Family Office: Como invierten inteligentemente las grandes familias
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
¿Qué es un family office y que servicios brinda?
Los family office brindan servicios integrales de gestión y planificación patrimonial adaptados a las necesidades de las familias con las que trabajan. Los servicios tradicionales de gestión incluyen el asesoramiento en inversiones con tres focos: mercado financiero global, inversiones no tradicionales (private equity, venture capital, etc) y el sector inmobiliario. A diferencia de la banca privada tradicional, los family office trabajan integralmente con una visión de todo el patrimonio familiar, lo que permite implementar un proceso de toma de decisiones holística, optimizar la gestión del riesgo y eficientizar los costos, es decir que el sistema no aumenta los costos generalmente.
¿Qué modelos de gestión existen?
- Modelo de ejecución, donde la familia toma las decisiones de inversión y el family office simplemente las ejecuta sin dar asesoramiento, y luego realiza procesos de control de costos.
- Modelo híbrido donde el family office es responsable de dar asesoramiento a la familia, quien toma las decisiones y luego el family office implementa y controla los costos. La desventaja de estos modelos es que hay poca responsabilidad de los rendimientos por parte del family office.
- Modelo completo de asesoramiento con proceso de decisión conjunta donde la responsabilidad de los rendimientos es compartida.
El proceso de gobernanza incluye la visión, el plan estratégico y el plan sucesorio. Dentro del plan estratégico se definen objetivos a corto y a largo plazo, así como políticas de decisión y roles / responsabilidades de los involucrados.
¿Como invierten los Family Office?
Las familias latinoamericanas tradicionalmente invierten por lo menos el 60% de su patrimonio en el mercado financiero, en productos líquidos, y dependiendo del perfil de riesgo de cada una el porcentaje que se asigna a la renta fija y a la renta variable. El 40% restante lo invierten en denominados alternativos, los cuales incluyen el sector inmobiliario, private equity (venture capital, growth y buyout), préstamos privados y hedge Funds que por naturaleza son productos ilíquidos.
¿Qué está pasando en el mercado financiero global?
Mi escenario base es que la guerra en Medio Oriente no escala más allá de Israel, Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, lo cual por el momento están descontando los mercados. El termómetro es el petróleo, que en niveles de USD 92 Brent opera por debajo de los máximos de USD 120 tras el inicio de la guerra en Ucrania el año pasado. Estados Unidos está trabajando para contener la crisis, con Biden y Blinken en Medio Oriente reuniéndose con líderes locales. Si la guerra llega a escalar y se involucran Irán y Siria, nuestra forma de invertir cambiaría priorizando bonos del Tesoro y oro.
Si se convalida mi escenario base, el foco el mercado permanece en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con la suba acelerándose en los últimos dos meses. La tasa de 2 años opera en 5.20%, máximo desde el 2006, mientras que la tasa de 10 años opera en 4.82%, máximo desde el 2007. La suba está siendo impulsada por la fortaleza de la economía americana, y el endurecimiento de la política monetaria que está aplicando la Reserva Federal para contener la inflación. Mi escenario base es que la inflación continúa bajando y alcanza en 2024 un nivel consistente con el objetivo de 2% YoY de la Reserva Federal y que la economía no cae en recesión. En este contexto, soy constructivo con las acciones americanas utilizando covered calls porque por valuación está a precio justo; en este marco, mantengo exposición balanceada de acuerdo con el perfil de riesgo de cada uno. También me gustan los bonos con tasas mínimas en torno al 5% y estoy comenzando a alargar duration. Con esta estrategia, una cartera conservadora debería rendir entre 6% y 9% en los próximos 12 meses ya que los covered call rinden 12%. En el sector inmobiliario seguimos buscando proyectos a nivel global, que rindan entre 10% y 14% con un apalancamiento máximo del 20%. Insisto que la estrategia cambiaría si la guerra en Medio Oriente expande a otros países.