFTs para eventos y tickets
Otro de los usos de los NFTs son los tickets para eventos de todo tipo. Se estima que anualmente se pierden más de US$ 20 billones en todo el mundo en ventas de tickets fraudulentos y en sistemas de reventa para espectáculos.
Una de las causas es la forma en que está configurado el sistema, que no da valor agregado a la industria del entretenimiento como tampoco el sistema de tickets da beneficio alguno a sus compradores.
Es por esto que creando NFTs de tickets para entretenimiento, la venta de las entradas se hace inviolable al igual que el desarrollo de contenidos para los compradores. Las entradas podrían venderse como coleccionables en lasplataformas de NFTs luego de finalizados los conciertos (¿A quién no le gustaría tener como coleccionable un ticket del concierto de los Rolling Stones en Wembley o de los Beatles?). Con esta tecnología se puede dar valor a todo el ecosistema por primera vez en la historia.
Revolución en la industria de la música
Con el declive de bajar música en formatos físicos o digitales, la mayoría de los artistas dependen de la concentración de ingresos a través de plataformas de streaming como Spotify y de sellos de música, es decir, que sus ingresos son extremadamente bajos. Los NFTs representan una oportunidad para que los artistas retomen el control de su música y sus ingresos.
Mediante los NFTs, los músicos pueden tokenizar sus canciones con un ingreso predefinido en la reventa y también pueden establecer royalties de sus canciones o fraccionalizarentre sus fans la propiedad de estos.
Así, se pueden crear conexiones sin precedentes entre músicos y audiencias, algo que pueden combinar además con merchandising, artes visuales y todo tipo de elemento digital que acerque a los fans a los músicos. Todo esto se puede lograr gracias a los contratos inteligentes en las distintas Blockchains.
La descripción de los NFTs se la vincula a una burbuja que es propia de la revolución que el Blockchain está trayendo al mundo y que va desde un cambio profundo en los sistemas de mercadeo, pasando por el uso en sistemas de autentificación y origen de un cuadro de Picasso, hasta la custodia de todos los activos digitales (teniendo en cuenta que el 90% de los euros y dólares son asientos digitales).
La versatilidad y la aplicación de la tecnología es evidente. El uso masivo en el futuro de los NFTs es inevitable y esto acelera aún más la revolución exponencial de las cadenas de blockchain
*La columna fue escrita por Alberto Echegaray Guevara, fundador de Trustlink.io