En su 20° Aniversario el Pacto Global Argentina es la red de sostenibilidad corporativa más grande del país, con más de 900 participantes y presencia en más de 20 provincias del país.
Hoy, 20 años después, podemos asegurar que esta muestra es representativa para confirmar que la respuesta del sector privado es contundente: sabemos que la construcción del futuro económico que queremos es posible. Cuando el compromiso y la acción clara existe, tenemos una visión sin brechas.
Las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible marcan el pulso del trabajo en red, la diversidad como motor de cambio y el crecimiento en las diferencias en el camino del propósito.
El mensaje protagónico que se instala se acerca cada vez más al liderazgo descentralizado, el involucramiento de la alta dirección y la relevancia de sumar a los jóvenes en las mesas de diálogo y toma de decisiones.
Avances de la sostenibilidad en números en Argentina
Algunos datos del último año validan no sólo el trabajo constante, sino cómo el tema va permeando en las organizaciones: el 40% de las empresas argentinas ya mide su huella de carbono, y las que no lo hacen manifiestan un interés concreto en avanzar hacia allí. Más de 40 empresas ya incorporaron procesos de debida diligencia en derechos humanos en sus organizaciones y más de 60 empresas participaron en los programas aceleradores el último año.
A su vez, las organizaciones incorporan los ODS en la identificación de sus temas materiales, cómo por ejemplo que más de 35 organizaciones reconocen al ODS 16 como un asunto material y se impulsa una colaboración entre las diferentes áreas de la compañía, porque la sostenibilidad debe estar integrada al negocio y ser transversal, aunque un área sea la que lidere el tema. Entonces, desde que Pacto Global puso sobre la mesa el término integridad sostenible, impulsa un trabajo colaborativo entre las áreas de compliance y las de sostenibilidad, unificando criterios.
El dato que consolida los logros es la cifra que resume los más de 800 reportes de sustentabilidad acumulados en estos 20 años, integran las iniciativas de triple impacto (económico, social y ambiental) de las organizaciones y reflejan cómo la Comunicación de progreso, se posicionaron como la principal herramienta de rendición de cuentas con información que instaló el Pacto Global desde sus inicios.
*La columna fue escrita por Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Pacto Global Argentina