El ecosistema de negocios vuelve a tener a los viajes y a los encuentros presenciales como las principales herramientas para cerrar acuerdos fructíferos. A casi cinco años de la pandemia, que impuso los intercambios vía virtual como un modo de simplificar las tratativas entre los diferentes actores, los viajes corporativos volvieron a crecer y a superar inclusive los niveles previos a esa crisis sanitaria mundial, lo que impone la necesidad de generar nuevas soluciones integrales que ofrezcan agilidad y simplicidad en la contratación de servicios.
De acuerdo con el informe "Tendencias de Impacto Económico 2024", presentado en octubre por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), este año, los viajes de negocios superarían en un 6,2% los registrados en 2019 -con un gasto récord de 1,5 billones de dólares- cuando el año pasado, en cambio, todavía estaban muy por debajo de los niveles prepandemia. Según la entidad, las principales causas son la recuperación económica mundial y el incremento de las reuniones presenciales en Estados Unidos y China.
América Latina refleja una evolución tanto o más contundente: la Global Business Travel Association (GBTA) proyecta un crecimiento del 32% en la región durante el próximo año en viajes de negocios. La reactivación económica y la necesidad de reconectar mercados también serían los principales factores de tracción.
En tiempos de Inteligencia Artificial (IA), es impensable que la gestión de componentes clave para una buena experiencia -incluyendo hotel, movilidad y comidas- se hagan a la manera tradicional, en la que una persona buscaba las opciones más convenientes en una multiplicidad de sitios. Hoy, es preciso contar con un sistema de reserva en línea diseñado para adaptarse a la política y las demandas corporativas, que concentre toda la oferta de prestaciones necesarias para asegurar un traslado exitoso de punta a punta. Una funcionalidad simple de interfaz intuitiva con acceso a la mejor combinación de precios y calidad, el respaldo de los proveedores más sólidos del sector y las variables de control para optimizar la administración de presupuestos.
La conexión digital integral con las principales tecnologías de distribución y las agencias de viajes corporativos más importantes posibilita, además, contar en tiempo real con tarifas preferenciales y beneficios exclusivos, logrando ahorros de hasta cuatro veces en comparación con las transacciones offline y automatizando flujos de trabajo, desde la recopilación de recibos y facturas, hasta la codificación de transacciones.
Estos sistemas deben contemplar la interacción con colaboradores con baja adopción de herramientas digitales, para lo cual es preciso que las soluciones incluyan un asistente virtual que simule el intercambio entre personas.
Los resultados de las últimas propuestas lanzadas al mercado han elevado los estándares de la gestión de viajes internacionales y se traducen en un incentivo más para programar encuentros cara a cara que ayudan a sellar los mejores tratos.
*Por Alejandro Zecler, co-founder de Mendel