La identidad y el ADN del emprendedor

Creo que me gustaría empezar por la idea que tengo de 'identidad'. Considero que es el ADN del emprendedor, empresario o el dueño del proyecto; estoy hablando de quiénes somos más allá de lo que hacemos.

Deberíamos separarlo de cuál es nuestra empresa o giro de negocio. No es lo importante. Esta es una pregunta difícil, no estamos hablando ni de visión, misión ni propósito pero sí complementa con estos conceptos.

Hay veces que podemos hablar de ADN, a veces lo llamamos hilo conductor. Y si fuéramos a algo más técnico, podríamos también llamarlo común denominador, lo que se repite en todo nuestro accionar.

La identidad tiene que identificarnos. Por otro lado, podemos decir que una identidad robustecida fuerte y contundente es la que nos permite diferenciarnos de otros proyectos empresas o emprendimientos que tengan una actividad similar a la nuestra. También, entender que este concepto tiene que ser generoso con nosotros y con nuestro alrededor y tiene que permitirnos darnos crecimiento y fortalecernos para los nuevos caminos y pasos que tomemos. En resumidas cuentas, una identidad te identifica, te diferencia y te permite crecer.

 

La idea de ecosistema nos da una fantasía de pertenencia, de lógica y de interacción. Por eso nos resulta cómodo e interesante entender estas variables para poder ayudar, como consultores, a que un emprendedor o empresario pueda tomar estos conceptos identitarios y atravesarlos fuertemente con contundencia en sus organizaciones y proyectos.

Desde la identidad podríamos entender un destino claro, un contenido claro, un público claro, un colaborador contundente y alineado a nuestro ADN, una comunicación validada, verosímil con nuestro estilo de proyecto y un producto o servicio que nos identifica y nos da sentido para poder construir una oferta interesante. Muchas veces me preguntan porqué es importante esto y yo contesto que la idea de armar empresas o proyectos sustentables está íntimamente relacionado con la construcción de un ecosistema identitario que esté íntimamente relacionado con nuestro ADN como dueño de proyecto.

 

También puedo construir nuevos verticales de negocio lógicos con mi identidad y me ayudan a evitar obviedades. Puedo atravesar hasta "pandemias" desde la identidad. 

Gran ejemplo Empresa Caterpillar:
Identidad: Firmeza y contundencia.
Negocios: Máquinas, borceguíes, celulares. Todo muy firme.

Sus colaboradores y comunicación, contundentes.
Todo relacionado y lógico. Todo cierra.

 

*El autor, Diego Bresler, es licenciado en Sistemas y tiene una Maestría en Administración de Empresas. Realizó actividades de postgrado en Teoría de Proyectos, Planeamiento Estratégico, Diseño estratégico, Entrepreneurship. Industrias Creativas y economía.

Actualmente es Docente en la U.T.N. en la Cátedra de Proyecto Final y docente invitado de postgrado en varias universidades del país y de la región. 

Luego de haber desarrollado actividades de consultoría interna en empresas de primer nivel (Banco Santander, Banco Rio, Shell, Acer etc.), se desempeña desde hace varios años como asesor en estrategia y definición para emprendimientos y empresas de diferentes rubros relacionados las industrias creativas en forma local  y regional.

Fue asesor de Ministerios Nacionales de Argentina y Chile así como de gobiernos provinciales en lo que refiere al emprender e incubación de empresas Asesoró a más de 5000 proyectos con un método propio en base a la IDENTIDAD del empresario o territorio.