La nueva era que cruza los negocios con la tecnología se basa en ecosistemas. El poder trabajar junto a otras compañías de una forma que impulse el valor final para los clientes es los que nos hace diferentes. Por eso buscamos formar ecosistemas con foco en open source, porque donde hay un diálogo abierto hay innovación.
La IA es ante todo un acelerador de innovación, por eso IBM propone su modelo de co-creación con metología Garage como se hace en nuestros buildlabs. Y de esta forma generando nuevos casos de uso: no es lo que nosotros decimos es lo que ayudamos a crear junto a nuestros partners y clientes
En IBM definimos que vamos por ecosistemas al 100 por ciento. Trabajar de esa forma hizo que ganáramos mercado a nivel global. Ahora ya no se trata sólo de lo que me propone la marca tecnológica, el cliente adquiere nuevo protagonismo. Todo eso lleva un nivel evolutivo de aceptación de nuevas ideas que para nosotros es importantísimo incluir a quien las articula. Por eso es muy relevante el ecosistema para implementar estas tecnologías, y que esté el jugador del ecosistema adecuado para que lleve ese journey adelante. No es algo que sólo decimos, invertimos mas de 1000 millones de dólares en el ecosistema, para que haya idoneidad y así llegar al resultado con impacto en el negocio.
La nueva generación de negocios basados en ecosistemas es apasionante. Si bien las soluciones tradicionales de vender infraestructura seguirán estado, es el ecosistema el que va a ir transformando hacia consumo de servicios y de proyectos. El reseller que es el tipo pase de manos, generar el lead y desarrollar, es lo clásico, pero después en los dos pilares que estamos trabajando son build and servicie. Queremos partners que sean desarrolladores de tecnología incorporando conocimientos de negocio.
Uno pude ver una metáfora en el soporte que dan las abejas en los ecosistemas, su contribución esencial para el florecimiento de los mismos es hoy la gran misión de IBM en una economía cuyos negocios también se configuran como ecosistemas que se desarrollan a grandes velocidades y donde el entendimiento entre diversas partes es esencial. Los problemas se van corriendo de la ingeniería dura y fría hacia la nueva realidad: innovación con impacto en el negocio.
Ya no es configurar un servidor es poder materializar una idea que viene a resolver problemas dinámicos por cambios de contexto. La pandemia fue un gran laboratorio, pero ahora incluso los clientes impactan en la innovación de los productos que desean y las marcan deben aprender a escuchar.
El foco de las nuevas tecnologías debe centrarse en tres pilares: primero la productividad, debemos estudiar cómo las tecnologías mejoran los procesos de negocios. En segundo lugar destaco la creación de valor que nos puede aportar la IA, y en tercer lugar hay que capacitar. Las empresas siempre deben impulsar el talento hacia nuevos desafíos. La IA está generando perfiles nuevos de talento. Desde IBM sabemos que podemos construirlos.