Para hablar de innovación, primero es preciso hablar de necesidades, pues hay algo que nos queda a todos claro: en donde aparece una necesidad, nace la innovación. En este sentido, una de las tendencias más marcadas de los últimos años está puesta en el crecimiento acelerado en la adopción de notebooks, producto de un cambio en el modo de vida.
Por empezar, si les digo que el trabajo híbrido es en gran parte el protagonista de esta tendencia, no estoy sumándoles información demasiado nueva, ¿verdad?. Este es un fenómeno que hemos visto desarrollarse desde 2020 a esta parte. Y ahí es donde tenemos nuestra primera necesidad: acercarles a los usuarios equipos que les permitan trabajar desde donde estén, sin dejar de lado la productividad, portabilidad, conectividad y duración de batería.
Pero no quiero detenerme solo en este punto, hay otras tendencias que me interesa contarles. Estoy segura de que todos han escuchado hablar del metaverso y de su potencial a largo plazo. Me estoy refiriendo al concepto de mundo virtual, a través del cual las personas interactuamos social y económicamente. Sin embargo, aunque incluso hoy en día pueda sonar como un concepto futurista, no estamos tan lejos de esta realidad.
Probablemente, estén leyendo esto a través de algún dispositivo móvil, séanme sinceros. Esto también responde al crecimiento cada vez más acelerado de Internet: todos los medios de comunicación se transformaron para ofrecer una opción online. Desde la TV con sus servicios de streaming on-demand y también dando lugar a nuevos personajes y una comunicación más interactiva, la radio también tiene su opción digital, además de los populares podcasts, e incluso los diarios y revistas impresas ofrecen su suscripción digital, sin perder su esencia y manteniendo sus diseños y formatos originales.
Creo que ya están descubriendo el punto en el que quiero hacer hincapié: todo lo consumimos a través de notebooks; desde el entretenimiento, la información, el estudio, el trabajo, la comunicación, etc. La notebook, en algún punto, ya es nuestro propio metaverso.
Concretamente, ¿cómo se traduce esta tendencia en innovaciones y evolución tecnológica? Los asistentes sin dudas tendrán un rol protagónico en este 2022. En nuestro metaverso de notebook - solo a efectos explicativos, creo que lo llamaré Unibook- es preciso contar con tecnología que nos permita ser eficientes: desde ayudarnos a priorizar tareas en el trabajo, hasta a encontrar exactamente lo que estoy buscando en una plataforma de streaming y resolver mis necesidades antes de que se me ocurran a mí que las tengo.
El diseño tampoco debe dejarse de lado. Si llevamos nuestro Unibook a donde sea que vayamos, queremos que se vea bien. Que sea moderno, delgado. Siempre digo que hace unos años cuando se pensaba en un equipo potente, se lo relacionaba directamente con su tamaño: cuanto más grande, más potente. Hoy en día esto ya no es una realidad, y eso se debe también a los procesos de fabricación de los componentes que, a través de la innovación, permiten acercar más poder en envases más pequeños.
Que levante la mano quien alguna vez, en los últimos dos años, tuvo de fondo una videoconferencia mientras terminaba de cocinar el almuerzo. El boom de las videoconferencias en todas sus formas (streamings, reuniones de trabajo, llamadas con amigos que están lejos, eventos laborales y sociales) trajo a colación la necesidad de innovar en dos grandes aspectos: audio y video.
La innovación en la calidad de audio se volvió fundamental y eso se evidencia también en los lanzamientos que nuestros partners han hecho en CES. Si hablamos de video, hablamos de gráficos y aquí me podría extender muchísimo porque es una de nuestras áreas de expertise, pero por ahora basta decir que la necesidad de una buena calidad de video se reflejó no solamente a la hora de pensar en videojuegos sin fricción, sino también al ver un recital en vivo, por ejemplo, o en algo aún más simple como correr un programa pesado.
Ahora es el turno de ponernos un poco más serios y hablar de la seguridad. Nuestro Unibook es sensacional, pero también debemos ser conscientes de que a veces nos conectamos a redes públicas no seguras y existen posibles riesgos a ciberataques que son consecuencia de la natural exposición. Es por eso, que uno de los puntos más importantes, es que la seguridad exista desde el hardware, y sumar capas de protección desde el diseño, que se complementen con un paquete de soluciones de software, abarcando así, la protección total.
La tecnología no deja de sorprendernos, y lo digo yo que trabajo en este rubro hace más de 20 años, y siempre encuentro en la innovación el efecto Wooow de una niña. El Unibook hoy en día es una realidad, y en la medida en la que transitamos hacia un metaverso, la tecnología es responsable de las experiencias inmersivas y de vanguardia. En estos primeros meses del 2022, ya tuvimos un adelanto de un año que promete marcar hitos a nivel mundial.
* Shirley Romero, AMD Consumer Manager para Argentina & Chile